Diálogo Nº 48533

Diálogo iniciado en el artículo Pseudo-diseño

Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2017

Bravo!!! una voz más en este tema...

Hasta pareciera que es políticamente incorrecto estar en contra del diseño "superstar" de piezas únicas... insisto... eso NO es diseño.

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2017

Bueno, ¿entonces que es?. Nos urge primeramente, bajar al diseño del pedestal como primer paso poder ubicar nuestra actividad dentro de un actividad empresarial-productiva.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2017

Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.

Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.

El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Difiero, claro que la artesanía es diseño y diseño no tiene porqué ser sólo lo que es parte de la producción industrial.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2017

Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Yo lo que veo es que en vez de separarse, hoy el diseño es una palabra con muchas acepciones, en unos casos es verbo, en otros sustantivo, y también hoy se usa en más áreas fuera de las fronteras clásicas. En unos, dicen, el diseño lo encontramos en la ciencia, la tecnología, hasta en los negocios, como sucede con el Design Thinking, aunque ciertamente no estoy muy de acuerdo con tanta amplitud en el uso del mismo vocablo, mismo que hoy en día sirve para nombrarlo casi todo. También veo que la enseñanza del diseño ha pretendido marcar distancia de otras disciplinas, diseño ya no quieren que sea arte, ni dibujo, se pretende que sea todo, extendiendo su significado extremos impensables, como anteriormente, lo cual es otro absurdo. Diseño hoy es todo menos arte (dicen), aunque curiosamente la arquitectura si es arte y diseño. Hay mucha incongruencia e intolerancia, pero mientras tanto ni es ciencia, ni es tecnología, ni arte, solo es algo enfocado a las empresas e industrias neoliberales

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Claro que la artesanía es diseño. Desde un juguete, una blusa bordada, una pieza de cerámica. Un ejemplo extremo es la artesanía de Paquimé, Mata Ortiz y el autor Juan Quezada. Vean sus vasijas y díganme si no es diseño...

http://masdemx.com/2017/03/par...

0
Retrato de Rafael Caveyo Bonfil
2
Abr. 2017

Jesus, disculpame por los planteaminetos casi obvios que hago pero quiero hacer una secuencia lógica de tus argumentos: ¿existe el concepto "diseño arquitectónico"?, si así lo fuera, cuando lo usamos ¿solamente estaríamos hablando de edificaciones "asociadas a producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo" como tú lo mencionas? ¿el acto-proceso de diseño está implícito en la arquitectura? entonces ¿un edificio, por ejemplo "El Dorito" (p.e.), único en el múndo por sus varidas características, fue diseñado o no? ¿o solamente se le puede atribuir la palabra "diseñado" a las unidades habitacionales de Infonavit (p.e.) donde cada uno de los edificios es réplica del otro?........ ¿O es que la arquitectura se cuece por aparte?

1
Retrato de Nahum Gopar
0
Ago. 2017

Personalmente creo que hay una confusión de conceptos. Constantemente veo (y participo) en discusiones acerca de "qué es diseño y qué no" y es algo de nunca acabar. Hay sinfín de planteamientos teóricos, basados en historia, filosofía, arte y demás ciencias sociales. Totalmente académico. Creo que lo importante no es definir qué es diseño y qué no; sino el impacto real que tiene en la economía, y por lo tanto en la sociedad y la política. Finalmente es lo que nos afecta o beneficia a todos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Artesanía y diseño
André Ricard, autor André Ricard Artesanía y diseño La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio