Sin conflicto no hay historia
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
AutorMara Montañes Seguidores: 82
- Opiniones:
- 9
- Votos:
- 23
¿Que harían los héroes sin sus antagonistas?, ¿sin un dragón con el cual luchar para salvar a la princesa? ¿En qué ocupan su tiempo mientras no hay conflicto? El conflicto nos obliga a actuar, a unirnos para luchar contra el mal, el conflicto es igual de importante que el protagonista de la historia. Por eso las historias nos motivan, nos inspiran, nos unen y nos hacen formar parte de algo más grande; al identificarnos con el héroe luchamos por su causa, combatimos a su lado y nos conectamos emocionalmente.
Pero no cualquier conflicto es digno de luchar por él. Un héroe que se respete debe de representar un conjunto de valores y debe ser impulsado por su pasión. Hay héroes aventureros, sabios, enamorados, rebeldes, que buscan la libertad o la justicia y, cuando triunfan sobre el mal, dejan un mensaje claro, una ideología moral, una historia que recordar. Contar historias ha sido una manera efectiva de dar forma a la identidad de las tribus, de transmitir conocimientos y sabiduría, de ganar seguidores en religiones, cambiar el pasado o contarlo de diferentes formas. Ahora el «Storytelling» también está cambiando la forma en que las empresas y sus marcas se presentan ante los consumidores. Deben tener claros sus valores y la causa que los impulsa hacia adelante, esa causa que las hará respetables y dignas de ser representadas.
A través del Design Thinking podemos crear historias, diseñar experiencias, comunicar los valores y su causa, diferenciando a las empresas y generando una imagen mental compartida, tanto entre colaboradores como consumidores:
-
Empatiza, la audiencia debe de identificarse con el héroe y su sueño. En esta fase se descubre el conflicto, al héroe y su antagonista, su causa y sus poderes únicos.
-
Define el mensaje como estrategia de diferenciación. Identificando a nuestra audiencia y siguiendo los valores de la marca, se define el mensaje central, o la premisa de la historia; esa afirmación ideológica o moral que funciona como tema central en toda la historia.
-
Idea. La historia central se transforma en una colección de historias concretas, de anécdotas. En esta fase exploratoria se crean muchas muchas historias, potenciales y diferentes, con el mensaje central, el conflicto y los personajes ya definidos; siempre buscando evocar emociones.
-
Prototipa una historia que recordar. Tomando los patrones de cuentos de hadas o de súper héroes se comienza a dar forma a la historia, esa historia que traduzca los valores en una forma fácil de transmitir y recordar.
-
Testea. No solo decir, sino escuchar. Compartir la historia con los colaboradores o consumidores y evaluar que tanto resuena y emociona.
Como herramienta de gestión interna, promoción para ventas, diálogo con los consumidores y alianzas con los medios, el storytelling actualmente es indispensable para posicionarse y diferenciarse de la competencia. Las marcas que logran convertirnos en héroes y vencer al mal, encuentran la fuerza que las impulsará a hacia adelante. ¿Tú empresa ya sabe cuál es su causa y cuáles sus súper poderes?
«Contar historias es la única manera en que podemos crear significado en nuestras vidas y darle sentido al mundo».
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 9
- Votos:
- 23
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.