Diálogo iniciado por Rusia González sobre:

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

Vicente Sandoval

Qué es el diseño y cuál es el rol de la investigación

La palabra «diseño» es de uso popular por todos y hasta por especialistas de otras disciplinas, he aquí un abordaje para reflexionar sobre qué es y el aporte de la investigación.

Ver este artículo

Retrato de Rusia González
1
Rusia González
Jul 2013

Considero que el campo de investigación del DG son todos los elementos que fundamentan el diseño y tienen que ver con la comunicación visual, su mensaje, efectividad y percepción. Por ejemplo, estoy investigando la percepción del color en un distrito de Panamá, con las variables de etnia, sexo y el estatus social. Esto demostrará que la información vertida en libros españoles sobre percepción de color puede variar según estas variables. Te felicito por el artículo, porque así como tú, estoy yo y muchos diseñadores solos que están tratando de hacer investigación en DG. Debemos unirnos.

0
Retrato de Vicente Sandoval
31
Vicente Sandoval
Ago 2013

En Chile, la investigación en diseño existe, y como también lo plantea Manuel Martinez, existe en el mundo hace mucho tiempo. El problema creo, según la experiencia en Chile, es que nos hemos sabido integrar la investigación en diseño a los circuitos globales de generación del conocimiento, válidamente aceptado por otras disciplinas y otras instituciones.

1
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Ago 2013

Rusia,me parece fascinante tu investigación acerca de la percepción del color.Vicente lo que sucede no es solo en Chile,en la investigación del diseño coexisten muchas disciplinas ,y es complejo ya que se toma de cada una una parte para integrar el conocimiento ,cada vez es mas complejo ya que van surgiendo nuevas y mas sofisticadas tendencias.

0
Retrato de Rusia González
1
Rusia González
Ago 2013

Gracias Graciela... Lo que dices de la integración es cierto.. acabo de recibir un seminario de presentación de proyectos de investigación y se nos insta a trabajar de manera multi-disciplinaria.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
28
Seguidores:
539
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
248
Opiniones:
113
Seguidores:
3598
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diez principios del diseño gráfico
Sinopsis:
Versión sintetizada, a modo de decálogo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
357
Opiniones:
40
Seguidores:
3598
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
25
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
283

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril