Integración de las comunicaciones en Latinoamérica

América Latina, a los ojos del mercado global, no está realmente integrada. La Interactividad podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional. ¿Depende de nosotros?

Remi Vásquez Buenos Aires
Followers:
3
Comments:
3
Votes:
3
Compartir:

América Latina, a los ojos del mercado global, se encuentra dividida más o menos (puede variar dependiendo de la compañía) en grandes clusters o grupos de países, que para el caso pueden ser llamados: Clúster Sur, conformado por Chile, Perú, Argentina, Bolivia Paraguay y Uruguay; Cluster Andino, conformado por Colombia, Ecuador, Venezuela; Brasil que constituye un solo gran bloque y finalmente México junto con los países del Caribe.

Aunque cada una de estas regiones tiene estrechas relaciones comerciales, han sido separadas así porque desde una perspectiva de mercado e inclusive desde una perspectiva cultural, América Latina como región o bloque, no está realmente integrada. De hecho, ni siquiera dentro mismo de estos clusters existe una verdadera integración. Este efecto tiene sus orígenes en la propia historia constitutiva del continente. Es dentro de este escenario en donde la «Interactividad» (la potencial capacidad de comunicación que los medios digitales permiten hoy en día) podría generar nuevas formas de participación con la consiguiente posibilidad de mayor integración regional.

Integrando la región

Comercializar servicios de Comunicación y Diseño, por ejemplo, desde Argentina o Chile hacia Brasil, parecía un imposible, más allá de la diferencia idiomática, existía un freno cultural. Hoy en día los nuevos emprendimientos interactivos, especialmente en Internet, permiten la posibilidad de integrar mano de obra en países con economías diferentes a costos bajísimos. Por eso, para caminar en pos de una integración, el modelo de organización para el desarrollo de productos latinoamericanos audiovisuales e interactivos permite, sin inconvenientes, la tercerización y el denominado outsourcing de procesos en diferentes lugares. Pero, ¿qué hay con respecto a las ideas?, ¿qué y cuáles serían los asuntos que puedan interesarle a los latinoamericanos? 

La clave puede ser, al final y como casi siempre lo ha sido, una buena idea, un mensaje diferente, más allá de su forma de acceder. La idea y el mensaje son siempre primero. Pero si de integración se habla bien cabe preguntar, ¿qué une a los latinoamericanos? ¿qué tenemos en común? y, ¿qué nos hace parecidos?

Desarrollar o producir contenido audiovisual en América Latina para el mundo parece una idea demasiado ambiciosa en principio, pero si tomamos como ejemplo algunos formatos exitosos que han trascendido las fronteras de la región (y hasta continentales) vemos que existen muchos casos para destacar, particularmente en lo que a entretenimiento para la TV se refiere, sean series, telenovelas, formatos periodísticos, de humor y hasta culturales.

¿Qué podemos decir de Internet?

No se conoce un formato en Internet que vaya en este camino, quizás porque la pregunta ya no tenga sentido. (No puedo dejar de acordarme de proyectos Latinoamericanos como El Sitio, Startmedia, Patagon, etc., etc.). Hoy en día, hablando en términos generales, sitios como Youtube o Youstream, Facebook, Google, Twitter, WordPress, etc., con foco global, han dejado que quienes tengan algo para decir lo hagan sobre sus plataformas.

Los Latinoamericanos somos el resultado de la mezcla de cuatro ingredientes muy diversos entre sí: el aborigen, el conquistador, el esclavo y el inmigrante, es decir: el indígena, el español (italiano, español, portugués, francés, etc), el negro y posteriormente los inmigrantes europeos, hebreos, asiáticos o árabes. Un crisol muy complejo de culturas que ha determinado que los latinoamericanos seamos, por lo general, emprendedores, solidarios, alegres, simpáticos, creativos. Hasta ahí, maravilloso, pero integración no es solo una idea o intención, es también verbo y acción.

Followers:
3
Comments:
3
Votes:
3
Compartir:

3 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/11/2011.

Remi Vásquez

More articles by Remi Vásquez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Qué es ser latinoamericano

Synopsis:

Una reflexión sobre lo que tratan de decir las instituciones y sus teóricos sobre el tema de la identidad latinoamericana.

Share:

You may be interested

Sergio Romero
Idioma:
ES
Author:

Sergio Romero

Title:

La apropiación y la mirada transgresora

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
4
Followers:
6
Javier Forero
Idioma:
ES
Author:

Javier Forero

Title:

El color impreso: de la pantalla al papel

Share:
Interactions:
Votes:
164
Comments:
112
Followers:
27
Ivan Abbadie
Idioma:
ES
Author:

Ivan Abbadie

Title:

Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
88
Comments:
85
Followers:
44
Alejandra Flechas
Idioma:
PT
Author:

Alejandra Flechas

Title:

A concorrência e a marca

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
14
Zulema Garcia
Idioma:
ES
Author:

Zulema Garcia

Title:

Cómo diseñar el negocio de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
170
Comments:
79
Followers:
6
Pablo Bertero
Author:

Pablo Bertero

Title:

Creative Myopia

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
1
Followers:
63
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

113
Juan Carlos Hernández
Nov 2011

Excelente artículo. La integración de América Latina suena a utopía pero sería un gran camino para el crecimiento de cada país.

Habrá que tomar en cuenta que las comunidades que ya estaban unidas, se unirán más con estas tecnologías.

0
Reply
19
Lluïsa Díaz
Nov 2011

Buena reflexión sobre la perspectiva de las diferentes culturas latinoamericanas, realizada por alguien que conoce la problemática en primera persona, por ser parte de la misma comunidad. Pues el observador europeo, como es mi caso, no distingue estas grandes diferencias. La interactividad proporcionada por las aplicaciones online, permite, como muy bien comentas, que estos bloques antes diferenciadores se vaya acercando, sin el gasto económico ni el esfuerzo humano que suponía antes los desplazamientos. Una nueva brecha se abre a nivel cultural, social, comercial, económico, etc.

0
Reply
13
Carolina Cádiz
Nov 2011

Interesante reflexión sobre la perspectiva actual de las comunidades latinoamericanas, hay un ser histórico fuerte, la configuración multi-racial que tenemos nos modela y diferencia absolutamente del resto de los continentes.

Creo que nos hace falta valoración por las pertenencias latinoamericanas, los legados, el valor agregado está justamente en lo que se construye en la historia, y la forma de conectarnos hacia el futuro es encontrar ese espacio donde coincidimos y construir conocimiento regional potenciando la identidad cultural.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019