Radiografía de una mente creativa

El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa

El 29 de Julio de 2014 se celebró la lectura de la Tesis doctoral del Dr. Andreu Barrabino (Universidad Autónoma de Barcelona) titulada Radiografía de una mente creativa. La vida y obra de Joan Costa. La Tesis se inicia con el estudio de la vida y la obra de Joan Costa, seguido de la exposición del marco teórico y metodológico del estudio, que se cierra con las conclusiones acompañadas del Apéndice que incluye las narraciones del propio Joan Costa a través de una serie de entrevistas con el autor de la Tesis; Bibliografía de JC y 13 Documentos anexos entre los que se incluye el Manifiesto de Joan Costa Institute.

Reproducimos a continuación la nota periodística publicada por Joan Carles Valero en ABC de Madrid:

Las mentes privilegiadas siempre han sorprendido. Una tesis de Teresa Huidobro determinaba hasta 36 atributos que comparten todos aquellos que habían centrado sus estudios en una mente creativa. Esta aportación es el eje metodológico de «Radiografía de una mente creativa. El caso del comunicólogo Joan Costa», tesis defendida ayer en la Facultad de Psicología de la UAB por el ya doctor Andreu Barrabino, que es vicedecano de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba-CEU.

El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un compatriota que es gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa y que, sin embargo, no ha gozado del merecido reconocimiento en España a pesar de estar avalado por tres doctorados honoris causa, más de 40 libros y centenares de empresas a las que ha asesorado, desde Banamex a Deutsche Bank y Telefónica.

Unos méritos que resultan más sorprendentes, si cabe, al tratarse de un autodidacto al que le enseñó a leer y a escribir su tío barbero y poeta. Hijo de la guerra civil (contaba diez años de edad cuando estalló) y de una familia humilde, Costa imparte ahora clases en distintas universidades sin ser universitario, ha escrito más de cuarenta ensayos sin ser intelectual y a sus 88 años se considera joven porque tiene proyectos, porque si fuera viejo, asegura que sólo tendría recuerdos.

El dibujo siempre se le dio bien y a los 14 años pintaba la cartelera del cine del barrio. Llegó a ser un reputado diseñador gráfico y a los 40 años de edad, después de conocer a Abraham Moles, decidió aplicar sus conocimientos al mundo de la empresa. Era un momento de transición, en el que las empresas pasaban de la era de la producción a la era de la gestión. Costa concibe la empresa como un todo comunicante en el que se impone la coherencia, tarea encomendada a los directores de comunicación o DirCom que él ha formado a puñados en España y varios países americanos.

Amigo de Umberto Eco y de Marshall McLuhan, Costa es autor del mapa de públicos y de la división de las marcas en dos mundos: el físico de los logos y símbolos y el mental de los significados. El estímulo fundamental que ha movido a este genio de la comunicación fue primero la necesidad y luego el deseo de hacer algo. En el fondo, todos tenemos habilidades pero suele atraparnos la pereza. Costa, sin embargo, sigue sobrevolando océanos porque tiene ilusión y coraje. Es decir, proyectos: el germen de una mente creativa.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
29

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Radiografía de una mente creativa

Publicado el 01/08/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Aprender de la experiencia del estudio Fontana
Aprender de la experiencia del estudio Fontana Segunda edición del exitoso seminario FOROALFA de Sistemas de Identidad, una oportunidad inigualable para apreciar la altísima calidad y la extensa experiencia en diseño de identidad e imagen corporativa de Rubén Fontana y Zalma Jalluf.
Ilustración principal del artículo FOROALFA llega a Santa Fe
FOROALFA llega a Santa Fe Un encuentro temático sobre la identidad institucional y corporativa, de interés para profesionales de la comunicación y el diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct. 2014

se considera joven porque tiene proyectos, porque si fuera viejo, asegura que sólo tendría recuerdos...que frase tan hermosa, cito: -El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy. –Franklin D. Roosevelt, a mis 22 años con una carrera por finalizar apenas comienzo a ver que lo único que me aleja del éxito es el miedo a fallar, pero sin duda se que antes de poder crecer tanto como quiero, debo aprender y practicar lo aprendido.

0
Retrato de Impresiones Auro
0
Ago. 2014

Oscar Rios tiene razon!!!

0
Retrato de Oscar Ríos
0
Ago. 2014

Las mentes Creativas son un mundo aparte, Joan Costa no muestra que la creatividad es una pasión el cual no debemos dejar morir o envejecer ya que dice "a sus 88 años es joven porque tiene proyectos y si fuera viejo tendría recuerdos" es una gran enseñanza que nos deja a todos los jóvenes.

0
Retrato de Aydee Bazante
0
Ago. 2014

Para las mentes creativas es necesario un ambiente en el cual uno desarrolle sus destrezas con el objetivo de cubrir necesidades y desear dar nuevas opciones; así se crea nuevos proyectos como lo hace Joan Acosta ya que el se inspira en la necesidad y el deseo de hacer algo novedoso, manteniéndose joven a través de sus aportaciones a la sociedad.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio