Sánchez Mercado sobre Ser o no ser digital (32757)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Ser o no ser digital
Creo que el debate no es «ser o no ser digital», porque la tecnología digital llegó para quedarse, ya no habrá marcha atrás, al menos en la producción del diseño e impresión, ciencia, etc. El enfoque sería en todo caso a las redes de internet y la presencia de los MEDIOS DIGITALES «o electrónicos», en sustitución de los medios impresos o tradicionales. Si bien las redes sociales han sido de alguna utilidad, cosa innegable, por otro lado nos han traido infinidad de problemas, la manipulación en grado extremo, la tergiversación de la realidad, el chisme, el espionaje, la perdida de libertad. etc
Coincido contigo Joaquín, solo que los problemas que le achacas a las redes sociales son los mismos que aparecen con los medios escritos en papel, hasta la perdida de libertad, con el pensamiento único, tan afín a nuestras pampas. Aclaro que no tengo ni me gustan las redes sociales, salvo la humana (no la de miles de amigos de amigos que no son mis amigos).
No es así totalmente, porque en en medio escrito o televisivo, no te espían, no graban todo lo que dices y lo que haces y luego venden la información a empresas o a gobiernos, además el uso que le damos a las redes son principalmente para el chisme, el sexo, o banalidades. En internet la comunicación puede ser de ida y vuelta en mucho mayor proporción.
Perdona Joaquín pero los medios televisivos y escritos te graban y te espían y pueden vender la información a quien quieran, hay casos famosos (Watergate, si mal no recuerdo) y por cierto la tv, los diarios y las revistas están llenos de banalidades, la única diferencia es el transporte todo lo demás es igual salvo la masividad de internet que permite hacer cosas desde su casa a casi cualquiera, lo que puede ser en algunos casos bueno y en otros malo. Todo tiene un lado positivo y uno negativo, todo.
Pues no se como te pueden grabar si compras un periódico en un puesto de revistas, ni siquieran saben quién eres, que artículos leíste y cuáles no, ni donde vives, quienes son tus amigos, con quién te carteas, mucho menos cual es tu ideología, tus enfermedades, lo que compras, o tus gustos. Todo tiene su lado positivo y negativo, pero también hay niveles y los niveles a los que hemos llegado en las redes digitales son bastante sobresalientes en un sentido o en otro.
Joaquin si bien es cierto, no te espiaban de forma fácil como con los medios, pero sí lo hacían, los bancos vendían mucho sobre estadísticas de cuentas bancarias a las grandes multinacionales, el rainting en televisión como crees que se medía? Alguna vez llegaron a tu casa a preguntar que canales más veías? o que el censo, en realidad es una estrategia empresarial más que de datos de ampliación demográfico. Disculpe si no tengo su edad y sabiduría pero el espionaje solo se ha intesificado, mas no «apareció» con la red, menos mal hay formas para evitar ser espiado en red, antes ni te enterabas.
El simple echo de estar cada vez más bancarizados les permite a los gobiernos y a las empresas saber todo de tu persona, aquí en Argentina el sistema de pago del transporte público es por tarjeta, similar al de Inglaterra, por lo tanto hasta pueden saber donde subes (no donde bajas, pero igual se podría deducir) y con cuanta frecuencia viajas, con las tarjetas de crédito saben que compras y tus gustos y si te suscribes a diarios y revistas hasta que lees, donde comes y cualquier cosa que se te ocurra. Claro si pagas cash te pierden el rastro, como no tener facebook o twetter... por ahora.