¿Qué venden las escuelas de diseño?

Una escuela es un orbe de ideas y situaciones hipotéticas que pretenden educar, pero ocupar un lugar o pagar una colegiatura no garantiza el conocimiento.

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«Lo dicho, dicho está; lo aprendido y enseñado se verá reflejado en la vida profesional».

Alguna vez escuché esto de un colega que al igual que yo daba clases en la asignatura de diseño. Hoy en día, tal parece que estas escuelas se han quedado cortas o que los alumnos se han formado en una fila larga en alguna sala de espera o estación virtual, aguardando por el tren prometido de la creatividad. Nunca se sabrá a ciencia cierta dónde se fraguó tal «engaño», vendiendo un boleto de ida pero con pocas posibilidades de regreso y por ende, de progreso.

Muchas de las escuelas públicas y privadas que ofrecen la carrera de diseño, venden un paraíso de posibilidades en donde los posibles inquilinos acceden esperando el «all inclusive» de la creatividad. Al final, después de un tiempo, solo unos pocos volverán a la realidad sin la resaca de momentos de asfixiantes entregas y trabajos de incomprensible solución conceptual. Una escuela que vende la enseñanza del diseño como opción y no cuida sus filtros de ingreso, debería estar destinada al fracaso, aún cuando cuente con un profesorado de «alta calidad educativa» y aulas inteligentes con tecnología de punta. Sin embargo, la premisa verdadera es: «todos caben, nadie se queda fuera», y más cuando al estudiante se le ve primero como una colegiatura.

Creo que el diseño no es para todos, que los momentos de lucidez creativa al comprar ropa o elegir un mueble sin olvidar el color de la pared, no determinan que se cuente con la capacidad para lidiar con procesos creativos bajo presión. Ser diseñador tiene que ver con otras miles de cosas que se han escrito y hablado hasta el cansancio en éste y otros foros.

Las escuelas deben dejar de vender al diseño como una solución a las ganas de dibujar, pintar o ir al cine. Se necesita más compromiso que esto; no ver al aspirante como un recibo de colegiatura, o que éste vea la carrera como un lugar de acceso mientras le llega algo mejor qué hacer o a qué dedicarse.

Una escuela de diseño y sus estudiantes deben estar dispuestos a vivir la experiencia, correr riesgos, equivocarse, acertar, crear cambios y por supuesto teoría. Esta es posiblemente la parte sustancial de la enseñanza y el principal problema de las escuelas de diseño: su poca visión para un conocimiento basado en la experiencia y la consecuente incapacidad para generar teoría.

Los folletos de las escuelas de diseño ofrecen un amplio panorama de posibilidades y programas que «cubren» (avalar es otra cosa) los requisitos mínimos de preparación, aunque sus procesos de admisión son muy laxos, y esto hace que las puertas de salida de graduados sean muy grandes y las de entrada al mundo laboral muy pequeñas y escasas.

Se ha perdido el valor de estudiar diseño porque todo mundo lo ofrece, pocos lo hacen y nadie lo entiende. De esta manera tan simple, el oficio se volatiliza poco a poco y se deja en manos de muchos que «terminan» sus estudios ungidos por un título de valor curricular que «cubre» un momento de la vida en que todo son notas para mantener las becas o permisos para intercambios académicos.

Sin embargo y finalmente, son los los alumnos quienes hacen las escuelas, en el valor y compromiso de cada uno; salen sobrando los títulos y diplomas. Los buenos estudiantes pueden volverse marcas de mucho valor en el mercado laboral y no solo estadísticas de graduados para las escuelas. Lo peor de todo es que tal vez esto es lo que les permite a las escuelas de diseño seguir viviendo, engañadas en sus programas y por ende engañando consciente o inconscientemente a los aspirantes.

En la medida que las escuelas revaloricen el producto que venden y la necesidad de hacer una honesta detección de talento en sus posibles clientes, la enseñanza del diseño será una verdadera experiencia de conocimiento y dejará de ser un viaje a la nada o una dolorosa deportación a la realidad.

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EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 96

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Carlos Garcia
Jun 2014

Considerar a una escuela como buena o mala para formar diseñadores, sin antes conocer más a fondo de la situación académica, orientación en diseño, etc., me parece un error, que paguen justos por pecadores no debería ser un parámetro para escribir un artículo. Tenemos herramientas para evaluar a las universidades (Comaprod) y deberían ser públicos los resultados para los aspirantes. El diseño es para todos, es una capacidad inherente del ser humano, lo hacemos todos los días, de forma consciente o no, la disciplina del diseño es otra cosa, no confundamos conceptos, definiciones y acciones.

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Vícthor Chávez
Jun 2014

Nadie esta juzgando a las escuelas, hablo de los filtros de admisión, por otro lado no confundamos, el diseño es un proceso no un producto, del mismo modo y a lo que me refiero es que si bien el diseño es para todos como dices, el vivir de él no lo es si no estas preparado y consciente para eso. Por último si tu escuela cuida muy bien el ingreso felicidades, sigan así. Gracias por tu comentario Carlos. PD no escribí un artículo, comencé una discusión y ese es el objetivo.

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Carlos Garcia
Jun 2014

Disculpa, pero parece que juzgas si mencionas lo que deberían hacer, el cómo se promueven, y el que ofrecen, en particular a las privadas por aquello de las colegiaturas. Estoy de acuerdo que vivir del diseño no es para todos, pero si esta determinado por la formación que obtienes, por eso sugería que las evaluaciones de Comaprod fueran públicas, así los aspirantes tendrían más herramientas para tomar una buena decisión. No soy académico, soy estudiante de maestría en el INBA, y comparto mucho de tu opinión, pero creo que hay que conocer más a fondo cada arista del problema. Saludos

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Marcelino Felipe Zarate
Jun 2014

Soy estudiante de Ingeniería en Diseño en la Universidad Tecnológica de la Mixteca me parece muy interesante la opinión de Víctor Chavez y considero que tiene mucha razón por que la mayoría de mis compañeros presentan trabajos nada mas por hacerlos osea sin proponer algo concreto como diseño; si no que todo lo copian de Internet. yo he intentado hacer mis propias propuestas pero me cuesta mucho trabajo el recordar lo que he estudiado y aplicarlos en mis trabajo; si alguien me puede aconsejar se lo agradecería.

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Vícthor Chávez
Jun 2014

La vida del diseñador se alimenta de lo que ve, oye, lee; no dejes nada fuera de tu espectro de aprendizaje, arriesga con buenos argumentos, defiende con pasión sin caer en la ceguera del trabajo personal, nuestro país no dá mucho bagaje de gráfica, color, tradiciones, lenguaje... cree en ti como un estudiante diferente, observador, objetivo, honesto en lo que no sabes y sobre todo humilde con el trabajo de los demás. Mucha suerte Marcelino.

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Marcelino Felipe Zarate
Jun 2014

Gracias tendré presentes estas palabras; tratare de quejarme menos y hacer mas por mi... le mando un cordial saludo.

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Vícthor Chávez
Jun 2014

Lo harás muy bien

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Lia Vilahur
Jun 2014

Abogo por tener sueños: un mundo idílico donde tendríamos la posibilidad de hacer verdaderos exámenes de acceso, los profesores recibiríamos cursos de formación, se invertirá en investigación y habrá plataformas para generar contenidos juntamente con profesionales de otras disciplinas. El conocimiento será un valor independiente de las leyes que dicta el mercado... y la comunidad educativa no se va a mover por los intereses económicos.

Mientras tanto, sugiero a nuestros queridos estudiantes que demuestren su inteligencia y capacidad eligiendo que, donde, de quien y como desean aprender.

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Vícthor Chávez
Jun 2014

Estupendo deseo, me gusta y lo comparto, gracias Lia, un saludo.

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Alejandro Dávila
May 2014

Es cierto que las escuelas que están implementando sus métodos de estudios no son las mejores porque no experimentas con clientes reales en la vida profesional, nada más entregas y ya, te retroalimentan en su propio juicio. Yo estudió en una universidad privada, la verdad yo he tenido 2 profesores que dieron la oportunidad de experimentar y enfrentar a clientes, además de que en mi servicio social me dejaron un proyecto para clientes potenciales. Me dejo con un gran sabor de boca, me puse nervioso y las exigencias son mayores pero es la experiencia que uno agarra cuando sales.

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Vícthor Chávez
Jun 2014

Deberian ser retroalimentaciones objetivas, no personales, pero muchas veces los profesores caen en estos vicios. Un acceso a clientes con verdadera supervición de parte del profesor debio ser una gran experiencia para ti. Gracias Jesús por compartir tu experiencia, un saludo.

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Adolfo Cota Foncerrada
May 2014

...no debe haber impedimento en desarrollarse, ni como docente... Los alumnos titulados como profesores, poner a dar clases a un recién egresado es endogamia

...ni como proveedor de servicios... Si la experiencia en prestar un servicio la adquiere de estos foros, ¿pues para qué tanta universidad?

Tanta opinion, solo hace manifiesta la importancia del tema iniciado por Victhor

Saludos Vic

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Alejandro Valencia
May 2014

Solo responde una pregunta, ¿al egresar tu de la carrera, de que eras capaz?...

Se supone, es un foro de profesionales y no tendrías por que limitarte, creo, que algo podemos aprender de los otros, claro sin tabúes ni prejuicios... (Endogamia educativa es simpatico)

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Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
May 2014

Si un egresado, ha recibido la adecuada y completa formación, no debe haber impedimento en desarrollarse, ni como docente, ni como proveedor de servicios. La experiencia laboral la puede adquirir de manera indirecta, de diversas fuentes –como este foro- . Ahora bien, podría no recibir ni la adecuada, ni la completa formación; una falta en la calidad. Pero no hay que olvidar, que el diseño carece de una teoría propia y de múltiples definiciones, eso es una gran debilidad. Lo cual en profesionales y educandos «ligeros», da lugar a un gran vació y arbitrariedades.

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Edgardo López
May 2014

Víctor. Provocaste urticaria. Puede darle a cualquier diseñador o a cualquier escuela, pica y resulta muy molesta.

Conviene revisar síntomas:

Universidad pública (gratuita): ¿alumnos o aprendices y profesionales de enseñanza?

Universidad privada (con costo): ¿clientes y mercenarios de la cátedra?

La educación formal en diseño debe garantizar que al término de una ruta previamente configurada el alumno sea capaz de resolver con cierta solvencia los problemas de la profesión. Auqnue no tenga talento. No hemos aprendido a enseñar el diseño.

¿Padecerá el diseño siempre la ausencia de talento?

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Vícthor Chávez
May 2014

Pienso que el diseño no ha sido valorado desde las escuelas, efectivamente hay muy poco talento si tomas reciengraduados a dar clases, si incluso ves tu carrera como una actividad de manualidades, si das entrada a todos los que solo pagan sin tomar en cuenta sus inquietudes y proyecciones personales, tienes razón, es posible que exista una falta de talento para enseñar y aprender y todo se lo dejemos a la universidad de la vida y que sea ella la que repruebe. Un saludo y gracias Edgardo

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José Antonio Campos
May 2014

Es una realidad en el nivel de pregrado, el encontrarnos con profesores de resiente egreso, que adolecen de una experiencia profesional, y que repiten esquemas de enseñanza con una gran deficiencia pedagógica.

A las Universidades no las hace buenas o malas los programas de estudio, son los alumnos y los profesores los que las fortalecen o debilitan.

Saludos Vick

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Vícthor Chávez
May 2014

Los buenos alumnos hacen a las escuelas, los impresindibles crean tendencias, los malos nomas se graduan (tarde o temprano) en algunos caso funciona así penosamente.

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Byron Naranjo
May 2014

Aunque difiero en algunos aspectos (específicamente en lo referente al talento y a la falta de producción teórica de la academia) no deja de ser un artículo interesante. Muchas gracias. :) Sobre el asunto del talento no estoy completamente seguro de que este sea necesario en alguna medida para el estudiante cuando decide iniciar su formación como profesional en diseño; hay quienes afirman que la creatividad se puede aprender, quizá suceda lo mismo con el talento de manera análoga (otra cosa es que poseerlo represente para el estudiante ventajas significativas).

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Vícthor Chávez
May 2014

De acuerdo, pero quiza si debamos filtrar muy bien a los que tengan talento, recordemos que escuelas de muy alto prestigio en Europa (por decir algunos) solo aceptan a estudiantes con ciertas capacidadesy habilidades, sus filtros son rigurosos y claros, no digamos sus resultados. Sobre el talento, es frustante no encontrar alumnos que carecen incluso de actitud, no digamos aptitud para trabajar, entonces como profesor los presionas, se agobian, se quejan, te evaluan y las autoridades te llaman la atención. Gracias por tu comentario. Un saludo.

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Manolo Blemish
May 2014

De acuerdo con el artículo. Excelente aporte.

0
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Vícthor Chávez
May 2014

Gracias Manolo

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