Mara Montañes

Sin conflicto no hay historia

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

¿Que harían los héroes sin sus antagonistas?, ¿sin un dragón con el cual luchar para salvar a la princesa? ¿En qué ocupan su tiempo mientras no hay conflicto? El conflicto nos obliga a actuar, a unirnos para luchar contra el mal, el conflicto es igual de importante que el protagonista de la historia. Por eso las historias nos motivan, nos inspiran, nos unen y nos hacen formar parte de algo más grande; al identificarnos con el héroe luchamos por su causa, combatimos a su lado y nos conectamos emocionalmente.

Pero no cualquier conflicto es digno de luchar por él. Un héroe que se respete debe de representar un conjunto de valores y debe ser impulsado por su pasión. Hay héroes aventureros, sabios, enamorados, rebeldes, que buscan la libertad o la justicia y, cuando triunfan sobre el mal, dejan un mensaje claro, una ideología moral, una historia que recordar. Contar historias ha sido una manera efectiva de dar forma a la identidad de las tribus, de transmitir conocimientos y sabiduría, de ganar seguidores en religiones, cambiar el pasado o contarlo de diferentes formas. Ahora el «Storytelling» también está cambiando la forma en que las empresas y sus marcas se presentan ante los consumidores. Deben tener claros sus valores y la causa que los impulsa hacia adelante, esa causa que las hará respetables y dignas de ser representadas.

A través del Design Thinking podemos crear historias, diseñar experiencias, comunicar los valores y su causa, diferenciando a las empresas y generando una imagen mental compartida, tanto entre colaboradores como consumidores:

  • Empatiza, la audiencia debe de identificarse con el héroe y su sueño. En esta fase se descubre el conflicto, al héroe y su antagonista, su causa y sus poderes únicos.

  • Define el mensaje como estrategia de diferenciación. Identificando a nuestra audiencia y siguiendo los valores de la marca, se define el mensaje central, o la premisa de la historia; esa afirmación ideológica o moral que funciona como tema central en toda la historia.

  • Idea. La historia central se transforma en una colección de historias concretas, de anécdotas. En esta fase exploratoria se crean muchas muchas historias, potenciales y diferentes, con el mensaje central, el conflicto y los personajes ya definidos; siempre buscando evocar emociones.

  • Prototipa una historia que recordar. Tomando los patrones de cuentos de hadas o de súper héroes se comienza a dar forma a la historia, esa historia que traduzca los valores en una forma fácil de transmitir y recordar.

  • Testea. No solo decir, sino escuchar. Compartir la historia con los colaboradores o consumidores y evaluar que tanto resuena y emociona.

Como herramienta de gestión interna, promoción para ventas, diálogo con los consumidores y alianzas con los medios, el storytelling actualmente es indispensable para posicionarse y diferenciarse de la competencia. Las marcas que logran convertirnos en héroes y vencer al mal, encuentran la fuerza que las impulsará a hacia adelante. ¿Tú empresa ya sabe cuál es su causa y cuáles sus súper poderes?

«Contar historias es la única manera en que podemos crear significado en nuestras vidas y darle sentido al mundo».

Paul Auster
Author
Mara Montañes Querétaro

Published on 27/06/2016

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/sin-conflicto-no-hay-historia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Mara Montañes

More articles byMara Montañes

Article:

¿Quieres ser más creativo?, haz más preguntas

Article:

No busques la solución, deja que ella te encuentre

Followers:
42

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Synopsis:

¿Qué ventajas tienen sobre las marcas gráficas convencionales? Si es que son válidas, ¿en qué casos conviene utilizarlas y en qué casos no?

Votes:
167
Comments:
105
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
António Lacerda
Author:

António Lacerda

Title:

Nova identidade visual da Universidade do Algarve

Synopsis:

As instituições e os serviços públicos têm características visuais - gráficas próprias e a necessidade de serem eficazes aumenta a importância da sua Imagem Institucional.

Votes:
13
Followers:
6
Idioma:
PT
Illustration:
Vanessa Lerner
Author:

Vanessa Lerner

Title:

¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

Synopsis:

¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?

Translations:
Read in english
Votes:
42
Comments:
15
Followers:
58
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016