Orellana Taylor sobre ¿Qué es el valor acumulado de una marca? (54854)
Diálogo iniciado por Domenika Orellana Taylor en el artículo ¿Qué es el valor acumulado de una marca?
En mi opinión, en el momento de considerar hacerle algún cambio al logotipo se debe de tomar en cuenta cuales son los riesgos o beneficios que deben de tener el mismo, ya que si una marca está muy posicionada en la mente del consumidor a través de su logo este cambio puede perjudicar. El valor acumulado de una marca va más allá de los aspectos tangibles, como los activos financieros o físicos. El verdadero valor está en la percepción que tienen los consumidores y el público en general sobre la marca. Tiene que ver con la reputación, el reconocimiento, la confianza y la lealtad que ha sido construida a lo largo del tiempo. Un valor acumulado de marca sólida implica que la marca ha logrado establecer una conexión emocional con su audiencia, generando un vínculo de fidelidad y preferencia. Además, la marca ha sabido diferenciarse en el mercado, ofreciendo productos o servicios de calidad, e innovando para satisfacer las necesidades de los clientes. La reputación de una marca es un activo valioso, ya que puede influir en la decisión de compra de los consumidores, atraer talento humano y generar alianzas estratégicas. Por ende al hacer cambios en una marca, es crucial tener en cuenta todo esto para asegurarte de no perder su esencia y que sea aceptada por el público. Por supuesto, esto solo aplica si tu estrategia principal no implica eliminar por completo la marca actual debido a su mala reputación y el rechazo por parte de los consumidores. En esos casos, puede ser una buena opción crear una nueva marca, como lo hizo TV Cable con su rebranding a Xtrim.
Gracias por comentar Domenika, estoy de acuerdo contigo en que el cambio radical de un "Logotipo", muy bien instalado en la audiencia, perjudicará la identificación de la entidad, justamente los ejemplos que pongo en el artículo tratan de evidenciarlo de manera objetiva.
Con respecto al "Valor acumulado de la Marca", efectivamente, este trata de como el público percibe a la empresa. Y esa percepción dependerá de la comunicación que emite la empresa a sus públicos a lo largo del tiempo y de la experiencia que tiene la persona con el producto o servicio de la empresa.
Pero en este caso, creo que esta habiendo una confusión con la palabra "marca" debido a su polisemia. Por una lado, tienes a la "Marca como Concepto", que es lo que describí en el párrafo anterior (la percepción que tiene la audiencia sobre una empresa), y por otro lado, tenemos a la "Marca como Signo", que es de lo que hablo en este artículo, y se refiere a todos los elementos de identificación de una empresa como su nombre, su símbolo gráfico, sus colores, su tipografía, etc y que también pueden acumular valor.
En particular, para evitar confusiones, a "la Marca como Signo" prefiero llamarla "Marca Gráfica" y a "la Marca como Concepto", simplemente "Marca".
Y en este caso, al valor acumulado de los signos de identificación de una empresa, o sea el "Valor acumulado de la Marca Gráfica", prefiero llamarlo "Capital Marcario" para evitar confusiones con el valor acumulado de la Marca, que es otra cosa. Pero en la edición del artículo me lo cambiaron jajaja.
Se que es un poco tedioso ser precisos con los términos, pero ayudan mucho para aclarar el panorama y cuando hablamos de rediseñar una marca gráfica, reconocer estas diferencias ayudará a desarrollar signos gráficos de alto rendimiento. Hasta Chat GPT mezcla ambas acepciones de la palabra marca. Y por último, si quieres profundizar más en el tema te recomiendo el libro de Norberto Chávez Y Raúl Belluccia, "La Marca Corporativa".
Que tengas un excelente día :)