Remi Vásquez

Integración de las comunicaciones en Latinoamérica

América Latina, a los ojos del mercado global, no está realmente integrada. La Interactividad podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional. ¿Depende de nosotros?

América Latina, a los ojos del mercado global, se encuentra dividida más o menos (puede variar dependiendo de la compañía) en grandes clusters o grupos de países, que para el caso pueden ser llamados: Clúster Sur, conformado por Chile, Perú, Argentina, Bolivia Paraguay y Uruguay; Cluster Andino, conformado por Colombia, Ecuador, Venezuela; Brasil que constituye un solo gran bloque y finalmente México junto con los países del Caribe.

Aunque cada una de estas regiones tiene estrechas relaciones comerciales, han sido separadas así porque desde una perspectiva de mercado e inclusive desde una perspectiva cultural, América Latina como región o bloque, no está realmente integrada. De hecho, ni siquiera dentro mismo de estos clusters existe una verdadera integración. Este efecto tiene sus orígenes en la propia historia constitutiva del continente. Es dentro de este escenario en donde la «Interactividad» (la potencial capacidad de comunicación que los medios digitales permiten hoy en día) podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional.

Integrando la región

Comercializar servicios de Comunicación y Diseño, por ejemplo, desde Argentina o Chile hacia Brasil, parecía un imposible, más allá de la diferencia idiomática, existía un freno cultural. Hoy en día los nuevos emprendimientos interactivos, especialmente en Internet, permiten la posibilidad de integrar mano de obra en países con economías diferentes a costos bajísimos. Por eso, para caminar en pos de una integración, el modelo de organización para el desarrollo de productos latinoamericanos audiovisuales e interactivos permite, sin inconvenientes, la tercerización y el denominado outsourcing de procesos en diferentes lugares. Pero, ¿qué hay con respecto a las ideas?, ¿qué y cuáles serían los asuntos que puedan interesarle a los latinoamericanos? 

La clave puede ser, al final y como casi siempre lo ha sido, una buena idea, un mensaje diferente, más allá de su forma de acceder. La idea y el mensaje son siempre primero. Pero si de integración se habla bien cabe preguntar, ¿qué une a los latinoamericanos? ¿qué tenemos en común? y, ¿qué nos hace parecidos?

Desarrollar o producir contenido audiovisual en América Latina para el mundo parece una idea demasiado ambiciosa en principio, pero si tomamos como ejemplo algunos formatos exitosos que han trascendido las fronteras de la región (y hasta continentales) vemos que existen muchos casos para destacar, particularmente en lo que a entretenimiento para la TV se refiere, sean series, telenovelas, formatos periodísticos, de humor y hasta culturales.

¿Qué podemos decir de Internet?

No se conoce un formato en Internet que vaya en este camino, quizás porque la pregunta ya no tenga sentido. (No puedo dejar de acordarme de proyectos Latinoamericanos como El Sitio, Startmedia, Patagon, etc., etc.). Hoy en día, hablando en términos generales, sitios como Youtube o Youstream, Facebook, Google, Twitter, WordPress, etc., con foco global, han dejado que quienes tengan algo para decir lo hagan sobre sus plataformas.

Los Latinoamericanos somos el resultado de la mezcla de cuatro ingredientes muy diversos entre sí: el aborigen, el conquistador, el esclavo y el inmigrante, es decir: el indígena, el español (italiano, español, portugués, francés, etc), el negro y posteriormente los inmigrantes europeos, hebreos, asiáticos o árabes. Un crisol muy complejo de culturas que ha determinado que los latinoamericanos seamos, por lo general, emprendedores, solidarios, alegres, simpáticos, creativos. Hasta ahí, maravilloso, pero integración no es solo una idea o intención, es también verbo y acción.

Author
Remi Vásquez Buenos Aires

Published on 14/11/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/integracion-de-las-comunicaciones-en-latinoamerica) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Remi Vásquez

More articles byRemi Vásquez

Article:

Qué es ser latinoamericano

Followers:
3

Related

Illustration:
Wesley Pinto
Author:

Wesley Pinto

Title:

O que você acredita que seja Branding?

Synopsis:

Muitos profissionais confundem «branding» com atividades de outras áreas. O texto a seguir surge da discussão sobre o seu significado e com as conclusões sobre o que é branding.

Translations:
Read in spanish
Votes:
18
Comments:
5
Followers:
24
Idioma:
PT
Illustration:
Luis Roach
Author:

Luis Roach

Title:

Diseño gráfico en la industria del videojuego

Synopsis:

De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.

Votes:
98
Comments:
47
Followers:
31
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Tres formas efectivas de perder dinero

Synopsis:

Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.

Votes:
94
Comments:
35
Followers:
567
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016