Sin conflicto no hay historia

Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.

Retrato de Mara Monta√Īes Mara Monta√Īes Quer√©taro

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¬ŅQue har√≠an los h√©roes sin sus antagonistas?, ¬Ņsin un drag√≥n con el cual luchar para salvar a la princesa?¬†¬ŅEn qu√© ocupan su tiempo mientras no hay conflicto?¬†El conflicto nos obliga a actuar, a unirnos para luchar contra el mal, el conflicto es igual de importante que el protagonista de la historia. Por eso las historias nos motivan, nos inspiran, nos unen y nos hacen formar parte de algo m√°s grande; al identificarnos con el h√©roe luchamos por su causa, combatimos a su lado y nos conectamos emocionalmente.

Pero no cualquier conflicto es digno de luchar por √©l.¬†Un h√©roe que se respete debe de representar un conjunto de valores y debe ser impulsado por su pasi√≥n. Hay h√©roes aventureros, sabios, enamorados, rebeldes, que buscan la libertad o la justicia y, cuando triunfan sobre el mal, dejan un mensaje claro, una ideolog√≠a moral, una historia que recordar.¬†Contar historias ha sido una manera efectiva de dar forma a la identidad de las tribus, de transmitir conocimientos y sabidur√≠a, de ganar seguidores en religiones, cambiar el pasado o contarlo de diferentes formas. Ahora el ¬ęStorytelling¬Ľ tambi√©n est√° cambiando la forma en que las empresas y sus marcas se presentan ante los consumidores. Deben tener claros sus valores y la causa que los impulsa hacia adelante, esa causa que las har√° respetables y dignas de ser representadas.

A trav√©s del Design Thinking¬†podemos crear historias, dise√Īar experiencias, comunicar los valores y su causa, diferenciando a las empresas y generando una imagen mental compartida, tanto entre colaboradores como consumidores:

  • Empatiza, la audiencia debe de identificarse con el h√©roe y su sue√Īo.¬†En esta fase se descubre el conflicto, al h√©roe y su antagonista, su causa y sus poderes √ļnicos.

  • Define¬†el mensaje como estrategia de diferenciaci√≥n.¬†Identificando a nuestra audiencia y siguiendo los valores de la marca, se define el mensaje central, o la premisa de la historia;¬†esa afirmaci√≥n ideol√≥gica o moral que funciona como tema central en toda la historia.

  • Idea.¬†La historia central se transforma en una colecci√≥n de historias concretas, de an√©cdotas.¬†En esta fase exploratoria se crean muchas muchas historias, potenciales y diferentes, con el mensaje central, el conflicto y los personajes ya definidos; siempre buscando evocar emociones.

  • Prototipa¬†una historia que recordar.¬†Tomando los patrones de cuentos de hadas o de s√ļper h√©roes se comienza a dar forma a la historia, esa historia que traduzca los valores en una forma f√°cil de transmitir y recordar.

  • Testea.¬†No solo decir, sino escuchar.¬†Compartir la historia con los colaboradores o consumidores y evaluar que tanto resuena y emociona.

Como herramienta de gesti√≥n interna, promoci√≥n para ventas, di√°logo con los consumidores y alianzas con los medios, el storytelling actualmente es indispensable para posicionarse y diferenciarse de la competencia. Las marcas que logran convertirnos en h√©roes y vencer al mal, encuentran la fuerza que las impulsar√° a hacia adelante. ¬ŅT√ļ empresa ya sabe cu√°l es su causa y cu√°les sus s√ļper poderes?

¬ęContar historias es la √ļnica manera en que podemos crear significado en nuestras vidas y darle sentido al mundo¬Ľ.

Paul Auster
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Mara Monta√Īes

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Jorge Reares
Hace un a√Īo

muy bueno su ensayo Mara, gracias por compartirlo aquí.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

Ahora el dise√Īo es contar cuentos...

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Alejandro Pay√°n
Ago 2016

Padridismo. Gracias por compartir.

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Viviana Vega
Jul 2016

buen artículo

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Jesus Peregrina
Jul 2016

Hola Mara, te saludo desde Puebla, México. Tu artículo me actualiza el concepto storytelling y me invita a conocer más sobre el tema que como bien mencionas, está en desarrollo. Contar historias o conocer de ellas nos apasiona y atrapa nuestro interés, por eso leemos completo un libro o vemos una película que nos mueve emociones. Somos contadores de historias y qué mejor hacer que las marcas de nuestros clientes cuenten su propia historia. Saludos!!

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6Us
Jul 2016

Que curioso Mara, tu art√≠culo me llam√≥ la atenci√≥n por el p√°rrafo de introducci√≥n, ya que sobre mi escritorio tengo un papelito con la frase: "En este mundo lleno de caos, vivir en armon√≠a es el reto", que me vino a la cabeza durante un d√≠a particularmente ca√≥tico de hace algunos a√Īos, que represent√≥ para m√≠ todo un reto sobrellevar y que me hizo entender que el caos es parte de la vida y que no hay que evitarlo sino aceptarlo y aprovecharlo. Saludos / 6us =)

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Luis Andr√© Mu√Īoz
Jun 2016

Hola Mara, un saludo desde Costa Rica. Me encantó tu post y estoy de acuerdo. La necesidad es la madre de la inventiva y más que todo por que si se ve bien en retrospectiva, cuando hay un conflicto, una tormenta o una encrucijada es cuando el ser humano verdaderamente muestra lo que es, lo que hace lo que vale y sobre todo, muestra lo que puede enfrentar y vencer o también, muestra si va a morir. Saludos de nuevo, me encanta como escribes y te deseo mucho éxitos.

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Retrato de Mara Monta√Īes
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Mara Monta√Īes
Jun 2016

¬°Gracias y saludos hasta all√°!

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Retrato de Luis Andr√© Mu√Īoz
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Luis Andr√© Mu√Īoz
Jun 2016

Hola Mara, pues un honor recibir tu respuesta desde un país tan lindo como México. Aprecio mucho tu mensaje y si me lo permites, seguiré leyendo tus posts que son a decir verdad muy interesantes. Qué es lo que más te gusta en la vida?

0
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