Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo Sobre la palabra diseño

Jonathan Pedraza

Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

La voz italiana «disegno» no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por diseño. Esta palabra tiene otros orígenes. Además el sentido de las palabras cambia con el tiempo. Hay que estar actualizado.

Una pista para darse cuenta: si no hay planificación consciente orientada a optimizar al menos alguna etapa del proceso de producción-oferta-distribución-consumo-desecho, no hay diseño. Decir que todo es diseño es como decir que cualquier cosa escrita es una obra literaria, o que cualquier ruido es música.

Recomiendo esta lectura: Enlace

2
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
6
Lucas Monteiro Rocha Faria
Mar 2012

Não penso que o Luciano entendeu o conceito. Pode se ler o texto do professor Yves Zimmermann «El diseño como conceito universal (partes 1,2 e 3)» para se compreender melhor todas as coisas que fazemos é um processo de design. No texto ele explica melhor como isso se dá, mas partindo do conceito inicial da palavra design ou diseño é DESIGNIO - DISEÑO - SEÑA. Você tem um problema, projeta algo para chegar a uma solução. Fazemos isso desde a idade da pedra. O design existe antes de existir a palavra e resumir isso a questão mercadológica é no minimo reducionista.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Mar 2012

Lucas, entiendo claramente, pero no estoy de acuerdo. No tiene importancia si el diseño existía antes de la palabra. El problema aquí es que para algunos todo lo que produce el hombre es diseño (algunos hasta ven diseño en la naturaleza) y otros pensamos que no todo lo que hace el hombre es un producto del diseño. Se deben dar unas determinadas condiciones para que podamos decir que algo ha sido diseñado. Y esto no va en desmedro de lo que no se diseña, lo que no se proyecta, lo que se hace intuitivamente.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
6
Lucas Monteiro Rocha Faria
Mar 2012

Compreendo a sua visão, porque hoje há uma grande banalização do sentido da palavra design, como comentei em outro texto aqui do FOROALFA (Enlace) no Brasil ainda mais por usarmos a palavra estrangeira o que nos distancia de compreender o seu significado. De qualquer forma é uma boa discussão e recomendo a leitura do texto do Filosofo tcheco Villém Flusser «ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO» (Enlace) Não sei como funciona mas seria interessante talvez publicar esse texto aqui no FOROALFA, se for possível. É a dúvida e não a certeza que nos faz avançar.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Sergio, uno puede diseñar instintivamente, mas no azarosamente. Pero tienes razón no todo es diseño, Como ya lo mencione antes el diseño requiere intención y técnica. Por ejemplo las pinturas de Jackson Pollock no poseen diseño, y por tanto no pueden ser definidas como arte.

0
Retrato de Alec Arce
0
Alec Arce
Nov 2012

Si no pueden ser definidas como arte, entonces ¿cómo definirías a la obra de Pollock?

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Nov 2012

Hola.

Baudrillard lo definiría como «No-Arte», por ejemplo, compara el trabajo de Pollock con las huellas que deja una rata en un papel:

Enlace

El «No-Arte» es un objeto que simula ser arte, empero carece de las características que le definen como tal (técnica, e intención).

Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Romualdo Faura
Autor:
Romualdo Faura
Título:
Ni ley, ni códigos, ni normas
Sinopsis:
Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
14
Seguidores:
18
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El diseño ¿tiene fines propios?
Sinopsis:
Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
594
Ilustración principal del artículo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
12
Seguidores:
290
Ilustración principal del artículo Los porqués del grafismo
Autor:
David Espinosa
Título:
Los porqués del grafismo
Sinopsis:
Reflexiones sobre el oficio de trabajar con letras en tipografía, quirografía, caligrafía y lettering.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
7
Seguidores:
49
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseño como disciplina
Sinopsis:
El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
30
Seguidores:
215
Retrato de Miguel Ángel Brand Barajas
Autor:
Miguel Ángel Brand Barajas
Título:
¿Diseño o estética utilitaria?
Sinopsis:
Propongo un breve vistazo filológico ante el nihilismo referencial contemporáneo, que nos permita desmenuzar la aparente polémica acerca de las vociferadas pretensiones artísticas del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
2
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril