¿Cómo distinguir entre copiar e imitar en diseño?
Diálogo iniciado por Ivan Abbadie en el artículo ¡Qué bueno que nos copien!
sin duda el título crea confusión, creo que es importante puntualizar la similitud entre copia y plagio. por otro lado se comenta de manera insistente en que todo está creado y que lo demás son adaptaciones, mejoras y un sinnúmero de conceptos más, sin embargo habrá que enfatizar que no es lo mismo que haya ideas coincidentes a que haya una copia deliberada, lo cual es patético aplaudir y más patético promover que "nos copien" en ese contexto.
con respecto al joven que acudió al consejo del autor debió primero proteger su idea, habrá que darle el beneficio de la duda y no limitar su éxito.
Hola Ivan, el diseño evoluciona o avanza de manera colectiva a partir de lo que ya se hizo. Un diseñador no puede diseñar, por ejemplo, el páckaging de un producto X en base a una valoración estética personal, dejando de lado los códigos utilizados en dicha categoría e instalados socialmente a lo largo de los años, por el simple hecho de que el diseñador diseña para un público objetivo. Por esta razón la idea de diseñador como genio que crea en soledad algo inexistente y original, es absurda.
ariel, no sé que tiene que ver tu comentario con lo que yo expreso, ¡saludos!
Básicamente en que la idea de autoría que subyace en tu comentario, en mí opinión es un tanto absurda. La originalidad y la autoria individual, al menos en diseño gráfico, es una fantasía. Saludos.
¿es fantasía porque tu lo dices?, ok, pues copia. absurda tu postura y tu falta de criterio al emitir un comentario, si lo vas a hacer que sea coherente, sigo sin entender a que te refieres con lo que dices, más parece una manera de imponer una idea (absurda y burda) que realmente aportar algo a lo comentado, tal vez tu seas el genio que busca el gremio, ¡saludos!
Cada uno tiene su postura en relación al tema, y seguir discutiendo me parece improductivo. Por otro lado, si no entendiste mí postura tal vez el problema no sea mío.
Por último, te propongo que cada vez que diseñes «algo nuevo y original» pienses en los cientos de años de historia y evolución de la tipografía, en las vanguardias artísticas y su influencia en el diseño, en la historia del diseño gráfico y las diferentes escuelas, en la retórica, en la semiología, entre otras miles de cosas, y reflexiones si realmente estas creando algo nuevo y original. Saludos!
Ivan: sin ánimo de darte clases ni de ofenderte, me parece que deberías utilizar más la prudencia en tus comentarios. Saludos y calma.
Hola Ivan. Estoy de acuerdo que hay que exaltar las diferencias entre copia y plagio. Puedes encontrar casos descarnados en artículos publicados en este mismo foro (articulos/la-marca-argentina-plagiada-por-un-banco-arabe) Pero en este que publicó Jorge, se entiende perfectamente hacia dónde apunta. La copia no es mala, y es perfectamente válida en nuestra profesión. Me refiero, claro está, a la copia de un estilo o una tendencia. Creo que no es fácil copiar sin caer el el burdo acto del plagio, hay que saber hacerlo y para eso es necesario comprender los patrones que nos mueven a hacerlo.
fabricio, eso es lo que tu crees y se respeta pero no por ello debe estar bien, yo no creo en copiar, la diferencia está entre la originalidad (que tanto alega ariel) y la autenticidad, cosas distintas, no considero que haya que copiar para desarrollar, pero si tu deseas hacerlo adelante.
"las tendencias, lejos de promover autenticidad, imponen un estilo ajeno, limitando a quien no tiene clara su propia esencia creadora"
fernando, sin ánimos de ofender yo como veo doy, ¿va?
todo valido, pero si se va a comentar algo que tenga relación con lo dicho y no sea algo por copiar argumentos ajenos.
Ivan: todos los que estamos en el oficio, hacemos una parte de diseño y otra, mucho más importante, de restyling. Lo veo de manera permanente en coches. Explícame la diferencia entre un Golf y las 400 versiones parecidas que se han hecho en Hiundai, o Lexus, o Toyota y así puedo seguir...En un artículo que escribí en mi blog Enlace hice referencia a estos procesos, donde para ejemplificar propuse cambiar las marcas en las trompas de los coches y ponerle otras cualesquiera. Comprobarás que es muy difícil reconocerlas. Todas versiones parecidas. Saludos!
Ivan, creo que que confundes "copiar" con "plagiar"; el caso que citó F. Weissmann sirve para mostrar cuál es el punto de este artículo. Otro puede ser el diseño web, cuando se impone una tendencia se adopta de manera generalizada hasta que ellaa queda obsoleta o sepultada por otra nueva. Creo que las tendencias (a excepción de algunos pocos casos) no se construyen desde el aporte de un solo actor, sino de muchos que operan anónima y mancomunadamente. Puedes copiar algo, tomar, nutrirte, embeberte de una idea, pero no quedará exactamente igual; si queda sí se trataría de un plagio. Saludos!
sin duda fernando, agradezco tu aporte y me parece muy interesante tu forma de ver las cosas, ¡saludos!
Iván: cuando quieras exprésate en mi blog. Siempre es necesaria la opinión de diseñadores jóvenes. El disentir, no significa discutir. Todos, de las diferencias, aprendemos. Y nosotros los diseñadores ya "curtidos" en la experiencia podemos "ser una de las patas de la mesa" del diseño y sus procesos.