Diálogo iniciado por Victor Garcia sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Quiénes venden espejitos?

Aldo Martínez

¿Quiénes venden espejitos?

¿Qué hacemos los profesionales de la comunicación en épocas electorales? ¿Comunicamos verdades o simplemente somos un elemento más en la cadena de producción de espejitos?

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Victor Garcia
Mar 2013

Si nuestro producto «candidato» dice suelto de cuerpo: «Voy a traficar influencia hoy, mañana y siempre», no es con excusas profesionales como podríamos justificar su venta. Ese producto es notoriamente nocivo para la socied y un profesional siempre puede rechazar el trabajo.

El problema no es a mi criterio la producción de espejitos.

Sino sus compradores.

Pues es ingenuo pretender que los políticos vienen de Marte.

La sociedad en su conjunto debe reaccionar... Pero, si sabiendo su contenido, igual terminan comprando ese «producto», ése no es un problema solo de los diseñadores.

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Aldo Martínez
Mar 2013

Víctor, tú mismo lo dices, «la sociedad debe reaccionar en su conjnto». ¿Nosotros no somos parte de ese conjunto? En todos los órdenes siempre estamos esperando que «alguien» inicie el cambio, pero no yo.

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Victor Garcia
Mar 2013

Aldo, así planteado, no es un tema de diseño ni de comunicación. Comprendo tu desazón, pero a ese señor que dijo lo que tú dices que dijo, alguien lo vota. Ese alguien compra los espejitos que mencionas. Luego, por lo que debieras preocuparte es por la calidad de la educaciónm que los comporadores de espjitos reciben, que permite que eso suceda impunemente.

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Aldo Martínez
Mar 2013

Entiendo pero es nuestra profesión la que nos coloca en un lugar clave. No somos un simple operario que sigue órdenes.

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Victor Garcia
Mar 2013

Precisamente si no te consideras un simple operario que recibe órdenes, sempre tienes la posibilidad de negaarte a colaborar con los vendedores de espejitos. Nadie te lo niega.

Lo que no parece claro es:

1- Si el tema así planteado tiene sentido en este foro.

2- Si tu planteo no actúa en favor de esos vendedores de espejitos. Pues más de un diseñador/comunicador podría interpretar que bastaría con aconsejar morigerar el discrso de corrupción confesa, para hacer el producto «candidato» más «vendible». No olvidemos que tanbién habrá profesionales corruptos.

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Victor Garcia

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