Sin conflicto no hay historia

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

Mara Montañes, autor AutorMara Montañes Seguidores: 84

¿Que harían los héroes sin sus antagonistas?, ¿sin un dragón con el cual luchar para salvar a la princesa? ¿En qué ocupan su tiempo mientras no hay conflicto? El conflicto nos obliga a actuar, a unirnos para luchar contra el mal, el conflicto es igual de importante que el protagonista de la historia. Por eso las historias nos motivan, nos inspiran, nos unen y nos hacen formar parte de algo más grande; al identificarnos con el héroe luchamos por su causa, combatimos a su lado y nos conectamos emocionalmente.

Pero no cualquier conflicto es digno de luchar por él. Un héroe que se respete debe de representar un conjunto de valores y debe ser impulsado por su pasión. Hay héroes aventureros, sabios, enamorados, rebeldes, que buscan la libertad o la justicia y, cuando triunfan sobre el mal, dejan un mensaje claro, una ideología moral, una historia que recordar. Contar historias ha sido una manera efectiva de dar forma a la identidad de las tribus, de transmitir conocimientos y sabiduría, de ganar seguidores en religiones, cambiar el pasado o contarlo de diferentes formas. Ahora el «Storytelling» también está cambiando la forma en que las empresas y sus marcas se presentan ante los consumidores. Deben tener claros sus valores y la causa que los impulsa hacia adelante, esa causa que las hará respetables y dignas de ser representadas.

A través del Design Thinking podemos crear historias, diseñar experiencias, comunicar los valores y su causa, diferenciando a las empresas y generando una imagen mental compartida, tanto entre colaboradores como consumidores:

  • Empatiza, la audiencia debe de identificarse con el héroe y su sueño. En esta fase se descubre el conflicto, al héroe y su antagonista, su causa y sus poderes únicos.

  • Define el mensaje como estrategia de diferenciación. Identificando a nuestra audiencia y siguiendo los valores de la marca, se define el mensaje central, o la premisa de la historia; esa afirmación ideológica o moral que funciona como tema central en toda la historia.

  • Idea. La historia central se transforma en una colección de historias concretas, de anécdotas. En esta fase exploratoria se crean muchas muchas historias, potenciales y diferentes, con el mensaje central, el conflicto y los personajes ya definidos; siempre buscando evocar emociones.

  • Prototipa una historia que recordar. Tomando los patrones de cuentos de hadas o de súper héroes se comienza a dar forma a la historia, esa historia que traduzca los valores en una forma fácil de transmitir y recordar.

  • Testea. No solo decir, sino escuchar. Compartir la historia con los colaboradores o consumidores y evaluar que tanto resuena y emociona.

Como herramienta de gestión interna, promoción para ventas, diálogo con los consumidores y alianzas con los medios, el storytelling actualmente es indispensable para posicionarse y diferenciarse de la competencia. Las marcas que logran convertirnos en héroes y vencer al mal, encuentran la fuerza que las impulsará a hacia adelante. ¿Tú empresa ya sabe cuál es su causa y cuáles sus súper poderes?

«Contar historias es la única manera en que podemos crear significado en nuestras vidas y darle sentido al mundo».

Paul Auster

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sin conflicto no hay historia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/06/2016

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis André Muñoz
0
Luis André Muñoz
Jun. 2016

Hola Mara, un saludo desde Costa Rica. Me encantó tu post y estoy de acuerdo. La necesidad es la madre de la inventiva y más que todo por que si se ve bien en retrospectiva, cuando hay un conflicto, una tormenta o una encrucijada es cuando el ser humano verdaderamente muestra lo que es, lo que hace lo que vale y sobre todo, muestra lo que puede enfrentar y vencer o también, muestra si va a morir. Saludos de nuevo, me encanta como escribes y te deseo mucho éxitos.

1
Retrato de Luis André Muñoz
0
Luis André Muñoz
Jun. 2016

Hola Mara, pues un honor recibir tu respuesta desde un país tan lindo como México. Aprecio mucho tu mensaje y si me lo permites, seguiré leyendo tus posts que son a decir verdad muy interesantes. Qué es lo que más te gusta en la vida?

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jun. 2017

muy bueno su ensayo Mara, gracias por compartirlo aquí.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Ahora el diseño es contar cuentos...

0
Retrato de Alejandro Payán
0
Ago. 2016

Padridismo. Gracias por compartir.

0
Retrato de Viviana Vega
0
Jul. 2016

buen artículo

1
Retrato de Jesus Peregrina
0
Jul. 2016

Hola Mara, te saludo desde Puebla, México. Tu artículo me actualiza el concepto storytelling y me invita a conocer más sobre el tema que como bien mencionas, está en desarrollo. Contar historias o conocer de ellas nos apasiona y atrapa nuestro interés, por eso leemos completo un libro o vemos una película que nos mueve emociones. Somos contadores de historias y qué mejor hacer que las marcas de nuestros clientes cuenten su propia historia. Saludos!!

1
Logotipo de 6Us
3
Jul. 2016

Que curioso Mara, tu artículo me llamó la atención por el párrafo de introducción, ya que sobre mi escritorio tengo un papelito con la frase: "En este mundo lleno de caos, vivir en armonía es el reto", que me vino a la cabeza durante un día particularmente caótico de hace algunos años, que representó para mí todo un reto sobrellevar y que me hizo entender que el caos es parte de la vida y que no hay que evitarlo sino aceptarlo y aprovecharlo. Saludos / 6us =)

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre