Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Salvador Valdovinos
¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?
Es necesario fortalecer el concepto de investigación en los programas educativos de diseño.
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
El diseñador no tiene que, ni puede investigarlo todo, para hacer encuestas hay empresas que las harán mejor, la investigación de mercado también sirve para algo. Está disponible también el sicólogo, el sociólogo, el historiador, el científico, el industrial, el empresario, etc. Conocer a las personas a las que se encausa un proyecto, no quiere decir que vivas con ellos dos años. Mucha de esta información ya la tiene quién te encargó el proyecto, o tendrá que pagar por el tiempo y el dinero empleados. Recursos que no siempre hay. Otra información es simplemente la que resulta de la lógica.
Salvador Valdovinos
Mar 2012Estoy de acuerdo contigo Joaquín. Debemos considerar la información que pueden proveer otras disciplinas. El tiempo es valioso y limitado para los proyectos. Sin embargo el conocimiento que tengamos sobre el receptor específico puede ser la clave para un diseño adecuado, por ejemplo la cultura o subcultura de una comunidad. En México existe una variedad de subculturas infinita y en estos casos a nuestra subjetiva lógica la podemos enriquecer y hacer más acertada con información actual y directa.
