Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede

Gabriel Suárez

Sin título igual se puede

La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Nov 2015

Me parece que el artículo mal funciona como una ayuda a la autoestima de los no titulados.

No titularse es una espina que nunca se quita, implica frustración. No titularse permite a los empleadores pagar menos con el argumento de -¡No estás titulado!, e incluso existen empleadores que no ayudan a los egresados a titularse para pagarles poco (por horarios no les dan permiso para asistir con los asesores o arreglar trámites). De por sí es una profesión de las más mal pagadas. No titularse impide seguir la preparación del diseñador para maestrías, especialidades o doctorados. No titularse impide tener becas para posgrados (incluyendo las económicas). No titularse es quedarse con un tipo de pensamiento de poco nivel y demuestra ante los demás que la persona no cumple sus compromisos. No titularse no quiere decir que el que diseña sin título esté debidamente preparado. No titularse...

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jul 2016

Es evidente la preocupación que existe por la frustración (ser o no ser). Algo está muy claro quienes se dedican solo a la docencia y no realizan proyectos profesionales se encierran en un microcosmos de conceptos esquemáticos. Está muy bien titularse, capacitarse y eso debe ser constante toda la vida pero tener un título no garantiza la calidad profesional y menos experiencia que da la praxis, no sustitutiva pero no excluyente. Fuera de la universidad hay un mercado y un deterioro evidente que apenas paga el valor intangible que aporta esta profesión. Sería interesante que la universidad acompañe a sus alumnos en su relación con la industria y la empresa,

se involucre y desarrolle I+D, siempre y cuando la universidad no tenga como principal motivo lucrar con sus cursos, grados , masters y mantener anestesiados a sus profesores fuera de la realidad, mirándose su propio ombligo creyendo que solo ellos tienen la verdad y sus títulos son la panacea.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jul 2016

Hola Rodolfo. Creo que haces prejuicios sobre mi persona (Dicc. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal). Si tengo experiencia profesional, Formé un Departamento de Diseño en Gobierno del Estado en donde trabajé seis años y he realizado otros trabajos para la Universidad. Formé la licenciatura en Diseño Gráfico y fui Director Fundador de la misma. He tenido aproximadamente 1200 alumnos en 28 años, no son muchos, atendemos a pocos. Mi Universidad no lucra, es pública. Cada profesor se enfoca en su especialidad.

Tal vez el prejuicio que hiciste fue al leer mi curriculum. Yo leo el tuyo y me parece un auto elogio en inglés. No creo en los auto elogios ni los auto reconocimientos.

Veo que me sigues mucho en mis posts pero siempre se nota tu mala voluntad. Espero que lo superes. Eso se lee con claridad en el final de tu post.

0
Retrato de Atenas Orozco
0
Atenas Orozco
Mar 2017

A veces vale mas los sueños,las ganas y trabajar duro que un papel

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Mar 2017

"A veces" representa algo ocasional. Pero el papel si representa haber cursado toda una carrera con un plan de estudios, y ese mismo papel puede llevarte a la especialización o adquirir mayores conocimientos y ser mejor profesionista. Titularte representa que puedes cumplir tus compromisos y ahora se acostumbra pedir el título. Sin título la paga es menor. A veces.

0
Retrato de Eric Benitez Martina
0
Eric Benitez Martina
Ayer

En el año 2010 empece mi formación como Diseñador Industrial en la UNC de Córdoba, con promedio 7,5, solo una vez reprobé un final en toda la carrera, por cosas de la vida, a mitad del año de 2015, fallece mi padre, aun así ese año termine de cursar, con calificaciones de 8,9 y 10, me queda pendiente la tesis hasta hoy.

Aun no la puedo terminar por cuestiones económicas y de tiempo (vivo en mi ciudad natal, Formosa, a 1100km de Córdoba), trabajo como diseñador gráfico en branding y redes sociales, también como diseñador industrial diseñando y desarrollando equipamiento y mobiliario.

Quiero y voy a seguir buscando recibirme para terminar lo que empece, y si es cierto que sale a la luz siempre a la hora de acordar los honorarios el "vos no tenés titulo" a lo que yo respondo con calidad en el trabajo y logro de objetivos.

Aun asi, sin titulo, tengo mas experiencia laboral que otros compañeros ya recibidos, y -suponiendo que me tocara compartir un mismo puesto de trabajo con alguno de ellos- no aceptaría ganar menos por no tener el titulo, teniendo mas experiencia, siempre y cuando mi trabajo este al nivel.

Sobre los comentarios del articulo, veo mucha gente que se siente amenazada (por lo general adultos ya mayores) pensando que sin titulo uno no tiene criterio, o es incapaz de terminar sus compromisos. Les quiero decir que eso es juzgar y están en peligro subestimando a ese grupo de no titulados al cual por ahora pertenezco, en el mundo de los negocios subestimar es un gran riesgo.

Para quien le interese, puede buscarme en Behance.net/ericbm o instagram.com/ericbemar

Deseo para todos, persistencia, salud y trabajo.

Desde Formosa, Argentina.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Villazana
Autor:
Samuel Villazana
Título:
Emprendedores en las escuelas de diseño
Sinopsis:
Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
24
Seguidores:
3
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
Sinopsis:
La ausencia de un contrato escrito entre diseñador y cliente nos lleva a buscar otros medios para probar que esa relación existe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
15
Seguidores:
340
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
No se puede continuar enseñando igual
Sinopsis:
La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
10
Seguidores:
222
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El proyecto como método de enseñanza
Sinopsis:
El proyecto no sólo es un método de trabajo profesional, también es un método de enseñanza-aprendizaje que representa una interesante alternativa respecto de otros métodos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
7
Seguidores:
340
Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?
Autor:
Isabel Reza
Título:
¿Por qué limitar el diseño?
Sinopsis:
La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
48
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril