Diálogo iniciado por Ivan Abbadie sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Jorge Montaña

¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Ver este artículo

Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda el título crea confusión, creo que es importante puntualizar la similitud entre copia y plagio. por otro lado se comenta de manera insistente en que todo está creado y que lo demás son adaptaciones, mejoras y un sinnúmero de conceptos más, sin embargo habrá que enfatizar que no es lo mismo que haya ideas coincidentes a que haya una copia deliberada, lo cual es patético aplaudir y más patético promover que "nos copien" en ese contexto.

con respecto al joven que acudió al consejo del autor debió primero proteger su idea, habrá que darle el beneficio de la duda y no limitar su éxito.

3
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Hola Ivan, el diseño evoluciona o avanza de manera colectiva a partir de lo que ya se hizo. Un diseñador no puede diseñar, por ejemplo, el páckaging de un producto X en base a una valoración estética personal, dejando de lado los códigos utilizados en dicha categoría e instalados socialmente a lo largo de los años, por el simple hecho de que el diseñador diseña para un público objetivo. Por esta razón la idea de diseñador como genio que crea en soledad algo inexistente y original, es absurda.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

ariel, no sé que tiene que ver tu comentario con lo que yo expreso, ¡saludos!

0
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Básicamente en que la idea de autoría que subyace en tu comentario, en mí opinión es un tanto absurda. La originalidad y la autoria individual, al menos en diseño gráfico, es una fantasía. Saludos.

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

¿es fantasía porque tu lo dices?, ok, pues copia. absurda tu postura y tu falta de criterio al emitir un comentario, si lo vas a hacer que sea coherente, sigo sin entender a que te refieres con lo que dices, más parece una manera de imponer una idea (absurda y burda) que realmente aportar algo a lo comentado, tal vez tu seas el genio que busca el gremio, ¡saludos!

2
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Cada uno tiene su postura en relación al tema, y seguir discutiendo me parece improductivo. Por otro lado, si no entendiste mí postura tal vez el problema no sea mío.

Por último, te propongo que cada vez que diseñes «algo nuevo y original» pienses en los cientos de años de historia y evolución de la tipografía, en las vanguardias artísticas y su influencia en el diseño, en la historia del diseño gráfico y las diferentes escuelas, en la retórica, en la semiología, entre otras miles de cosas, y reflexiones si realmente estas creando algo nuevo y original. Saludos!

0
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

¡órale!, gracias por tus sabios consejos.

1
Retrato de Fernando Weissmann
70
Fernando Weissmann
Nov 2013

Ivan: sin ánimo de darte clases ni de ofenderte, me parece que deberías utilizar más la prudencia en tus comentarios. Saludos y calma.

1
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Nov 2013

Hola Ivan. Estoy de acuerdo que hay que exaltar las diferencias entre copia y plagio. Puedes encontrar casos descarnados en artículos publicados en este mismo foro (articulos/la-marca-argentina-plagiada-por-un-banco-arabe) Pero en este que publicó Jorge, se entiende perfectamente hacia dónde apunta. La copia no es mala, y es perfectamente válida en nuestra profesión. Me refiero, claro está, a la copia de un estilo o una tendencia. Creo que no es fácil copiar sin caer el el burdo acto del plagio, hay que saber hacerlo y para eso es necesario comprender los patrones que nos mueven a hacerlo.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

fabricio, eso es lo que tu crees y se respeta pero no por ello debe estar bien, yo no creo en copiar, la diferencia está entre la originalidad (que tanto alega ariel) y la autenticidad, cosas distintas, no considero que haya que copiar para desarrollar, pero si tu deseas hacerlo adelante.

"las tendencias, lejos de promover autenticidad, imponen un estilo ajeno, limitando a quien no tiene clara su propia esencia creadora"

fernando, sin ánimos de ofender yo como veo doy, ¿va?

todo valido, pero si se va a comentar algo que tenga relación con lo dicho y no sea algo por copiar argumentos ajenos.

0
Retrato de Fernando Weissmann
70
Fernando Weissmann
Nov 2013

Ivan: todos los que estamos en el oficio, hacemos una parte de diseño y otra, mucho más importante, de restyling. Lo veo de manera permanente en coches. Explícame la diferencia entre un Golf y las 400 versiones parecidas que se han hecho en Hiundai, o Lexus, o Toyota y así puedo seguir...En un artículo que escribí en mi blog Enlace hice referencia a estos procesos, donde para ejemplificar propuse cambiar las marcas en las trompas de los coches y ponerle otras cualesquiera. Comprobarás que es muy difícil reconocerlas. Todas versiones parecidas. Saludos!

1
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Fabricio Dechiara
Nov 2013

Ivan, creo que que confundes "copiar" con "plagiar"; el caso que citó F. Weissmann sirve para mostrar cuál es el punto de este artículo. Otro puede ser el diseño web, cuando se impone una tendencia se adopta de manera generalizada hasta que ellaa queda obsoleta o sepultada por otra nueva. Creo que las tendencias (a excepción de algunos pocos casos) no se construyen desde el aporte de un solo actor, sino de muchos que operan anónima y mancomunadamente. Puedes copiar algo, tomar, nutrirte, embeberte de una idea, pero no quedará exactamente igual; si queda sí se trataría de un plagio. Saludos!

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2013

sin duda fernando, agradezco tu aporte y me parece muy interesante tu forma de ver las cosas, ¡saludos!

0
Retrato de Fernando Weissmann
70
Fernando Weissmann
Nov 2013

Iván: cuando quieras exprésate en mi blog. Siempre es necesaria la opinión de diseñadores jóvenes. El disentir, no significa discutir. Todos, de las diferencias, aprendemos. Y nosotros los diseñadores ya "curtidos" en la experiencia podemos "ser una de las patas de la mesa" del diseño y sus procesos.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ivan Abbadie

Artículos de Ivan Abbadie

Título:
Hay que reglamentar el ejercicio del diseño
Sinopsis:
La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como enfermedad de los objetos
Sinopsis:
La sobre-dosis de diseño, que comenzó en los ochenta y continúa hoy en día, desprovee a los objetos de su esencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
5
Seguidores:
648
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
31
Seguidores:
3565
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1683
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
11
Seguidores:
533
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
18
Seguidores:
220
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
98
Seguidores:
1683

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo