Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
588
Mario Balcázar
Nov 2012

Buen artículo Joaquín. Yo creo que ningún sistema creado por el hombre debe ser absoluto, si el software comercial es inaccesible o simplemente no del gusto para algunos, el libre debe ser una opción y contrapeso importantes. Lo único que creo es que en su misma esencia lleva la penitencia, que no ha habido ningún software libre (de los que conozco) que rebase al original (comercial), debería tener mayor presencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Es solo otra opción. GNU/Linux se convirtió en una opción más económica a los grandes servidores basados en Unix, que eran caros y ha sido implementado en teléfonos celulares y tablets. Se está usando en universidades, la Nasa, los militares (USA) por IBM, HP, dibujos animados, Pixar, etc y ya probó su eficacia (OSX es Unix). El software para diseño no fue creado por diseñadores, pero ahora si están participando. Los recursos no son los mismos ni la capacidad de promoción que tiene el software propietario, pero la mayoría de las tareas de diseño (gráfico) se pueden realizar sin mucho problema.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Para tu conocimiento tocayo, las cosas fueron al revés, uno de los primeros software que se desarrollaron para diseño editorial fue Texinfo, programado por el mismo Richard Stallman (y así se hicieron Latex y otros, también libres), lo hizo porque los rudimentarios sistemas de fotocomposición no le satisfacían ni en calidad de impresión ni en velocidad de producción, y mucho antes de que se pensara siquiera en fundar Adobe :D

1
Retrato de Mario Balcázar
588
Mario Balcázar
Nov 2012

Pues sí, aunque pasa lo mismo que con la imprenta, si bien no la fundó Gutenberg y hay evidencias de otros sistemas similares antes de 1440, fue su imprenta la que se lleva el crédito por haber estado en el momento y lugar precisos para su masificación.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
Ideas y plagios
Sinopsis:
¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?
Compartir:
Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
El futuro es móvil
Sinopsis:
Estamos en la era post-PC. Con los smartphones y tabletas podemos estar conectados y producir contenidos en cualquier lado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
21
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo Cómo pedir una cotización a la imprenta
Autor:
Christian Trucco
Título:
Cómo pedir una cotización a la imprenta
Sinopsis:
Siete datos fundamentales para informar a la imprenta al momento de pedir un presupuesto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
232
Opiniones:
111
Seguidores:
30
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
Hora del show
Sinopsis:
Powerpoint bueno y malo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
7
Seguidores:
378
Retrato de Pablo Iturra
Autor:
Pablo Iturra
Título:
Herramientas Web, poder ¿y diseño?
Sinopsis:
¿Cúal debe ser el rol del diseñador en los tiempos de la globalización y democratización de la información?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
13
Retrato de Juan Carlos López
Autor:
Juan Carlos López
Título:
Neurodiseño: diseñando para el cerebro
Sinopsis:
La innovación en la aplicación de tecnologías como el Neuromarketing en la publicidad, ¿ofrece soluciones reales o manipulación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
51
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Inteligencia artificial y creatividad
Autor:
David Espinosa
Título:
Inteligencia artificial y creatividad
Sinopsis:
¿Cuántos años llevamos soñando con la creación de algo que podamos llamar «inteligencia artificial»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
1
Seguidores:
50

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril