Mara Montañes

Sin conflicto no hay historia

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

¿Que harían los héroes sin sus antagonistas?, ¿sin un dragón con el cual luchar para salvar a la princesa? ¿En qué ocupan su tiempo mientras no hay conflicto? El conflicto nos obliga a actuar, a unirnos para luchar contra el mal, el conflicto es igual de importante que el protagonista de la historia. Por eso las historias nos motivan, nos inspiran, nos unen y nos hacen formar parte de algo más grande; al identificarnos con el héroe luchamos por su causa, combatimos a su lado y nos conectamos emocionalmente.

Pero no cualquier conflicto es digno de luchar por él. Un héroe que se respete debe de representar un conjunto de valores y debe ser impulsado por su pasión. Hay héroes aventureros, sabios, enamorados, rebeldes, que buscan la libertad o la justicia y, cuando triunfan sobre el mal, dejan un mensaje claro, una ideología moral, una historia que recordar. Contar historias ha sido una manera efectiva de dar forma a la identidad de las tribus, de transmitir conocimientos y sabiduría, de ganar seguidores en religiones, cambiar el pasado o contarlo de diferentes formas. Ahora el «Storytelling» también está cambiando la forma en que las empresas y sus marcas se presentan ante los consumidores. Deben tener claros sus valores y la causa que los impulsa hacia adelante, esa causa que las hará respetables y dignas de ser representadas.

A través del Design Thinking podemos crear historias, diseñar experiencias, comunicar los valores y su causa, diferenciando a las empresas y generando una imagen mental compartida, tanto entre colaboradores como consumidores:

  • Empatiza, la audiencia debe de identificarse con el héroe y su sueño. En esta fase se descubre el conflicto, al héroe y su antagonista, su causa y sus poderes únicos.

  • Define el mensaje como estrategia de diferenciación. Identificando a nuestra audiencia y siguiendo los valores de la marca, se define el mensaje central, o la premisa de la historia; esa afirmación ideológica o moral que funciona como tema central en toda la historia.

  • Idea. La historia central se transforma en una colección de historias concretas, de anécdotas. En esta fase exploratoria se crean muchas muchas historias, potenciales y diferentes, con el mensaje central, el conflicto y los personajes ya definidos; siempre buscando evocar emociones.

  • Prototipa una historia que recordar. Tomando los patrones de cuentos de hadas o de súper héroes se comienza a dar forma a la historia, esa historia que traduzca los valores en una forma fácil de transmitir y recordar.

  • Testea. No solo decir, sino escuchar. Compartir la historia con los colaboradores o consumidores y evaluar que tanto resuena y emociona.

Como herramienta de gestión interna, promoción para ventas, diálogo con los consumidores y alianzas con los medios, el storytelling actualmente es indispensable para posicionarse y diferenciarse de la competencia. Las marcas que logran convertirnos en héroes y vencer al mal, encuentran la fuerza que las impulsará a hacia adelante. ¿Tú empresa ya sabe cuál es su causa y cuáles sus súper poderes?

«Contar historias es la única manera en que podemos crear significado en nuestras vidas y darle sentido al mundo».

Paul Auster
Author
Mara Montañes Querétaro

Published on 27/06/2016

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