Diálogo iniciado por Victor Garcia sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Quiénes venden espejitos?

Aldo Martínez

¿Quiénes venden espejitos?

¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?

Ver este artículo

Retrato de Victor Garcia
195
Victor Garcia
Mar 2013

Si nuestro producto «candidato» dice suelto de cuerpo: «Voy a traficar influencia hoy, mañana y siempre», no es con excusas profesionales como podríamos justificar su venta. Ese producto es notoriamente nocivo para la socied y un profesional siempre puede rechazar el trabajo.

El problema no es a mi criterio la producción de espejitos.

Sino sus compradores.

Pues es ingenuo pretender que los políticos vienen de Marte.

La sociedad en su conjunto debe reaccionar... Pero, si sabiendo su contenido, igual terminan comprando ese «producto», ése no es un problema solo de los diseñadores.

1
Retrato de Aldo Martínez
3
Aldo Martínez
Mar 2013

Víctor, tú mismo lo dices, «la sociedad debe reaccionar en su conjnto». ¿Nosotros no somos parte de ese conjunto? En todos los órdenes siempre estamos esperando que «alguien» inicie el cambio, pero no yo.

1
Retrato de Victor Garcia
195
Victor Garcia
Mar 2013

Aldo, así planteado, no es un tema de diseño ni de comunicación. Comprendo tu desazón, pero a ese señor que dijo lo que tú dices que dijo, alguien lo vota. Ese alguien compra los espejitos que mencionas. Luego, por lo que debieras preocuparte es por la calidad de la educaciónm que los comporadores de espjitos reciben, que permite que eso suceda impunemente.

1
Retrato de Aldo Martínez
3
Aldo Martínez
Mar 2013

Entiendo pero es nuestra profesión la que nos coloca en un lugar clave. No somos un simple operario que sigue órdenes.

0
Retrato de Victor Garcia
195
Victor Garcia
Mar 2013

Precisamente si no te consideras un simple operario que recibe órdenes, sempre tienes la posibilidad de negaarte a colaborar con los vendedores de espejitos. Nadie te lo niega.

Lo que no parece claro es:

1- Si el tema así planteado tiene sentido en este foro.

2- Si tu planteo no actúa en favor de esos vendedores de espejitos. Pues más de un diseñador/comunicador podría interpretar que bastaría con aconsejar morigerar el discrso de corrupción confesa, para hacer el producto «candidato» más «vendible». No olvidemos que tanbién habrá profesionales corruptos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Victor Garcia

Artículos de Victor Garcia

Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Compartir:
Título:
La expresión en síntesis
Sinopsis:
Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
44
Seguidores:
356
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
286
Opiniones:
157
Seguidores:
890
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
39
Seguidores:
233
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
12
Seguidores:
3771
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
890

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero