Diálogo Nº 42631

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Jesus Peregrina
0
May. 2014

Me da gusto saber que no soy el único veterano. Quiero decir que yo aprendí a diseñar desde el restirador y me tocó hacer revistas con galeras de textos. Durante mucho tiempo me rehusé a dejar mi restirador hasta que alguien me convenció que los que utilizaban ya las computadoras me estaban ganando clientes. Concluyo diciendo románticamente que el diseño editorial y el papel impreso no se perderá mientras existan amantes del arte, estética y olor a tinta y papel.

4
Retrato de Rubén Morales
8
May. 2014

Te cuento una anécdota Jesus: Yo estaba acostumbrado a pegar las galeras de la fotocomposición en el papel pautado con cemento de zapatero y espátula, hasta que aparecieron unas nuevas galeras que se pegaban con cera, una especie de parafina, y eran mucho más fáciles de reacomodar. Pero mi primera experiencia fue nefasta, yo había armado un periódico y lo transportamos en el baúl de un auto hasta la imprenta. Hacía mucho calor ese día. Cuando llegamos a la imprenta, la cera se había derretido y las galeras estaban todas despegadas y caídas en el baúl, y tuve que armar todo de vuelta, ja, ja!

3
Retrato de Jesus Peregrina
0
May. 2014

jajaja Rubén, claro que conocí esa cera, yo llevaba anuncios también a un periódico y estaban sofisticados pues había un aparato que habían ideado, que aplicaba la cera a las galeras, fotos y otros materiales. Son anécdotas para contar a los jóvenes de ahora, que ni idea tienen de esas peripecias que vivimos. Me da gusto compartir y más gusto tener compañeros de vida de diseñador a distancia. Un abrazo Rubén!!

1
Retrato de Reinaldo Toledo Toledo
1
Jun. 2014

Armé diario con cemento y estaba muy contento de hacerlo. Para mi el diseño de diarios casi están desapareciendo. La mayoría están existiendo gracias a que banca Gobierno de turno.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Joan Costa, autor Joan Costa Privilegio y compromiso del diseño gráfico Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril