Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Ser o no ser digital

Andrés De La O

Ser o no ser digital

Cuál es el rumbo que debe tomar la industria de los medios de comunicación.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2012

Creo que el debate no es «ser o no ser digital», porque la tecnología digital llegó para quedarse, ya no habrá marcha atrás, al menos en la producción del diseño e impresión, ciencia, etc. El enfoque sería en todo caso a las redes de internet y la presencia de los MEDIOS DIGITALES «o electrónicos», en sustitución de los medios impresos o tradicionales. Si bien las redes sociales han sido de alguna utilidad, cosa innegable, por otro lado nos han traido infinidad de problemas, la manipulación en grado extremo, la tergiversación de la realidad, el chisme, el espionaje, la perdida de libertad. etc

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Dic 2012

Coincido contigo Joaquín, solo que los problemas que le achacas a las redes sociales son los mismos que aparecen con los medios escritos en papel, hasta la perdida de libertad, con el pensamiento único, tan afín a nuestras pampas. Aclaro que no tengo ni me gustan las redes sociales, salvo la humana (no la de miles de amigos de amigos que no son mis amigos).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2012

No es así totalmente, porque en en medio escrito o televisivo, no te espían, no graban todo lo que dices y lo que haces y luego venden la información a empresas o a gobiernos, además el uso que le damos a las redes son principalmente para el chisme, el sexo, o banalidades. En internet la comunicación puede ser de ida y vuelta en mucho mayor proporción.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Dic 2012

Perdona Joaquín pero los medios televisivos y escritos te graban y te espían y pueden vender la información a quien quieran, hay casos famosos (Watergate, si mal no recuerdo) y por cierto la tv, los diarios y las revistas están llenos de banalidades, la única diferencia es el transporte todo lo demás es igual salvo la masividad de internet que permite hacer cosas desde su casa a casi cualquiera, lo que puede ser en algunos casos bueno y en otros malo. Todo tiene un lado positivo y uno negativo, todo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2012

Pues no se como te pueden grabar si compras un periódico en un puesto de revistas, ni siquieran saben quién eres, que artículos leíste y cuáles no, ni donde vives, quienes son tus amigos, con quién te carteas, mucho menos cual es tu ideología, tus enfermedades, lo que compras, o tus gustos. Todo tiene su lado positivo y negativo, pero también hay niveles y los niveles a los que hemos llegado en las redes digitales son bastante sobresalientes en un sentido o en otro.

1
Retrato de Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Dic 2012

Joaquin si bien es cierto, no te espiaban de forma fácil como con los medios, pero sí lo hacían, los bancos vendían mucho sobre estadísticas de cuentas bancarias a las grandes multinacionales, el rainting en televisión como crees que se medía? Alguna vez llegaron a tu casa a preguntar que canales más veías? o que el censo, en realidad es una estrategia empresarial más que de datos de ampliación demográfico. Disculpe si no tengo su edad y sabiduría pero el espionaje solo se ha intesificado, mas no «apareció» con la red, menos mal hay formas para evitar ser espiado en red, antes ni te enterabas.

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Dic 2012

El simple echo de estar cada vez más bancarizados les permite a los gobiernos y a las empresas saber todo de tu persona, aquí en Argentina el sistema de pago del transporte público es por tarjeta, similar al de Inglaterra, por lo tanto hasta pueden saber donde subes (no donde bajas, pero igual se podría deducir) y con cuanta frecuencia viajas, con las tarjetas de crédito saben que compras y tus gustos y si te suscribes a diarios y revistas hasta que lees, donde comes y cualquier cosa que se te ocurra. Claro si pagas cash te pierden el rastro, como no tener facebook o twetter... por ahora.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Estructura de una campaña publicitaria
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Estructura de una campaña publicitaria
Sinopsis:
Un modelo adaptable para la ejecución de una campaña publicitaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Seguidores:
119
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Publicidad en las redes sociales
Sinopsis:
Cuando charlamos, ¿tenemos ganas de comprar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
30
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Héroes de papel
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
27
Seguidores:
296
Retrato de Roberto Goiriz
Autor:
Roberto Goiriz
Título:
Manipulación veraz
Sinopsis:
Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo ¿Convienen las redes sociales hoy?
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Autor:
Fernando Morgado
Título:
El diseño en la TV brasileña: la herencia de Manchete
Sinopsis:
Los 80 fueron especiales porque la tecnología, la TV y el diseño cambiaron. En Brasil, hubo una revolución en el «broadcast design». Manchete (1983-1999) tiene mucho que ver con eso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril