Diálogo Nº 37106

Diálogo iniciado en el artículo ¡¿Signos olvidados?!

Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

¡Buen tema! Sin embargo, no me molestaría si algún día la RAE elimina el uso de los signos de apertura. Creo que, como en el inglés, no son necesarios. En lo personal yo hubiera hecho este cambio antes de quitarle el acento a «sólo».

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Yo sigo acentuando la palabra «sólo», pero únicamente en los casos en los que podría confundirse con «en soledad», que son prácticamente nulos. Es decir, sigo la regla de siempre, que en realidad no fue eliminada por la RAE. Se trataba de un consejo, y luego se dio marcha atrás. Ver Enlace

Si la RAE llegara a eliminar los signos de apertura yo los seguiré utilizando, porque son necesarios. Y no tengo duda de que se retractarían, tal como sucedió en este caso.

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

Gracias Luciano, no sabía eso acerca de «solo y sólo». En cuanto a los signos de apertura, no he encontrado casos en los que sea vital utilizarlos, pero quizá estoy equivocado.

Saludos :)

0
Retrato de Guru Morales
0
Jul. 2013

Hay un caso paradigmático: No es lo mismo «Tuvo sexo sólo diez minutos» que «Tuvo sexo solo diez minutos».

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Claro, por ese tipo de casos excepcionales (que se dan muy pocas veces, solo en la primera o segunda persona del singular) es que se justifica el acento. La recomendación de la RAE había sido reemplazar la palabra por «solamente» u otro sinónimo, pero al final recularon y aceptaron que en esos casos, el acento es necesario.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Juan, si en español no colocás los signos de interrogación adelante, no sabés cuando tenés que cambiar el tono de pregunta. Probá leyendo en voz alta.

2
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

Por ahí, unos cuántos, o muchos «personales» podrían presionar a la RAE para que haga cambios.

En cuanto a la pobre persona que «Tuvo sexo sólo diez minutos», y que no es lo mismo, claro, que «Tuvo sexo solo, diez minutos»...... Digo: ¿(abro) las dos frases se bancan la eliminación de los 10´?

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

Luego luego hablando de sexo jeje. ¡Viva Latinoamérica!

En cuanto no saber cuando iniciar la entonación, eso funciona muy bien en inglés. Sigo sin ver el problema de no usar los signos de apertura. Si tuvieran la bondad y el tiempo de ilustrarme con algunos ejemplos, queridos colegas, se los agradecería.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El mercado siempre tiene la razón
El mercado siempre tiene la razón Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Ilustración principal del artículo Método H.
Método H. Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio