¡Sé emprendedor!

Nuestros padres, como seres más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.

Retrato de Mauricio Arboleda Acosta Mauricio Arboleda Acosta Guayaquil Seguidores: 10

Opiniones:
7
Votos:
7
Compartir:

Just do it!

Slogan de campaña de la marca Nike

El tiempo que he tenido como profesional, me ha permitido conocer personas fantásticas: profesores, jefes, compañeros y amigos. De cada uno de ellos aprendí bastantes cosas, como ser una buena persona, un buen profesional, un buen amigo y un buen compañero; como si el destino me hubiera hecho conocer a todas estas personas para descubrir en cada una de ellas a un emprendedor.

Es común que nuestros padres, como seres mayores y más experimentados, nos enseñen a no arriesgarnos, porque si nos arriesgamos podríamos salir lastimados y, en ese caso, ellos se preocuparán mucho más de lo que ya lo hacen habitualmente. Desde nuestros primeros pasos suelen encasillarnos, encerrádonos entre paredes imaginarias, para que no nos ocurra nada. Por supuesto que exageran. Criados de esta manera, es muy difícil que podamos arriesgarnos, tomar la iniciativa y empezar a trabajar para lograr lo que realmente nos gustaría.

Según una nota publicada en el diario El Telégrafo,1 durante 2012 se registraron en Ecuador 8320 nuevas compañías; 428 compañías más que en 2011. Sin embargo, el incremento no permite saber cuántos de estos nuevos emprendimientos llegaron a ser líderes del mercado ni cuántos rompieron el paradigma de algún tipo de servicio o producto; solo nos ayuda a saber cuántas compañías están invirtiendo en el país.

El 15 de mayo de 2014, el diario El Universo publicó una noticia2 en la cual Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2013, indicaba que en el país el 36,7% emprendió por necesidad, el 30,1% por motivación mixta (por oportunidad de mejorar y por necesidad) y el 33,2% únicamente por el estímulo de mejorar. El artículo agrega que la principal razón para comenzar una empresa es el autoempleo (55,7%) y que los comercios y restaurantes son los tipos de emprendimientos más elegidos.

Según la Real Aacademia Española, un empresario es una «persona que tiene o dirige una empresa» y un emprendedor es «la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles, o entrañan algún riesgo». Ser emprendedor es ser una persona que toma riesgos difíciles y que requiere acciones para empezar a materializar sus ideas. Ser emprendedor requiere de esfuerzo y mucho sacrificio; sacrificio para encender los motores y arrancar un proyecto. Desde que nos levantamos de por la mañana hasta que nos volvemos a acostar debe existir un impulso por hacer las cosas mejor que antes. El emprendedor es feliz con lo que hace, y no lo hace por necesidad sino porque le gusta.

Si queremos emprender, debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas para poder salir adelante con lo que nos propongamos. Si no aprendemos a perder, no aprenderemos a ganar, porque no podremos reconocer el aprendizaje que nos brinda cada escenario. Entre muchas cosas, quizá, necesitamos hacer el trabajo de un programador. Entonces la prueba y el error es nuestro desafío. Muchas veces es más fácil no hacer nada o mantenernos en nuestra zona de confort, pero si realmente queremos avanzar, inevitablemente deberemos intentar algo nuevo.

«El reto no consiste en alcanzar el statu quo; el reto consiste en inventarlo».

Seth Godin

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Mauricio Arboleda Acosta Mauricio Arboleda Acosta Guayaquil Seguidores: 10

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 58

Opiniones:
7
Votos:
7
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Artículo Nuevas empresas dinamizan la economía en el Diario El Telégrafo
  2. Artículo Emprendimiento local apunta poco valor agregado en el Diario El Universo.
Código QR de acceso al artículo ¡Sé emprendedor!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/03/2017

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michael Andy Vásquez Saavedra
0
Michael Andy Vásquez Saavedra
Hace 11 meses

Excelente artículo Mauricio, para reforzar los datos, mas del 90% de los nuevos emprendimientos fracasan en los primeros 5 años.

Es por eso que aun hay mucha incertidumbre sobre este tema.

Mi consejo para aquellos que quieran emprender un negocio es aprender todo lo que puedan sobre emprendimiento.

Aquí les dejo un artículo que les puede interesar que explica paso a paso como emprender un negocio desde cero.

https://innovaempresa.com/empr...

0
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
10
Mauricio Arboleda Acosta
Hace 10 meses

Muchas gracias Michael! Efectivamente, la data de los emprendimientos es bastante alta y sobre todo, no estamos acostumbrados a volverlo a intentar.

Un abrazo

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
572
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2017

Emprender es una palabra hoy de moda que no dice en realidad nada nuevo, la historia está llena de emprendedores y emprendimientos. Todo el que diseña emprende un proyecto, todo empresario que empieza un negocio también es un emprendedor, también el que empieza una guerra o un pleito. ¿por qué hay que emprender cualquier cosa solo para decir que soy un emprendedor? más que empezar algo nuevo es hacer bien lo que cotidianamente haces, y no con la idea de ganar o perder, otra idea occidental impuesta por el medio ambiente y la propaganda. Emprender y ganar no es una obligación, es una idea mental..

1
Retrato de Michael Andy Vásquez Saavedra
0
Michael Andy Vásquez Saavedra
Hace 11 meses

Tienes toda la razón, realmente el concepto de emprender esta romantizado ya que es fruto de trabajo duro y esfuerzo, por otro lado mi idea de emprender es crear una solución que realmente aporte valor a las personas, y es ahí cuando cambia el concepto de emprendedor.

De todas maneras ningún camino es mejor que otro, lo mas importante es que, sea el camino que elijas siempre trates de aportar el máximo valor.

0
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
10
Mauricio Arboleda Acosta
Hace 10 meses

Muchas gracias Joaquín, la intención del artículo era poder incentivar a las personas hacer los que más les guste pero lo importante es poder lograr lo que se propongan.

Saludos

0
Responder
Retrato de Felipe Torres
10
Felipe Torres
Jul 2017

Mauricio muy buena reflexión, sobre todo por la iniciativa que brindas a los lectores a informarse sobre la ruptura de una zona de confort.

Saludos Compatriota. exitos y buenaventuras.

0
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
10
Mauricio Arboleda Acosta
Hace 10 meses

Muchas gracias Felipe!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
88
Seguidores:
501
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
30
Seguidores:
810
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
664
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
No basta cerrar bien
Sinopsis:
Los envases de los productos que consumimos muchas veces no están pensados para el momento de abrirlos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
501
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
44
Seguidores:
355
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
92
Seguidores:
1823

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero