Radiografía de una mente creativa

El trabajo hol√≠stico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gur√ļ global de las ciencias de la comunicaci√≥n aplicadas a la empresa.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
4
Votos:
27
Compartir:
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa

El 29 de Julio de 2014 se celebr√≥ la lectura de la Tesis doctoral del Dr. Andreu Barrabino (Universidad Aut√≥noma de Barcelona) titulada Radiograf√≠a de una mente creativa. La vida y obra de Joan Costa. La Tesis se inicia con el estudio de la vida y la obra de Joan Costa, seguido de la exposici√≥n del marco te√≥rico y metodol√≥gico del estudio, que se cierra con las conclusiones acompa√Īadas del Ap√©ndice que incluye las narraciones del propio Joan Costa a trav√©s de una serie de entrevistas con el autor de la Tesis; Bibliograf√≠a de JC y 13 Documentos anexos entre los que se incluye el Manifiesto de Joan Costa Institute.

Reproducimos a continuación la nota periodística publicada por Joan Carles Valero en ABC de Madrid:

Las mentes privilegiadas siempre han sorprendido. Una tesis de Teresa Huidobro determinaba hasta 36 atributos que comparten todos aquellos que hab√≠an centrado sus estudios en una mente creativa. Esta aportaci√≥n es el eje metodol√≥gico de ¬ęRadiograf√≠a de una mente creativa. El caso del comunic√≥logo Joan Costa¬Ľ, tesis defendida ayer en la Facultad de Psicolog√≠a de la UAB por el ya doctor Andreu Barrabino, que es vicedecano de Publicidad y Relaciones P√ļblicas de la Universitat Abat Oliba-CEU.

El trabajo hol√≠stico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un compatriota que es gur√ļ global de las ciencias de la comunicaci√≥n aplicadas a la empresa y que, sin embargo, no ha gozado del merecido reconocimiento en Espa√Īa a pesar de estar avalado por tres doctorados honoris causa, m√°s de 40 libros y centenares de empresas a las que ha asesorado, desde Banamex a Deutsche Bank y Telef√≥nica.

Unos m√©ritos que resultan m√°s sorprendentes, si cabe, al tratarse de un autodidacto al que le ense√Ī√≥ a leer y a escribir su t√≠o barbero y poeta. Hijo de la guerra civil (contaba diez a√Īos de edad cuando estall√≥) y de una familia humilde, Costa imparte ahora clases en distintas universidades sin ser universitario, ha escrito m√°s de cuarenta ensayos sin ser intelectual y a sus 88 a√Īos se considera joven porque tiene proyectos, porque si fuera viejo, asegura que s√≥lo tendr√≠a recuerdos.

El dibujo siempre se le dio bien y a los 14 a√Īos pintaba la cartelera del cine del barrio. Lleg√≥ a ser un reputado dise√Īador gr√°fico y a los 40 a√Īos de edad, despu√©s de conocer a Abraham Moles, decidi√≥ aplicar sus conocimientos al mundo de la empresa. Era un momento de transici√≥n, en el que las empresas pasaban de la era de la producci√≥n a la era de la gesti√≥n. Costa concibe la empresa como un todo comunicante en el que se impone la coherencia, tarea encomendada a los directores de comunicaci√≥n o DirCom que √©l ha formado a pu√Īados en Espa√Īa y varios pa√≠ses americanos.

Amigo de Umberto Eco y de Marshall McLuhan, Costa es autor del mapa de p√ļblicos y de la divisi√≥n de las marcas en dos mundos: el f√≠sico de los logos y s√≠mbolos y el mental de los significados. El est√≠mulo fundamental que ha movido a este genio de la comunicaci√≥n fue primero la necesidad y luego el deseo de hacer algo. En el fondo, todos tenemos habilidades pero suele atraparnos la pereza. Costa, sin embargo, sigue sobrevolando oc√©anos porque tiene ilusi√≥n y coraje. Es decir, proyectos: el germen de una mente creativa.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
4
Votos:
27
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Radiografía de una mente creativa

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¬ŅQui√©n es el mejor dise√Īador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesi√≥n. Es ese dise√Īador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiraci√≥n y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¬ŅQui√©n es su dise√Īador favorito? ¬ŅPor qu√©?
Compartir:
Título:
¬ŅExiste un m√©todo para dise√Īar bien?
Sinopsis:
Los a√Īos pasan y la discusi√≥n sobre el m√©todo para dise√Īar bien no se agota. ¬ŅHay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de dise√Īo correctas?
Compartir:
Título:
¬ŅTodo dise√Īo debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¬ŅInnovaci√≥n, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de dise√Īo, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¬ŅEl dise√Īo es arte?
Sinopsis:
Una discusi√≥n que lleva muchas d√©cadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el dise√Īo es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

se considera joven porque tiene proyectos, porque si fuera viejo, asegura que s√≥lo tendr√≠a recuerdos...que frase tan hermosa, cito: -El √ļnico l√≠mite a nuestros logros de ma√Īana est√° en nuestras dudas de hoy. ‚ÄďFranklin D. Roosevelt, a mis 22 a√Īos con una carrera por finalizar apenas comienzo a ver que lo √ļnico que me aleja del √©xito es el miedo a fallar, pero sin duda se que antes de poder crecer tanto como quiero, debo aprender y practicar lo aprendido.

0
Responder
Retrato de Impresiones Auro
0
Impresiones Auro
Ago 2014

Oscar Rios tiene razon!!!

0
Responder
Retrato de Oscar Ríos
0
Oscar Ríos
Ago 2014

Las mentes Creativas son un mundo aparte, Joan Costa no muestra que la creatividad es una pasi√≥n el cual no debemos dejar morir o envejecer ya que dice "a sus 88 a√Īos es joven porque tiene proyectos y si fuera viejo tendr√≠a recuerdos" es una gran ense√Īanza que nos deja a todos los j√≥venes.

0
Responder
Retrato de Aydee Bazante
0
Aydee Bazante
Ago 2014

Para las mentes creativas es necesario un ambiente en el cual uno desarrolle sus destrezas con el objetivo de cubrir necesidades y desear dar nuevas opciones; así se crea nuevos proyectos como lo hace Joan Acosta ya que el se inspira en la necesidad y el deseo de hacer algo novedoso, manteniéndose joven a través de sus aportaciones a la sociedad.

0
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¬ŅExiste un m√©todo para dise√Īar bien?
Sinopsis:
Los a√Īos pasan y la discusi√≥n sobre el m√©todo para dise√Īar bien no se agota. ¬ŅHay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de dise√Īo correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
251
Opiniones:
296
Seguidores:
584
Retrato de Javier Gonz√°lez Solas
Autor:
Javier Gonz√°lez Solas
Título:
Un mapa para la cr√≠tica del dise√Īo
Sinopsis:
Algunos malentendidos en las conversaciones y an√°lisis sobre dise√Īo surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
21
Seguidores:
567
Retrato de Paola Andrea Castillo
Autor:
Paola Andrea Castillo
Título:
Para qu√© sirve el dise√Īo transdisciplinar
Sinopsis:
El dise√Īo, cuando es entendido como un vector que transversaliza diferentes disciplinas, tiene en cuenta variables y factores que permiten una respuesta m√°s acorde a los objetivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
23
Seguidores:
11
Retrato de Ingrid Gutiérrez
Autor:
Ingrid Gutiérrez
Título:
Hacer respetar la profesión
Sinopsis:
La percepci√≥n de la profesi√≥n del dise√Īo por parte del p√ļblico es responsabilidad de los dise√Īadores. Somos nosotros mismos quienes tenemos un respeto muy ¬ęrelajado¬Ľ hacia ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
31
Seguidores:
10
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© hacer con el ego del dise√Īador
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Qu√© hacer con el ego del dise√Īador
Sinopsis:
Seg√ļn c√≥mo canalicemos nuestro ego, este podr√° ser una ventaja o desventaja para el desarrollo de nuestro negocio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
87
Seguidores:
731

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre