¿Qué venden las escuelas de diseño?

Una escuela es un orbe de ideas y situaciones hipotéticas que pretenden educar, pero ocupar un lugar o pagar una colegiatura no garantiza el conocimiento.

Vícthor Chávez, autor AutorVícthor Chávez Seguidores: 10

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

«Lo dicho, dicho está; lo aprendido y enseñado se verá reflejado en la vida profesional».

Alguna vez escuché esto de un colega que al igual que yo daba clases en la asignatura de diseño. Hoy en día, tal parece que estas escuelas se han quedado cortas o que los alumnos se han formado en una fila larga en alguna sala de espera o estación virtual, aguardando por el tren prometido de la creatividad. Nunca se sabrá a ciencia cierta dónde se fraguó tal «engaño», vendiendo un boleto de ida pero con pocas posibilidades de regreso y por ende, de progreso.

Muchas de las escuelas públicas y privadas que ofrecen la carrera de diseño, venden un paraíso de posibilidades en donde los posibles inquilinos acceden esperando el «all inclusive» de la creatividad. Al final, después de un tiempo, solo unos pocos volverán a la realidad sin la resaca de momentos de asfixiantes entregas y trabajos de incomprensible solución conceptual. Una escuela que vende la enseñanza del diseño como opción y no cuida sus filtros de ingreso, debería estar destinada al fracaso, aún cuando cuente con un profesorado de «alta calidad educativa» y aulas inteligentes con tecnología de punta. Sin embargo, la premisa verdadera es: «todos caben, nadie se queda fuera», y más cuando al estudiante se le ve primero como una colegiatura.

Creo que el diseño no es para todos, que los momentos de lucidez creativa al comprar ropa o elegir un mueble sin olvidar el color de la pared, no determinan que se cuente con la capacidad para lidiar con procesos creativos bajo presión. Ser diseñador tiene que ver con otras miles de cosas que se han escrito y hablado hasta el cansancio en éste y otros foros.

Las escuelas deben dejar de vender al diseño como una solución a las ganas de dibujar, pintar o ir al cine. Se necesita más compromiso que esto; no ver al aspirante como un recibo de colegiatura, o que éste vea la carrera como un lugar de acceso mientras le llega algo mejor qué hacer o a qué dedicarse.

Una escuela de diseño y sus estudiantes deben estar dispuestos a vivir la experiencia, correr riesgos, equivocarse, acertar, crear cambios y por supuesto teoría. Esta es posiblemente la parte sustancial de la enseñanza y el principal problema de las escuelas de diseño: su poca visión para un conocimiento basado en la experiencia y la consecuente incapacidad para generar teoría.

Los folletos de las escuelas de diseño ofrecen un amplio panorama de posibilidades y programas que «cubren» (avalar es otra cosa) los requisitos mínimos de preparación, aunque sus procesos de admisión son muy laxos, y esto hace que las puertas de salida de graduados sean muy grandes y las de entrada al mundo laboral muy pequeñas y escasas.

Se ha perdido el valor de estudiar diseño porque todo mundo lo ofrece, pocos lo hacen y nadie lo entiende. De esta manera tan simple, el oficio se volatiliza poco a poco y se deja en manos de muchos que «terminan» sus estudios ungidos por un título de valor curricular que «cubre» un momento de la vida en que todo son notas para mantener las becas o permisos para intercambios académicos.

Sin embargo y finalmente, son los los alumnos quienes hacen las escuelas, en el valor y compromiso de cada uno; salen sobrando los títulos y diplomas. Los buenos estudiantes pueden volverse marcas de mucho valor en el mercado laboral y no solo estadísticas de graduados para las escuelas. Lo peor de todo es que tal vez esto es lo que les permite a las escuelas de diseño seguir viviendo, engañadas en sus programas y por ende engañando consciente o inconscientemente a los aspirantes.

En la medida que las escuelas revaloricen el producto que venden y la necesidad de hacer una honesta detección de talento en sus posibles clientes, la enseñanza del diseño será una verdadera experiencia de conocimiento y dejará de ser un viaje a la nada o una dolorosa deportación a la realidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
75
Votos:
56

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo  ¿Qué venden las escuelas de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/05/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Este articulo es elitista, excluyente y mal argumentado.

Muy por el contrario a lo que dice el autor, el diseño debería ser para todos. y no lo es, por los elitistas, que segregan y limitan "el santo grial".

La educación no es un producto, ( observa la educación cubana y de Finlandia).

Se contradicen las ideas del articulo al decir de procesos laxos, si el tiene de requisitos:

-vivir la experiencia.

-correr riesgos.

-Equivocarse.

si alguien cubrió el nivel de estudios anterior, no existe una causa real para limitarlo. o ¿la escuela no tiene la capacidad para formarlo?

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Gracias por tus comentarios Alejandro, no pretendo ser un gran escritor, sólo quiero dar mi opinión de lo que veo y vivo constantemente. No hablo de la educación cubana ni finlandesa porque no es la intención dar juicios universales, pero si la universidad cobra es porque vende un servicio y se compromete a cumplir, el diseño no es para todos, tal ves su resultado si, pero antes que nada es un proceso que se vive, se aprende y no todos lo entienden.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Si alguien cubre el requisito anterior (en México, bachillerato) no lo hace automáticamente capaz de estudiar y posteriormente ejercer una profesión. Simplemente ha terminado una etapa... eso no lo capacita para la siguiente.

Por otro lado la educación superior, y en este caso la de diseño, debe de ser elitista... para quien tenga la capacidad de ello, no para quien tenga recursos. Por más que todos disfrutamos o sufrimos los productos de diseño, eso no significa que cualquiera pueda ser diseñador.

¿Porque entonces las mejores escuelas de diseño en el mundo tienen filtros rigurosos?

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Solo elitismo... claro ellos tienen peros.

Absolutamente equivocado, si cubrió una etapa es apto para incursionar a la siguiente. El mejor "pero", de algunas escuelas es; la limitada capacidad y de ahí que tenga que elegir a los de mejores probabilidades de termino. Si una universidad, no tiene la capacidad de enseñar a cualquier egresado bachiller, solo es muestra de sus inoperantes y grandes debilidades educativas. mas que filtros rigurosos, cursos piloto (para quien desee tantear esta profesión), y propedéuticos introductorios adecuados, (en especial si sabe de carencias en nivel bachiller)

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Quizá en un mundo ideal Alejandro... la realidad nos dice que no todos pueden ser generales... así de sencilla y cruel es la realidad.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

...Y no todos los generales tienen la victoria. pero se aferran al cargo...

Si sabemos que esta mal algo y no intentamos corregirlo, mínimo, analizar las posibilidades.

El diseño no tiene ninguna necesidad de seguir jerarquías y como profesión es algo al alcance de cualquier persona -"no existe ningún don divino"-.

Lo cruel y real, es que los gremios, pretendan mantener sus "feudos", amparados en segregar a otros. reducir el numero no incrementa la calidad, solo la parcela; aun con la falacia de la "honesta selección de talento". con que se sustituye la palabra marginar.

1
Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Solo por seguir tu definición (que no me gusta por cierto)... si no existiera el "don divino" todos los egresados de cualquier carrera serían igual de exitosos... olvidemos un momento factores externos a cualquier profesión... y nos daremos cuenta que no todos los profesionistas son igual de capaces o talentosos, eso solo se da en un pequeño porcentaje.

Si no todos pueden ser profesionistas... se deberá de encauzar a otras cosas, no es marginación, es sencillamente encarrilamiento de habilidades. Cierto, el diseño es una actividad inherente al ser humano, pero no todos pueden serlo o hacerlo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Una cosa es... "no todos los profesionistas son igual de capaces o talentosos", pero todos, pueden tener un grado de competencia suficiente para desempeñarse, entre mejor sea la calidad de la educación impartida, mayor sera este grado de competencia, que es lo deseable, habrá algunos mas hábiles (pero no don divino, solo habilidades y competencias).

..." el diseño es una actividad inherente al ser humano, pero no todos pueden serlo o hacerlo" ... sin la capacitación adecuada.

Creo hay déficit en nuestra capacitación (nos falta establecer una teoría al diseño, entre otras...).

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Agradezco a ambos el diálogo que han creado en torno al tema, que lo hicieron suyo y eso enriqueció la idea que, tal ves con pocos argumentos, desde una particular visión hice. Alejandro, tienes muchos argumentos que provocan y dan vueltas de tuerca que ayudan mucho. Jesús, creo que pensamos muy parecido y hemos vivido esas situaciones en las aulas. Definitivamente no creo en mundos ideales, pero si me alimenta la idea que el diseño en nuestro país puede mejorar y aportar por ende en la vida de las personas. Gracias por tomarse el tiempo y la seriedad de sus comentarios, saludos.

0
Retrato de Julio Broca
17
May. 2014

Es fácil decir "que entren menos, que entren solo los talentosos" Los verdaderos talentos no pisan la universidad o son los primeros en dejarla. Aclaremos de qué tipo de escuelas hablamos. Alejando habla de la universidad pública, popular. La preocupación de Victhor es evidente "En la medida que las escuelas revaloricen el producto que venden..." Paradigmas éticos y pedagógicos antagónicos. Cada palabra da cuenta de la filosofía que la sustenta. En su universo, ambas preocupaciones son legítimas, pero son antagónicas. Lo digo para no extraviarse en el debate y potenciar los abiertos.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
May. 2014

Julio... solo un dato estadístico...

En mi ciudad, Monterrey, son más los lugares que hay para estudiantes de diseño gráfico e industrial en las universidades privadas que en la pública, la cual tiene restringido el ingreso. Es más fácil entrar a las privadas que a la pública.

Saludos

0
Retrato de Diego Cristobal Aravena Silo
0
May. 2014

Acá en Chile todas o la mayoría de las universidades son un negocio que te venden «una puerta en tu futuro», y que ojo que no solo pasa en el área del diseño, también sucede en las leyes, ingenierías (sobre todo en un país obsesionado con la economía) y otras carreras tradicionales. Lo que quiero mencionar es que si bien las universidades que por más prestigiosas que sean deben ser y algunas lo son, inclusivas, por eso se habla de universalidad, de conectar e incluir al alumno en un nuevo escenario, más aún en la disciplina del diseño.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Es evidente de lo comentado. Una grave carencia del nivel de egresados de bachiller, en general. Pero me "espanta" la siguiente idea: ¿pagar el semestre, obliga ha, acreditar el semestre? y por consiguiente.

Genera una indolencia, desgano, abatimiento y soberbia en los educandos, las tres primeras, en los educadores... Y un bajo nivel de los egresados. (las U P Tam tienen vic)

Si el sistema educativo ha fallado, solo queda el persona a persona, el compromiso educador-educando, sin burocracias, hasta que acabe el "oscurantismo".

(Julio Broca) yo no limito lo expresado, a la universidad publica.

0
Retrato de Diego Cristobal Aravena Silo
0
May. 2014

Una tarea que no se enseña en las universidades de diseño es educar. Como diseñadores debemos educar al cliente de manera tácita, si no se nos ofenden, pero también al alumnado de enseñanza básica. Acá en Chile se están gestando una serie de documentales, publicaciones y series audiovisuales para informar al alumno de colegio, detectando de manera temprana los que demuestran una vocación hacia el diseño y los que no; así se combate el negocio inhumano de las universidades en donde la utilidad esta por sobre la vocación del alumno.

0
Responder
Retrato de Adolfo Cota Foncerrada
0
May. 2014

Inacabable la utilidad de este articulo. Muchos son los comentarios que generará, pero yo me quedo con una reflexión, sobre el filtro de entrada. Las universidades privadas hacen un supuesto examen de admisión ¿Sabes a cuántos aceptan? es decir cuál es su indice de aprobación o su nivel de exclusividad. Todos los que hacen el examen son aceptados (no quiere decir que todos entran ahí). Por eso hay muchos estudiando diseño que no deberían estar ahí, pero como pueden pagarlo, tienen su sillita.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

A esto me refiero, gracias

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

El error es hacer una mercancía algo que no lo es, la educación y la formación no son mercancías, esa es una actividad docente - alumno, y las escuelas privadas y publicas, solo administran, espacios para la educación y coordinación de esfuerzos en un "x" periodo de tiempo. la educación es un fenómeno de interacción humano, educador-alumno-educador, o mejor aun, educador/ educando-educador/educando (como diria Freire).

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Perdón pero muchas escuelas privadas ofrecen los programas de intercambio académico como un plus en sus programas, que desgraciadamente se convierte en turismo estudiantil para la mayoría de alumnos. Hasta ahora no he percibido que esos alumnos hagan la diferencia en las carreras, por supuesto es una opinión desde mi experiencia docente y por eso lo de la visión de mercancía.

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Ago. 2014

La evidente diferenciación entre la educación de alta y baja calidad (cranbrook, art center vs alguna escuela publica latinoamericana,) es innegable, las escuelas de calidad elevada seleccionan minuciosamente entre muchos aspirantes pero tambien les ofrecen cursos preparatorios en formatos de educación abierta para que el estudiante identifique su talento y/o desarrolle habilidades basicas necesarias para poder quedar seleccionado.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ago. 2014

Hablas entonces de escuelas "selectivas" y no formativas, es decir, o son incapaces o limitados en formar profesionales o no les interesa hacerlo (escogen garbanzos de a libra).

Pero lo mas importante es dejar en claro, que se puede enseñar y aprender diseño (aunque en la actualidad se presenten deficiencias), cualquier persona puede ser capacitada para ejercer la profesión. La segregación, es parte de los vicios gremiales que aun perduran, distamos mucho de tener sistemas de enseñanza flexible, abierta y personalizada... nunca he visto algo como un: Aprenda diseño en sistema montessori.

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Ago. 2014

Como comunmente sucede se propone el resultado (educar diseño) pero el medio queda nebuloso, en estas escuelas en especial, distingo una sumatoria de factores pues así como seleccionan minuciosamente, también tienen un claustro de profesores que son diseñadores de primer orden con curriculums ejemplares, y ofrecen los cursos propedéuticos que te menciono, solo me faltaría mencionar su estrategia de vinculación intima asombrosamente eficaz con el medio productivo. Al final es una solución desde varias direcciones.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Ago. 2014

Y si sustituyes la palabra selección por segregación "diseñadores de "primer orden" (habría que analizar los medios de selección, se selecciona ¿para que?).

Es un modelo educativo el que mencionas, no es el único y no es "el mejor" es obvio que es un sistema élite y a esa élite, le puede ser útil.

Pero ¿como hacer un profesional con un espectro mas amplio de población? Y ten por seguro que se puede, sin limitarnos a lo que existe, porque lo que necesitamos "como humanidad" aun no existe, pero ya se hará y nosotros, deberiamos ser parte de eso...

0
Responder
Retrato de Marcelino Felipe Zarate
0
Jun. 2014

Soy estudiante de Ingeniería en Diseño en la Universidad Tecnológica de la Mixteca me parece muy interesante la opinión de Víctor Chavez y considero que tiene mucha razón por que la mayoría de mis compañeros presentan trabajos nada mas por hacerlos osea sin proponer algo concreto como diseño; si no que todo lo copian de Internet. yo he intentado hacer mis propias propuestas pero me cuesta mucho trabajo el recordar lo que he estudiado y aplicarlos en mis trabajo; si alguien me puede aconsejar se lo agradecería.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2014

La vida del diseñador se alimenta de lo que ve, oye, lee; no dejes nada fuera de tu espectro de aprendizaje, arriesga con buenos argumentos, defiende con pasión sin caer en la ceguera del trabajo personal, nuestro país no dá mucho bagaje de gráfica, color, tradiciones, lenguaje... cree en ti como un estudiante diferente, observador, objetivo, honesto en lo que no sabes y sobre todo humilde con el trabajo de los demás. Mucha suerte Marcelino.

1
Retrato de Marcelino Felipe Zarate
0
Jun. 2014

Gracias tendré presentes estas palabras; tratare de quejarme menos y hacer mas por mi... le mando un cordial saludo.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2014

Lo harás muy bien

0
Responder
Retrato de Maria Victoria Navarro Peralta
0
May. 2014

Totalmente de acuerdo, para diseñar necesitamos tener consciencia de diseño, los profesionales salen a satisfacer clientes en donde el cliente tiene la razón. Necesitamos profesionales que contribuyan al fortalecimiento de la disciplina, tal vez de esta forma ayudamos a fortalecerlo y no a volatilizarlo como lo vemos hoy en día.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
May. 2014

Yo creo que limitar es lo que volatiliza la profesión, en un plano muy ideal, si se dieran cursos de "principios de diseño" en primaria y secundaria, no todos tomarían como profesión el diseño; pero, sabrían lo que hacemos, podrían hacer mejores elecciones de lo que consumen, tendríamos clientes informados, con los cuales negociar en un mejor entendimiento. pues "la conciencia de diseño" se necesita en toda la sociedad, no solo en los diseñadores.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Muy de acuerdo, consciencia, ética, metodologías, propiedad intelectual, reglas claras para cobrar y no "canibalizar" el mercado. Gracias María

0
Retrato de Maria Victoria Navarro Peralta
0
May. 2014

No todo el que se interesa por la medicina es médico

0
Responder
Retrato de Carlos Garcia
0
Jun. 2014

Considerar a una escuela como buena o mala para formar diseñadores, sin antes conocer más a fondo de la situación académica, orientación en diseño, etc., me parece un error, que paguen justos por pecadores no debería ser un parámetro para escribir un artículo. Tenemos herramientas para evaluar a las universidades (Comaprod) y deberían ser públicos los resultados para los aspirantes. El diseño es para todos, es una capacidad inherente del ser humano, lo hacemos todos los días, de forma consciente o no, la disciplina del diseño es otra cosa, no confundamos conceptos, definiciones y acciones.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2014

Nadie esta juzgando a las escuelas, hablo de los filtros de admisión, por otro lado no confundamos, el diseño es un proceso no un producto, del mismo modo y a lo que me refiero es que si bien el diseño es para todos como dices, el vivir de él no lo es si no estas preparado y consciente para eso. Por último si tu escuela cuida muy bien el ingreso felicidades, sigan así. Gracias por tu comentario Carlos. PD no escribí un artículo, comencé una discusión y ese es el objetivo.

1
Retrato de Carlos Garcia
0
Jun. 2014

Disculpa, pero parece que juzgas si mencionas lo que deberían hacer, el cómo se promueven, y el que ofrecen, en particular a las privadas por aquello de las colegiaturas. Estoy de acuerdo que vivir del diseño no es para todos, pero si esta determinado por la formación que obtienes, por eso sugería que las evaluaciones de Comaprod fueran públicas, así los aspirantes tendrían más herramientas para tomar una buena decisión. No soy académico, soy estudiante de maestría en el INBA, y comparto mucho de tu opinión, pero creo que hay que conocer más a fondo cada arista del problema. Saludos

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
May. 2014

Excelente artículo Vícthor, por mi experiencia coincido con tu planteamiento. Me parece que gran parte de la solución son los filtros, sin embargo también estoy de acuerdo con Alejandro de que no los puedes excluir, de ahí que viene otra parte de la solución: los cursos preuniversitarios. Todos son admitidos pero hay que aceptar que no todos están listos para empezar su preparación, entonces la misma escuela los capacita con cursos básicos de artes plásticas, redacción, creatividad, metodología, etc. para que no lleguen en cero y que todos los alumnos tengan más o menos el mismo nivel.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Por supuesto, creer deberás en las áreas vocacionales e incluir, desde bachillerato, áreas de creatividad que abonen para el oficio y no confundir la aptitud con la actitud. Gracias Gustavo saludos.

0
Retrato de Esaú Fernández
0
May. 2014

Interesante tu artículo e interesante también esto que anotas, sobre comenzar a fortalecer este aspecto desde el nivel bachillerato. ¿La currícula de una escuela a nivel bachillerato debería ser la misma que la de una universidad?

0
Responder
Retrato de Déborah Moloeznik
0
Déborah Moloeznik
May. 2014

"Se ha perdido el valor de estudiar diseño porque todo mundo lo ofrece, pocos lo hacen y nadie lo entiende."

Depende de nosotros, los alumnos, y resulta frustrante la situación ya que se comparte salón con otros que no tienen interés: personas sin filtro, conformistas.

Los que logran hacer diseño, ganar concursos, etc. son exhibidos en las escuelas como logro de la institución llevándose el crédito, que quizá no les corresponde, y dándose prestigio para los nuevos inquilinos.

Yo añadiría una queja más: en general me he topado con pocos docentes bien preparados.

2
Retrato de Julio Broca
17
May. 2014

Pocos docentes preparados, coincido. El problema principal no es uno, no es solamente el filtro, creo que ese es el problema menos serio. El más serio es un cuerpo docente que se sabe desechable, sobre explotado. No pienso que la solución sea recibir menos alumnos, en todo caso nos quedaríamos con 20 por generación en las escuelas sonde solo hay un buen profesor.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Ese es otro tema, los diseñadores que se titulan como profesores sin pasar por el campo profesional.

1
Responder
Retrato de Nacho Butchart
0
Nacho Butchart
May. 2014

La importancia que le dan al dinero es lo que acaba con la enseñanza, con la carrera. Creo que cada uno de estos aspectos los he vivido de forma reciente y he sostenido pláticas con otros compañeros (y profesores) acerca de esto, me he quejado con coordinadores y profesores con argumentos bien sustentados y ¿qué cambios hacen?, ningunos. Pero eso si, siguen diciendo que son los mejores, que ofrecen los mejor, etc. si no hacen nada por de verdad ser los mejores (hasta me enoja estarlo escribiendo).

Pero como lo mencionas, esta en las manos de los alumnos que de verdad disfrutan el diseño.

0
Retrato de Déborah Moloeznik
0
Déborah Moloeznik
May. 2014

Da coraje.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
May. 2014

Nunca dejes de exigir y menos dejarlo todo en manos de la escuela, sigue adelante, pregunta, experimenta y disfruta el error en la medida que aprendas de él.

0
Responder
Retrato de Lia Vilahur
0
Jun. 2014

Abogo por tener sueños: un mundo idílico donde tendríamos la posibilidad de hacer verdaderos exámenes de acceso, los profesores recibiríamos cursos de formación, se invertirá en investigación y habrá plataformas para generar contenidos juntamente con profesionales de otras disciplinas. El conocimiento será un valor independiente de las leyes que dicta el mercado... y la comunidad educativa no se va a mover por los intereses económicos.

Mientras tanto, sugiero a nuestros queridos estudiantes que demuestren su inteligencia y capacidad eligiendo que, donde, de quien y como desean aprender.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2014

Estupendo deseo, me gusta y lo comparto, gracias Lia, un saludo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Dávila
0
May. 2014

Es cierto que las escuelas que están implementando sus métodos de estudios no son las mejores porque no experimentas con clientes reales en la vida profesional, nada más entregas y ya, te retroalimentan en su propio juicio. Yo estudió en una universidad privada, la verdad yo he tenido 2 profesores que dieron la oportunidad de experimentar y enfrentar a clientes, además de que en mi servicio social me dejaron un proyecto para clientes potenciales. Me dejo con un gran sabor de boca, me puse nervioso y las exigencias son mayores pero es la experiencia que uno agarra cuando sales.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Jun. 2014

Deberian ser retroalimentaciones objetivas, no personales, pero muchas veces los profesores caen en estos vicios. Un acceso a clientes con verdadera supervición de parte del profesor debio ser una gran experiencia para ti. Gracias Jesús por compartir tu experiencia, un saludo.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril