Diálogo Nº 42586

Diálogo iniciado en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

sin duda es diseño editorial, en mi caso lo he sustentado así debido a que una edición (además de entenderse tradicionalmente como un impreso) es simple y sencillamente un documento visual (electrónico, impreso o como sea).

nuestro trabajo como diseñadores gráficos está, entre otras cosas, en disponer, jerarquizar, tramar, enfatizar, comunicar visualmente, eso no cambia a pesar del sustrato, al menos yo lo veo así y tal vez me equivoque.

3
Retrato de Marco Antonio Morales
1
May. 2014

De acuerdo contigo, porque aunque los soportes influyen en el proceso y efecto final, no lo es todo en "lo editorial".

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2014

El medio no cambia el contenido y las letras siguen siendo letras aunque adaptadas a un medio distinto. Las bases de la tipografía siguen siendo válidas. Por otro lado, quién no gusta de leer un libro en papel tampoco leerá en digital.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
May. 2014

Las letras siguen siendo las mismas letras, pero las columnas ya no se manejan de la misma forma que antes, por sólo dar un ejemplo. Ahora tenemos una columna no se termina al final de la página, sino que se puede desplazar sin límites. Ese es un cambio que obliga a replantear radicalmente la puesta en página. O mejor dicho, la «puesta en pantalla», o «puesta en el plano» para unificar todos los soportes posibles.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
May. 2014

luciano, sin duda las columnas pueden ser ilimitadas y otros ejemplos que se pueden dar, pero ello no hace que deje de ser una obra o documento visual siendo el soporte que sea.

por ello, no creo que deje de ser diseño editorial, lo que sí estoy de acuerdo es que habrá otras formas de adaptación para lograr seguir comunicando eficientemente ante el trabajo de nosotros, los diseñadores, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Ilustración principal del artículo Packaging 4D: la cuarta dimensión
Guillermo Dufranc Packaging 4D: la cuarta dimensión Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Alejandro Ros Portadas para Radar Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril