Diálogo iniciado por Juan Carlos Hernández sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Juan Carlos Hernández
114
Juan Carlos Hernández
Jul 2013

¡Buen tema! Sin embargo, no me molestaría si algún día la RAE elimina el uso de los signos de apertura. Creo que, como en el inglés, no son necesarios. En lo personal yo hubiera hecho este cambio antes de quitarle el acento a «sólo».

1
Retrato de Luciano Cassisi
1829
Luciano Cassisi
Jul 2013

Yo sigo acentuando la palabra «sólo», pero únicamente en los casos en los que podría confundirse con «en soledad», que son prácticamente nulos. Es decir, sigo la regla de siempre, que en realidad no fue eliminada por la RAE. Se trataba de un consejo, y luego se dio marcha atrás. Ver Enlace

Si la RAE llegara a eliminar los signos de apertura yo los seguiré utilizando, porque son necesarios. Y no tengo duda de que se retractarían, tal como sucedió en este caso.

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
114
Juan Carlos Hernández
Jul 2013

Gracias Luciano, no sabía eso acerca de «solo y sólo». En cuanto a los signos de apertura, no he encontrado casos en los que sea vital utilizarlos, pero quizá estoy equivocado.

Saludos :)

0
Retrato de Guru Morales
0
Guru Morales
Jul 2013

Hay un caso paradigmático: No es lo mismo «Tuvo sexo sólo diez minutos» que «Tuvo sexo solo diez minutos».

1
Retrato de Luciano Cassisi
1829
Luciano Cassisi
Jul 2013

Claro, por ese tipo de casos excepcionales (que se dan muy pocas veces, solo en la primera o segunda persona del singular) es que se justifica el acento. La recomendación de la RAE había sido reemplazar la palabra por «solamente» u otro sinónimo, pero al final recularon y aceptaron que en esos casos, el acento es necesario.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Juan, si en español no colocás los signos de interrogación adelante, no sabés cuando tenés que cambiar el tono de pregunta. Probá leyendo en voz alta.

2
Retrato de Clara Milutinovic
2
Clara Milutinovic
Jul 2013

Por ahí, unos cuántos, o muchos «personales» podrían presionar a la RAE para que haga cambios.

En cuanto a la pobre persona que «Tuvo sexo sólo diez minutos», y que no es lo mismo, claro, que «Tuvo sexo solo, diez minutos»...... Digo: ¿(abro) las dos frases se bancan la eliminación de los 10´?

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
114
Juan Carlos Hernández
Jul 2013

Luego luego hablando de sexo jeje. ¡Viva Latinoamérica!

En cuanto no saber cuando iniciar la entonación, eso funciona muy bien en inglés. Sigo sin ver el problema de no usar los signos de apertura. Si tuvieran la bondad y el tiempo de ilustrarme con algunos ejemplos, queridos colegas, se los agradecería.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Carlos Hernández

Artículos de Juan Carlos Hernández

Título:
Método H.
Sinopsis:
Aplicar el método de H. Creativos puede aportar ideas y soluciones a diversas metodologías de trabajo, reduciendo riesgos en proyectos de emprendimiento.
Compartir:
Título:
El mercado siempre tiene la razón
Sinopsis:
Para evitar malentendidos en el ámbito de la comunicación comercial, acerca de la conocida frase: «el cliente siempre tiene la razón».
Compartir:
Título:
Omnipotentes y casas de citas
Sinopsis:
Un artículo que busca darle fuerza a la idea del trabajo en equipo bajo un mismo techo.
Compartir:
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
248
Opiniones:
160
Seguidores:
2552
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
2
Seguidores:
75
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
36
Seguidores:
3769
Ilustración principal del artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo reconocer la calidad gráfica
Sinopsis:
¿Qué es la calidad gráfica y cómo detectarla? ¿Cómo distinguir la buena calidad de la mala calidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
65
Seguidores:
1829

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero