Radiografía de una mente creativa

El trabajo hol√≠stico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gur√ļ global de las ciencias de la comunicaci√≥n aplicadas a la empresa.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires

Seguidores:
568
Opiniones:
4
Votos:
27
Compartir:
Ilustración principal del artículo Radiografía de una mente creativa

El 29 de Julio de 2014 se celebr√≥ la lectura de la Tesis doctoral del Dr. Andreu Barrabino (Universidad Aut√≥noma de Barcelona) titulada Radiograf√≠a de una mente creativa. La vida y obra de Joan Costa. La Tesis se inicia con el estudio de la vida y la obra de Joan Costa, seguido de la exposici√≥n del marco te√≥rico y metodol√≥gico del estudio, que se cierra con las conclusiones acompa√Īadas del Ap√©ndice que incluye las narraciones del propio Joan Costa a trav√©s de una serie de entrevistas con el autor de la Tesis; Bibliograf√≠a de JC y 13 Documentos anexos entre los que se incluye el Manifiesto de Joan Costa Institute.

Reproducimos a continuación la nota periodística publicada por Joan Carles Valero en ABC de Madrid:

Las mentes privilegiadas siempre han sorprendido. Una tesis de Teresa Huidobro determinaba hasta 36 atributos que comparten todos aquellos que hab√≠an centrado sus estudios en una mente creativa. Esta aportaci√≥n es el eje metodol√≥gico de ¬ęRadiograf√≠a de una mente creativa. El caso del comunic√≥logo Joan Costa¬Ľ, tesis defendida ayer en la Facultad de Psicolog√≠a de la UAB por el ya doctor Andreu Barrabino, que es vicedecano de Publicidad y Relaciones P√ļblicas de la Universitat Abat Oliba-CEU.

El trabajo hol√≠stico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un compatriota que es gur√ļ global de las ciencias de la comunicaci√≥n aplicadas a la empresa y que, sin embargo, no ha gozado del merecido reconocimiento en Espa√Īa a pesar de estar avalado por tres doctorados honoris causa, m√°s de 40 libros y centenares de empresas a las que ha asesorado, desde Banamex a Deutsche Bank y Telef√≥nica.

Unos m√©ritos que resultan m√°s sorprendentes, si cabe, al tratarse de un autodidacto al que le ense√Ī√≥ a leer y a escribir su t√≠o barbero y poeta. Hijo de la guerra civil (contaba diez a√Īos de edad cuando estall√≥) y de una familia humilde, Costa imparte ahora clases en distintas universidades sin ser universitario, ha escrito m√°s de cuarenta ensayos sin ser intelectual y a sus 88 a√Īos se considera joven porque tiene proyectos, porque si fuera viejo, asegura que s√≥lo tendr√≠a recuerdos.

El dibujo siempre se le dio bien y a los 14 a√Īos pintaba la cartelera del cine del barrio. Lleg√≥ a ser un reputado dise√Īador gr√°fico y a los 40 a√Īos de edad, despu√©s de conocer a Abraham Moles, decidi√≥ aplicar sus conocimientos al mundo de la empresa. Era un momento de transici√≥n, en el que las empresas pasaban de la era de la producci√≥n a la era de la gesti√≥n. Costa concibe la empresa como un todo comunicante en el que se impone la coherencia, tarea encomendada a los directores de comunicaci√≥n o DirCom que √©l ha formado a pu√Īados en Espa√Īa y varios pa√≠ses americanos.

Amigo de Umberto Eco y de Marshall McLuhan, Costa es autor del mapa de p√ļblicos y de la divisi√≥n de las marcas en dos mundos: el f√≠sico de los logos y s√≠mbolos y el mental de los significados. El est√≠mulo fundamental que ha movido a este genio de la comunicaci√≥n fue primero la necesidad y luego el deseo de hacer algo. En el fondo, todos tenemos habilidades pero suele atraparnos la pereza. Costa, sin embargo, sigue sobrevolando oc√©anos porque tiene ilusi√≥n y coraje. Es decir, proyectos: el germen de una mente creativa.

Seguidores:
568
Opiniones:
4
Votos:
27
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Radiografía de una mente creativa

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
Debate: ¬ŅExiste un m√©todo para dise√Īar bien?
Sinopsis:
Los a√Īos pasan y la discusi√≥n sobre el m√©todo para dise√Īar bien no se agota. ¬ŅHay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de dise√Īo correctas?
Compartir:
Título:
Debate: ¬ŅQui√©n es el mejor dise√Īador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesi√≥n. Es ese dise√Īador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiraci√≥n y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¬ŅQui√©n es su dise√Īador favorito? ¬ŅPor qu√©?
Compartir:
Título:
Debate: ¬ŅTodo dise√Īo debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¬ŅInnovaci√≥n, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de dise√Īo, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
Debate: ¬ŅEl dise√Īo es arte?
Sinopsis:
Una discusi√≥n que lleva muchas d√©cadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el dise√Īo es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Oct 2014

se considera joven porque tiene proyectos, porque si fuera viejo, asegura que s√≥lo tendr√≠a recuerdos...que frase tan hermosa, cito: -El √ļnico l√≠mite a nuestros logros de ma√Īana est√° en nuestras dudas de hoy. ‚ÄďFranklin D. Roosevelt, a mis 22 a√Īos con una carrera por finalizar apenas comienzo a ver que lo √ļnico que me aleja del √©xito es el miedo a fallar, pero sin duda se que antes de poder crecer tanto como quiero, debo aprender y practicar lo aprendido.

0
Responder
Retrato de Impresiones Auro
0
Impresiones Auro
Ago 2014

Oscar Rios tiene razon!!!

0
Responder
Retrato de Oscar Ríos
0
Oscar Ríos
Ago 2014

Las mentes Creativas son un mundo aparte, Joan Costa no muestra que la creatividad es una pasi√≥n el cual no debemos dejar morir o envejecer ya que dice "a sus 88 a√Īos es joven porque tiene proyectos y si fuera viejo tendr√≠a recuerdos" es una gran ense√Īanza que nos deja a todos los j√≥venes.

0
Responder
Retrato de Aydee Bazante
0
Aydee Bazante
Ago 2014

Para las mentes creativas es necesario un ambiente en el cual uno desarrolle sus destrezas con el objetivo de cubrir necesidades y desear dar nuevas opciones; así se crea nuevos proyectos como lo hace Joan Acosta ya que el se inspira en la necesidad y el deseo de hacer algo novedoso, manteniéndose joven a través de sus aportaciones a la sociedad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Dise√Īo gr√°fico en el siglo XXI
Sinopsis:
El dise√Īo gr√°fico requiere de una transformaci√≥n, dado que su naturaleza puramente visual tiende a ser superada por la generaci√≥n de nuevos medios.
Interacciones:
Votos:
31
Seguidores:
87
Retrato de Chica Magenta
Autor:
Chica Magenta
Título:
Adiós a las tablas de los buses en Bogotá
Sinopsis:
Nada queda del dinamismo tipogr√°fico de las viejas tablas del transporte p√ļblico; tan s√≥lo la frialdad del nuevo dise√Īo del SITP.
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
25
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo El universo Pla-Narbona
Autor:
Joan Costa
Título:
El universo Pla-Narbona
Sinopsis:
El ADG-FAD rinde homenaje al polifac√©tico ganador del Premio Nacional de Dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
1
Seguidores:
2201
Retrato de Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Autor:
Fernando Rodr√≠guez √Ālvarez
Título:
Dise√Īo y transdisciplina
Sinopsis:
Las intromisiones, migraciones, transferencias, contactos o invasiones interdisciplinarias son el ant√≠doto contra la parcelaci√≥n del conocimiento en Dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
7
Seguidores:
211
Retrato de Fernando Peretz
Autor:
Fernando Peretz
Título:
El sexo vende
Sinopsis:
Muchos han utilizado el recurso del sexo como estrategia para lograr un lugar en el mercado, pero ¬Ņcu√°ntos enfocan sus estrategias de manera correcta?
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
4
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicaci√≥n m√°s antiguo y permanente, marca la trascendencia del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019