Diálogo Nº 23772

Diálogo iniciado en el artículo Primero colaboración, después competencia

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Feb. 2012

Juan Carlos:maravilloso debut, ojalá vengan más textos así; comparto tus ideas salvo un detalle que valoro distinto:competir entre colegas por acabar a otros ni siquiera beneficia al cliente, podrá recibir algo barato, ¡pero si no es colaborativo no es lo mejor que puede ser! (es una relación pierde-pierde). Cuestionas con acierto lo que llamo «la cultura de la descalificación»: silenciar, descalificar o invalidar a quienes asumen el diseño de otro modo, hace el tema antipático a mucha gente y en principio necesitamos que del diseño hable más, y no menos, gente. Felicitaciones ¡Viva México!

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Feb. 2012

Gracias Alfredo. Me refería a que gana el cliente porque finalmente para proyectos especiales tiene la calidad que quiere en ciudades donde la disciplina está más desarrollada y para proyectos del día a día participa en matar precios (en complicidad con los mismos despachos de provincia). Es decir, el tiene lo mejor de ambos mundos mientras que los despachos sólo tienen acceso a más y más de esos clientes, por no colaborar.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Uso y marca
Uso y marca ¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
Erik Spiekermann, autor Erik Spiekermann El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril