Mojica sobre Sobre la palabra diseño (24280)
Diálogo iniciado por Javier Mojica en el artículo Sobre la palabra diseño
Diseño y dibujar, etimológicamente, al menos en español, son palabras de distinto origen, dibujar viene del francés «déboiser», que era utilizada en general para el hacer artístico, literal mente traduce «esbozar o esculpir»; Diseño, por su parte viene del italiano «designare», que literalmente significa «dar significado (designar)»; ahora, si el diseño es o no una disciplina, debemos considerar que la moral o la ética no son lo único que definen una disciplina, sino también el cuerpo de conocimientos que le son inherentes a ella y que no comparte con ninguna otra.
La palabra designare fue empleada por Lancilotti y Vasari, como equivalente semántico de la palabra griega Schedio (comúnmente traducido como plan, pero también puede significar dibujo ó selección), por su parte Alberti utilizo la palabra «Orlo» la cual puede significar: contorno, idea, ó esquema, siendo esta ultima una derivación de la misma Schedo. Y aquí llegamos al punto interesante, ya que la palabra Schema esta relacionada a Echein la cual significa dominar. Siendo este el verdadero propósito del diseño.
El Diseño como generador de ideas o como dador de significado...realmente ambas posturas son interesantes en el sentido de que al crear objetos le damos un significado en su contexto, pero ese objeto tuvo que nacer de una idea que a su vez se generó de una necesidad...
Cierto, y al final no importa que postura tomemos, todo surge de nuestra necesidad por dominar lo que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Por esta razón nombramos a las cosas, creamos cosas, y utilizamos cosas.
me parece muy interesante esta discusión, he hecho algunas indagatorias acerca del significado de la palabra «diseño» a personas con relación directa y/o indirecta con el tema y en conclusión es claro que no podemos otorgarle únicamente la acción de «diseñar» a individuos que han realizado los estudios pertinentes puesto que muchas de las actividades de las que a diario realizamos necesitan de un «plan» previamente concebido (desde la acción mas simple como la de planear una cena romántica),todas fueron diseñadas con algún propósito.
De igual manera que «diseñar» no es exclusivo de los diseñadores, podemos decir que «ingeniar» tampoco es exclusivo de los ingenieros, ni «administrar» de los administradores...no siempre el verbo describe a una profesión en su totalidad pues hay mas en el diseño que el simple hecho de proyectar o, remitiéndonos a la etimología de la palabra, dar significado a algo y hay mas en la ingeniería que el solo hecho de la implementación de ideas (de ingenium: talento, habilidad para crear y/o implementar una idea), pues todos tenemos ideas y somos capaces de implementar la mayoría de ellas...