Sin conflicto no hay historia

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

Mara Montañes Querétaro
Followers:
65
Comments:
9
Votes:
21
Compartir:

¿Que harían los héroes sin sus antagonistas?, ¿sin un dragón con el cual luchar para salvar a la princesa? ¿En qué ocupan su tiempo mientras no hay conflicto? El conflicto nos obliga a actuar, a unirnos para luchar contra el mal, el conflicto es igual de importante que el protagonista de la historia. Por eso las historias nos motivan, nos inspiran, nos unen y nos hacen formar parte de algo más grande; al identificarnos con el héroe luchamos por su causa, combatimos a su lado y nos conectamos emocionalmente.

Pero no cualquier conflicto es digno de luchar por él. Un héroe que se respete debe de representar un conjunto de valores y debe ser impulsado por su pasión. Hay héroes aventureros, sabios, enamorados, rebeldes, que buscan la libertad o la justicia y, cuando triunfan sobre el mal, dejan un mensaje claro, una ideología moral, una historia que recordar. Contar historias ha sido una manera efectiva de dar forma a la identidad de las tribus, de transmitir conocimientos y sabiduría, de ganar seguidores en religiones, cambiar el pasado o contarlo de diferentes formas. Ahora el «Storytelling» también está cambiando la forma en que las empresas y sus marcas se presentan ante los consumidores. Deben tener claros sus valores y la causa que los impulsa hacia adelante, esa causa que las hará respetables y dignas de ser representadas.

A través del Design Thinking podemos crear historias, diseñar experiencias, comunicar los valores y su causa, diferenciando a las empresas y generando una imagen mental compartida, tanto entre colaboradores como consumidores:

  • Empatiza, la audiencia debe de identificarse con el héroe y su sueño. En esta fase se descubre el conflicto, al héroe y su antagonista, su causa y sus poderes únicos.

  • Define el mensaje como estrategia de diferenciación. Identificando a nuestra audiencia y siguiendo los valores de la marca, se define el mensaje central, o la premisa de la historia; esa afirmación ideológica o moral que funciona como tema central en toda la historia.

  • Idea. La historia central se transforma en una colección de historias concretas, de anécdotas. En esta fase exploratoria se crean muchas muchas historias, potenciales y diferentes, con el mensaje central, el conflicto y los personajes ya definidos; siempre buscando evocar emociones.

  • Prototipa una historia que recordar. Tomando los patrones de cuentos de hadas o de súper héroes se comienza a dar forma a la historia, esa historia que traduzca los valores en una forma fácil de transmitir y recordar.

  • Testea. No solo decir, sino escuchar. Compartir la historia con los colaboradores o consumidores y evaluar que tanto resuena y emociona.

Como herramienta de gestión interna, promoción para ventas, diálogo con los consumidores y alianzas con los medios, el storytelling actualmente es indispensable para posicionarse y diferenciarse de la competencia. Las marcas que logran convertirnos en héroes y vencer al mal, encuentran la fuerza que las impulsará a hacia adelante. ¿Tú empresa ya sabe cuál es su causa y cuáles sus súper poderes?

«Contar historias es la única manera en que podemos crear significado en nuestras vidas y darle sentido al mundo».

Paul Auster
Followers:
65
Comments:
9
Votes:
21
Compartir:

9 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/06/2016.

Mara Montañes

More articles by Mara Montañes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

No busques la solución, deja que ella te encuentre

Synopsis:

Enfocarse en la solución y no en el problema es un buen consejo, sin embargo el enfocarte sólo en encontrar la solución puede limitar tu creatividad y hacer que nunca salgas del problema.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Synopsis:

Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Synopsis:

Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más sobre el logotipo corporativo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
237
Comments:
49
Followers:
3033
Javier Rico Sesé
Idioma:
ES
Author:

Javier Rico Sesé

Title:

Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
86
Followers:
17
Joan Betancur Ibagón
Idioma:
ES
Author:

Joan Betancur Ibagón

Title:

La creatividad tiene mil puertas y los niños tienen las llaves

Share:
Interactions:
Votes:
75
Comments:
24
Followers:
15
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Los meses en-red-ados de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
11
Followers:
197
Vanessa Lerner
Idioma:
ES
Author:

Vanessa Lerner

Title:

¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
15
Followers:
60
Paola Marín
Idioma:
PT
Author:

Paola Marín

Title:

A Publicidade como diretora da novela das nossas vidas

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
9
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

7
Jorge Reares
One year ago

muy bueno su ensayo Mara, gracias por compartirlo aquí.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Ahora el diseño es contar cuentos...

0
Reply
0
Alejandro Payán
Aug 2016

Padridismo. Gracias por compartir.

0
Reply
0
Viviana Vega
Jul 2016

buen artículo

1
Reply
0
Jesus Peregrina
Jul 2016

Hola Mara, te saludo desde Puebla, México. Tu artículo me actualiza el concepto storytelling y me invita a conocer más sobre el tema que como bien mencionas, está en desarrollo. Contar historias o conocer de ellas nos apasiona y atrapa nuestro interés, por eso leemos completo un libro o vemos una película que nos mueve emociones. Somos contadores de historias y qué mejor hacer que las marcas de nuestros clientes cuenten su propia historia. Saludos!!

1
Reply
3
6Us
Jul 2016

Que curioso Mara, tu artículo me llamó la atención por el párrafo de introducción, ya que sobre mi escritorio tengo un papelito con la frase: "En este mundo lleno de caos, vivir en armonía es el reto", que me vino a la cabeza durante un día particularmente caótico de hace algunos años, que representó para mí todo un reto sobrellevar y que me hizo entender que el caos es parte de la vida y que no hay que evitarlo sino aceptarlo y aprovecharlo. Saludos / 6us =)

2
Reply
0
Luis André Muñoz
Jun 2016

Hola Mara, un saludo desde Costa Rica. Me encantó tu post y estoy de acuerdo. La necesidad es la madre de la inventiva y más que todo por que si se ve bien en retrospectiva, cuando hay un conflicto, una tormenta o una encrucijada es cuando el ser humano verdaderamente muestra lo que es, lo que hace lo que vale y sobre todo, muestra lo que puede enfrentar y vencer o también, muestra si va a morir. Saludos de nuevo, me encanta como escribes y te deseo mucho éxitos.

1
65
Mara Montañes
Jun 2016

¡Gracias y saludos hasta allá!

0
0
Luis André Muñoz
Jun 2016

Hola Mara, pues un honor recibir tu respuesta desde un país tan lindo como México. Aprecio mucho tu mensaje y si me lo permites, seguiré leyendo tus posts que son a decir verdad muy interesantes. Qué es lo que más te gusta en la vida?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019