Diálogo iniciado por Mauricio Armenio sobre:

Ilustración principal del artículo ¡Qué bueno que nos copien!

Jorge Montaña

¡Qué bueno que nos copien!

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Ver este artículo

Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Habiendo sido víctima de la copia de un trabajo, no puedo estar más en desacuerdo con lo dicho. Quien inventa algo lo hace poniendo toda su mente y esfuerzo en hacerlo, quien copia no. El hecho de que alguien copie lo hecho, no puede ser nunca motivo de alegría porque no lo promociona por uno sino que le saca mercado sin poner un gramo de esfuerzo para hacerlo. De esta manera, quien crea pierde, y quien copia gana, por lo que el hecho de que te copien es más un perjuicio que un motivo para alegrarse. Quien copia por lo general lo hace mal pero ¿Qué importa? es más barato, ¿No?

3
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Nov 2013

Mauricio, es cierto que el hecho de que te copien no necesariamente implica un beneficio, pero tampoco es cierto que siempre implique un perjuicio. En general no pasa nada. Además, la mayoría de las veces no se trata de copias con mala intención sino de casualidades.

Sin embargo, en el caso del diseño gráfico la copia es casi inevitable, porque la comunicación funciona gracias a las convenciones. Cuando un código funciona bien, hay que copiarlo, obligatoriamente. No resulta claro a qué nos referimos cuando nos preocupamos de que nos copien.

4
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Luciano, concuerdo en parte, en el caso del diseño, nadie puede reclamar el uso de la flecha en señalética, por ejemplo. Mi comentario va referido a la copia de un trabajo cuando alguien toma algo que hiciste y lo modifica sutilmente para apropiárselo y buscar un beneficio con ello. Quien se perjudica es quien crea, al ver su producto o diseño usado sin su permiso, y a quien lo tomó beneficiándose con él como si nada pasara. El perjuicio es para quien crea porque el beneficio lo recibe otro por el esfuerzo y la mente que uno puso al hacer el trabajo.

2
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Es muy improbable que sea una sola idea lo que nos acapulte. Ya se ha habaldo antes de proceso, de todas formas lo mejor que te puede llegar a pasar es que te continúen copiando con vehemencia.

1
Retrato de H. M. Lozano
0
H. M. Lozano
Nov 2013

Estoy de acuerdo con la posición de mi tocayo Mauricio. Una vez perdí la licitación de un gran proyecto porque un "honorable" miembro de la junta (de una prestigiosa universidad) le entregó copia de mi propuesta a un aliado suyo quien copió fielmente el concepto y lo presentó por un menor precio (no le costó, lo copió). Perdí el trabajo implícito, mi idea original y por supuesto el gran contrato. ¡Como se le ocurre al autor mostrar felicidad al respecto! Jamás la copia con fines comerciales será un motivo de alegría. Es fraude, un delito! por eso existen los derechos de autor y patentes.

4
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Exactamente, el valor de un proyecto, diseño, objeto, está en la idea, no en la ejecución. Uno estudia y suma experiencia constantemente, y eso debe respetarse, nadie está contento con que le roben, y mucho menos veo patético que un diseñador proteja sus ideas y se queje de que le roben, al contrario, está reclamando sus derechos. En el artículo se pone como ejemplo las copias de software como medio de promoción. Es probable que eso exista, pero no tiene punto de comparación porque el mismo creador está permitiendo la difusión por copias para promocionar su producto, es algo muy distinto.

1
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Mauricio se refiere a una suerte de fraude, por así decirlo, similar a lo que cuenta Lozano. En ese caso hablaría de plagio o robo. En relación a lo que dice Luciano, estoy de acuerdo. La idea de originalidad en diseño gráfico no existe, el diseñador no inventa nada, construye a partir de ciertos códigos establecidos socialmente. En todo caso hablaría de innovación.

1
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

En efecto, es así Ariel, no hay mucho más para agregar. El diseñador en sí no inventa nada, construye, pero es ese trabajo de construcción y sus ideas las que valen, porque para eso investigó y se preparó, pero no es lo mismo construir a partir de distintos antecedentes y convenciones, que realizar una copia deliberada del trabajo de otro. Eso no está bien y de eso tenemos que proteger nuestro trabajo, por eso me parece válida la actitud de quien presentó la silla al autor, al no tenerla registrada. La paranoia en estos casos suele ser la que nos salva de pasar malos momentos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Nov 2013

Para qué podamos entender de qué estamos hablando hay que verlo sobre ejemplos concretos. Hagamos al revés. Le pido a los preocupados por ser plagiados que presenten al menos un diseño propio que consideren una idea original, que no les gustaría que se los copien. Pueden poner un link y una breve explicación sobré en qué reside la originalidad.

1
Retrato de Gerardo Mora
1
Gerardo Mora
Nov 2013

La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro

» Johann W. Goethe

0
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Luciano, el plagio existe y se da en los casos como los que expresa Lozano, que es algo parecido a lo que me pasó a mí, copiar un trabajo entero y beneficiarse con él. Decir "Qué bueno que nos copien" está mal, la copia está asociada al plagio y es un delito. La inspiración es normal, pasa en la literatura y la música, pero está mal que haya dos libros iguales o dos temas iguales. Un diseño es original por más que haya tomado como punto de partida la influencia de otro, porque fue creado por uno mismo, no fue copiado deliberadamente. Pero ahí habría que definir qué es "original".

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Nov 2013

Cuando te copien lo suficiente... entonces no tendrás per se que precocuparte del delito que finalmente te beneficia, está claro ya con la proliferación de la copia digital como simil, que si no te copian, no eres tan bueno. Que nos copien un trabajo a todos alguna vez nos ha pasado, lograr que te copien continuamente es lo dificil.

1
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Juan Pablo, tal vez tengas razón, quizá mi postura es así porque lo veo desde quien recién empieza, y cada trabajo es importante para mi desarrollo personal, tanto en la profesión como en lo económico, y no vi bien que me roben el trabajo sin pagármelo, pero tal vez a la larga, con varios trabajos sobre mi espalda y con mayor experiencia, pueda entender lo que se plantea sobre la copia. Estoy de acuerdo en lo que es la inspiración por así decirlo en otros trabajos, no así con la copia de trabajos enteros, que perjudican a quien se esfuerza y benefician a quienes no.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1465
Luciano Cassisi
Nov 2013

Mauricio, si copiar diseños fuera un delito, algún diseñador gráfico habría ido preso alguna vez, o al menos alguno habría tenido que pagar una multa. ¿Conocés algún caso? Este tipo de cuestiones legales (rarísimas) son de las empresas, que son las únicas que pueden perjudicarse, y en todo caso, los pleitos son entre empresas, no entre diseñadores. Y es lógico que así sea: nuestro trabajo pertenece al clientes desde el momento en que se lo vendemos. Deja de ser nuestro.

La idea de la propiedad intelectual es obsoleta, pertenece a un mundo en el que el acceso al conocimiento era muy limitado.

0
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Yo no lo veo así, el diseño está bien que se vende y te desentendés, pero ¿qué pasa cuando estás en proceso de competencia? ¿qué pasaría si yo agarro un diseño de un colega y lo presento como mío y lo ofrezco a un precio más barato? Y no hablemos acá de condena, hablemos del asunto ético que implica, lo que está bien o está mal, yo no creo que regular la propiedad intelectual sea obsoleto, es como pretender desregular la propiedad privada, simplemente permitiría que cualquiera robe lo que quiera y lo venda como propio, la verdad no comparto para nada esta visión.

0
Retrato de Ariel Hernán
4
Ariel Hernán
Nov 2013

El problema me parece es que muchos en este foro tienen una idea un tanto distorsionada del rol del diseñador, o tal vez son artistas frustrados…

0
Retrato de Mauricio Armenio
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

Quiero dejar en claro que hablo en base a una experiencia personal en la que se me robó el trabajo en su totalidad y se me perjudicó haciéndome perder tiempo y dinero. Es ahí donde defiendo el principio de propiedad intelectual, dado que derivó en un perjuicio para mí y mi estudio. En el caso que explica Luciano, estoy de acuerdo en que el diseñador vende y se desentiende, y ahí la cuestión se arregla entre empresas propietarias de los diseños. Es en este caso particular en el que defiendo el derecho a reclamar sobre mis derechos por haber creado esa pieza sin recibir nada a cambio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Nov 2013

Esto sucede en México con respecto a Derechos de autor y me parece es extensivo a los demás países. Hay que leerlo. En parte dice: ..."Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación"... Lo aconsejable es solicitar que en las escuelas de diseño impartan una conferencia sobre derechos de autor (INDAUTOR, de la SEP). Los problemas existen, ej.

Enlace

0
Retrato de Anfibia Diseño
0
Anfibia Diseño
Nov 2013

Bueno, no he leido todos los comentarios. Pero estoy de acuerdo en algunas cosas y en desacuerdo en otras. Quizas no se habla de delito pero si de falta de ética. Hay muchos tipos de ladrones. Y en nuestra área, estos ladrones rara vez van a la carcel. Durante mis días en la facultad tuve todo tipo de experiencias. Pero la peor, la que me hizo sentir muy mal fue cuando una compañera copió por completo mi proyecto de tesis y lo presentó antes que yo, ya que mi apellido es con z y el de ella con p. Pude ver como nerviosamente presentaba mi proyecto maquillado y arruinado.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Diseño, magia y superchería
Autor:
Victor Garcia
Título:
Diseño, magia y superchería
Sinopsis:
Conjeturas, certezas y divagaciones entre el espejismo y lo posible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
53
Seguidores:
191
Retrato de Angel Sánchez
Autor:
Angel Sánchez
Título:
Qué es ser un diseñador ágil
Sinopsis:
Ser un diseñador ágil quiere decir que estás metido de lleno en entornos de desarrollo de software con metodologías ágiles como Kanban, Scrum, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
138
Seguidores:
145
Retrato de Javier Alexander Calderón Rivas
Autor:
Javier Alexander Calderón Rivas
Título:
El engañoso diseño a imagen y semejanza
Sinopsis:
Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
El problema de la formación de los diseñadores gráficos mexicanos
Sinopsis:
Una profesión nueva, un mercado con alta demanda de especialistas y una visión de corto plazo de la educación superior nos han llevado a esta situación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
20
Seguidores:
55
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
99

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero