¿Por qué el diseño no es para todos?
Diálogo iniciado por Alejandro Valencia en el artículo ¿Qué venden las escuelas de diseño?
Este articulo es elitista, excluyente y mal argumentado.
Muy por el contrario a lo que dice el autor, el diseño debería ser para todos. y no lo es, por los elitistas, que segregan y limitan "el santo grial".
La educación no es un producto, ( observa la educación cubana y de Finlandia).
Se contradicen las ideas del articulo al decir de procesos laxos, si el tiene de requisitos:
-vivir la experiencia.
-correr riesgos.
-Equivocarse.
si alguien cubrió el nivel de estudios anterior, no existe una causa real para limitarlo. o ¿la escuela no tiene la capacidad para formarlo?
Gracias por tus comentarios Alejandro, no pretendo ser un gran escritor, sólo quiero dar mi opinión de lo que veo y vivo constantemente. No hablo de la educación cubana ni finlandesa porque no es la intención dar juicios universales, pero si la universidad cobra es porque vende un servicio y se compromete a cumplir, el diseño no es para todos, tal ves su resultado si, pero antes que nada es un proceso que se vive, se aprende y no todos lo entienden.
Si alguien cubre el requisito anterior (en México, bachillerato) no lo hace automáticamente capaz de estudiar y posteriormente ejercer una profesión. Simplemente ha terminado una etapa... eso no lo capacita para la siguiente.
Por otro lado la educación superior, y en este caso la de diseño, debe de ser elitista... para quien tenga la capacidad de ello, no para quien tenga recursos. Por más que todos disfrutamos o sufrimos los productos de diseño, eso no significa que cualquiera pueda ser diseñador.
¿Porque entonces las mejores escuelas de diseño en el mundo tienen filtros rigurosos?
Solo elitismo... claro ellos tienen peros.
Absolutamente equivocado, si cubrió una etapa es apto para incursionar a la siguiente. El mejor "pero", de algunas escuelas es; la limitada capacidad y de ahí que tenga que elegir a los de mejores probabilidades de termino. Si una universidad, no tiene la capacidad de enseñar a cualquier egresado bachiller, solo es muestra de sus inoperantes y grandes debilidades educativas. mas que filtros rigurosos, cursos piloto (para quien desee tantear esta profesión), y propedéuticos introductorios adecuados, (en especial si sabe de carencias en nivel bachiller)
Quizá en un mundo ideal Alejandro... la realidad nos dice que no todos pueden ser generales... así de sencilla y cruel es la realidad.
...Y no todos los generales tienen la victoria. pero se aferran al cargo...
Si sabemos que esta mal algo y no intentamos corregirlo, mínimo, analizar las posibilidades.
El diseño no tiene ninguna necesidad de seguir jerarquías y como profesión es algo al alcance de cualquier persona -"no existe ningún don divino"-.
Lo cruel y real, es que los gremios, pretendan mantener sus "feudos", amparados en segregar a otros. reducir el numero no incrementa la calidad, solo la parcela; aun con la falacia de la "honesta selección de talento". con que se sustituye la palabra marginar.
Solo por seguir tu definición (que no me gusta por cierto)... si no existiera el "don divino" todos los egresados de cualquier carrera serían igual de exitosos... olvidemos un momento factores externos a cualquier profesión... y nos daremos cuenta que no todos los profesionistas son igual de capaces o talentosos, eso solo se da en un pequeño porcentaje.
Si no todos pueden ser profesionistas... se deberá de encauzar a otras cosas, no es marginación, es sencillamente encarrilamiento de habilidades. Cierto, el diseño es una actividad inherente al ser humano, pero no todos pueden serlo o hacerlo.
Una cosa es... "no todos los profesionistas son igual de capaces o talentosos", pero todos, pueden tener un grado de competencia suficiente para desempeñarse, entre mejor sea la calidad de la educación impartida, mayor sera este grado de competencia, que es lo deseable, habrá algunos mas hábiles (pero no don divino, solo habilidades y competencias).
..." el diseño es una actividad inherente al ser humano, pero no todos pueden serlo o hacerlo" ... sin la capacitación adecuada.
Creo hay déficit en nuestra capacitación (nos falta establecer una teoría al diseño, entre otras...).
Agradezco a ambos el diálogo que han creado en torno al tema, que lo hicieron suyo y eso enriqueció la idea que, tal ves con pocos argumentos, desde una particular visión hice. Alejandro, tienes muchos argumentos que provocan y dan vueltas de tuerca que ayudan mucho. Jesús, creo que pensamos muy parecido y hemos vivido esas situaciones en las aulas. Definitivamente no creo en mundos ideales, pero si me alimenta la idea que el diseño en nuestro país puede mejorar y aportar por ende en la vida de las personas. Gracias por tomarse el tiempo y la seriedad de sus comentarios, saludos.
Es fácil decir "que entren menos, que entren solo los talentosos" Los verdaderos talentos no pisan la universidad o son los primeros en dejarla. Aclaremos de qué tipo de escuelas hablamos. Alejando habla de la universidad pública, popular. La preocupación de Victhor es evidente "En la medida que las escuelas revaloricen el producto que venden..." Paradigmas éticos y pedagógicos antagónicos. Cada palabra da cuenta de la filosofía que la sustenta. En su universo, ambas preocupaciones son legítimas, pero son antagónicas. Lo digo para no extraviarse en el debate y potenciar los abiertos.
Julio... solo un dato estadístico...
En mi ciudad, Monterrey, son más los lugares que hay para estudiantes de diseño gráfico e industrial en las universidades privadas que en la pública, la cual tiene restringido el ingreso. Es más fácil entrar a las privadas que a la pública.
Saludos
Acá en Chile todas o la mayoría de las universidades son un negocio que te venden «una puerta en tu futuro», y que ojo que no solo pasa en el área del diseño, también sucede en las leyes, ingenierías (sobre todo en un país obsesionado con la economía) y otras carreras tradicionales. Lo que quiero mencionar es que si bien las universidades que por más prestigiosas que sean deben ser y algunas lo son, inclusivas, por eso se habla de universalidad, de conectar e incluir al alumno en un nuevo escenario, más aún en la disciplina del diseño.
Es evidente de lo comentado. Una grave carencia del nivel de egresados de bachiller, en general. Pero me "espanta" la siguiente idea: ¿pagar el semestre, obliga ha, acreditar el semestre? y por consiguiente.
Genera una indolencia, desgano, abatimiento y soberbia en los educandos, las tres primeras, en los educadores... Y un bajo nivel de los egresados. (las U P Tam tienen vic)
Si el sistema educativo ha fallado, solo queda el persona a persona, el compromiso educador-educando, sin burocracias, hasta que acabe el "oscurantismo".
(Julio Broca) yo no limito lo expresado, a la universidad publica.
Una tarea que no se enseña en las universidades de diseño es educar. Como diseñadores debemos educar al cliente de manera tácita, si no se nos ofenden, pero también al alumnado de enseñanza básica. Acá en Chile se están gestando una serie de documentales, publicaciones y series audiovisuales para informar al alumno de colegio, detectando de manera temprana los que demuestran una vocación hacia el diseño y los que no; así se combate el negocio inhumano de las universidades en donde la utilidad esta por sobre la vocación del alumno.