¿Qué es el carding y cómo podemos protegernos de este peligro?

Conoce todo lo necesario para evitar que los ciberdelincuentes te roben tu dinero.

Oskar Reynolds, autor AutorOskar Reynolds Seguidores: 0

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el carding y cómo podemos protegernos de este peligro?

La época digital en la que estamos viviendo tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Puedes trabajar de manera remota desde tu propia casa, puedes usar una IA o hasta saber cuál es el cambio de precio bitcoin dolar con solo tocar la pantalla de tu teléfono.

Si hablamos de los inconvenientes, podemos mencionar la posibilidad de que nos roben dinero de nuestra cuenta bancaria sin tener que hacerlo de manera física, a través de la red mediante métodos cada día más sofisticados.

Uno de estos nuevos métodos que cada día preocupa más es el carding. ¿Te imaginas despertarte un día, revisar tu cuenta bancaria y darte cuenta de que has perdido una buena cantidad de dinero sin haber hecho ninguna compra?

O peor aún, descubrir que tu tarjeta de crédito se ha estado usando para hacer compras de cosas que no tienes y que ni siquiera sabías que existían. Pues, si eso te ocurre, podría haber ocurrido por el método del que hablamos: el “carding”.

En este artículo, te queremos hablar más sobre qué es el carding y, sobre todo, cómo podemos evitar ser víctimas de este tipo de estafa.

¿Qué es el carding?

Como hemos mencionado, el carding es un método en el que los delincuentes consiguen usar tu tarjeta de crédito o débito para hacer compras sin que ni siquiera te llegues a dar cuenta, hasta que ya es demasiado tarde. Pero, si tu tarjeta está en tu bolsillo, ¿cómo han conseguido hacerlo? Una manera es cuando la usamos en nuestras compras. En algunas ocasiones, estos delincuentes esperan a que usemos nuestra tarjeta, por ejemplo, al pagar en el supermercado, y usan lectores de tarjetas guardados en sus bolsillos para copiar rápidamente la información de la tarjeta.

Otro método, un poco más sofisticado, es el método de conseguir tus datos cuando realizas pagos en sitios web que no son totalmente seguros o mediante correos electrónicos fraudulentos.

Este método es muy usado y conocido como phishing. Los delincuentes te mandan un enlace a una página que parece legítimo, quizás de tu compañía telefónica, de tu compañía de internet, o incluso de tu entidad bancaria. Si picas e introduces tus datos puedes estar dándoselos directamente a estos ciberdelincuentes.

Sin duda, son tácticas muy peligrosas de las que no queríamos ser víctimas sin llegar a saberlo. Pero no te preocupes, todos nosotros podemos hacer frente a estas trampas si sabemos cómo hacerlo. Vamos a ver qué podemos hacer para evitarlas.

¿Cómo evitar ser víctima de carding?

Para empezar, es importante que seamos precavidos y que revisemos personalmente nuestras cuentas bancarias y los movimientos de las tarjetas de crédito de manera regular. Es importante actuar rápidamente si vemos algo raro, e informar a nuestro banco.

En segundo lugar, evita compartir información privada, especialmente relacionada con tus datos bancarios en sitios web que no conozcas o que no te transmitan confianza. Por muy tentadora que pueda parecer esa oferta, no caigas en la tentación. Te puede acabar saliendo muy caro.

¿Y cómo podemos saber si un sitio web es seguro o no? Una manera es asegurarnos de que en la barra donde podemos la dirección web deberíamos ver un candado en el margen izquierdo. Otra manera de verlo es asegurarnos de que la URL del sitio comience con “https://”. Si no es así, se trata de un sitio que no es totalmente seguro.

En tercer lugar, preocúpate por mantener tus dispositivos electrónicos en condiciones óptimas para evitar estos peligros. Haz todo lo posible para mantener tu dispositivo actualizado correctamente con las últimas actualizaciones de seguridad.

Los fabricantes suelen ofrecer parches de seguridad de vez en cuando, sobre todo, si conocen que hay alguna brecha de seguridad que están usando los ciberdelincuentes. Si no los aprovechas, estarás dejando una puerta abierta hacia tus datos.

Igualmente, instala un buen antivirus y mantenlo actualizado. Además, trata de ser selectivo con las aplicaciones que descargas. Y nunca es mala idea usar una VPN para navegar por internet de manera más segura.

En cuarto lugar, ten cuidado con la información que compartes en redes sociales. A veces, sin ni siquiera darnos cuenta, estamos compartiendo detalles muy importantes para los carders.

Muchas veces, compartimos en redes sociales datos, como nuestra fecha de nacimiento o el nombre de nuestra mascota, que, en manos indebidas, pueden ser muy peligrosos. Estos datos pueden ser usados, por ejemplo, para tratar de adivinar nuestras contraseñas o hasta para responder a preguntas de seguridad, como la autenticación de dos factores.

Finalmente, una buena medida siempre es estar bien informados. Estos métodos se van renovando cada cierto tiempo y siempre es buena idea mantenernos actualizados en cuanto a los métodos que están usando los carders en la actualidad.

Una vez que hayas conseguido esa información, como la que te estamos transmitiendo aquí, compártela con tu familia para evitar situaciones indeseadas.


Votos:
0

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué es el carding y cómo podemos protegernos de este peligro?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/01/2012

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo ¿Hay que estar en las redes sociales?
Dante Claudio Reynoso, autor Dante Claudio Reynoso ¿Hay que estar en las redes sociales? Los usuarios de las redes sociales han impuesto un desafío comunicativo a las organizaciones, que se ven desbordadas por la novedad y no logran comprenderlas y aprovecharlas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio