Karl Ayala

Por qué y cómo innovar

Propongo el sistema de las seis «I» para favorecer a la innovación.

Aunque existen múltiples enfoques o teorías acerca del concepto de innovación, el objetivo es aproximarnos al contexto que abarca el hecho de emprender una acción innovadora. En este sentido, hago referencia de mi concepto personal basado en las seis «I» (SIXtema 6is), que destaca la acción de innovar y al mismo tiempo complementa su importancia.

Hoy en día la innovación es un activo de gran trascendencia para las personas, empresas, organizaciones y productos. Con base en este análisis en síntesis, muestro un panorama de las variables que inciden en la acción de mejora continua, de aplicar la creatividad y de emprender estrategias innovadores para múltiples necesidades:

  • Información
    Lo más importante es realizar un Plan de Negocio o Plan Estratégico antes de introducir un producto o servicio en el mercado, tomando en cuenta factores como: el público meta o target, el contexto de la necesidad a cubrir, la creatividad, la función del producto o servicio, el precio-coste, la ubicación, su distribución, la promoción, publicidad, los aspectos involucrados en la tecnología, entre otros.
  • Inteligencia
    Está claro que, si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado meta, no existe innovación o factor diferencial que los haga más atractivos y funcionales para los consumidores o usuarios. Por lo tanto, orientarse a optimizar costos —por ejemplo—, es una estrategia de innovación para el costo-beneficio.
  • Interacción
    Vale la pena crear una nueva fuente de suministro de materia prima o de productos semielaborados donde el intercambio —gracias al trabajo multidisciplinario— otorga gran soporte al producto o servicio, con base en los criterios de calidad, utilidad, diseño y funcionalidad; entre otros.
  • Integración
    Se integran o fusionan múltiples variables de diseño o conceptualización y de cambios significativos que sirven como base al proceso de producción y al mismo tiempo, se refleja una nueva forma de colaborar y proyectar en equipo una metodología organizativa para alcanzar mejores resultados.
  • Introducción
    Se introduce en el mercado un producto o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados y que a corto plazo, por sus características diferenciales de innovación, conocerán, probarán y disfrutarán de sus beneficios.
  • Implantación
    Se da la apertura de un nuevo mercado en un país, zona o geografía específica de acuerdo al contexto sociocultural. Es importante ver el mercado, los factores de los aranceles, algunas estrategias de desplazamiento, etc. Por lo tanto, se consolida la Implantación de una nueva estructura técnica o tecnológica en un mercado definido.

Sin lugar a dudas, la innovación hoy y siempre, ha sido el elemento clave o factor fundamental de la competitividad en los proyectos emprendedores y empresariales. De tal forma, ante este proceso de mejora continua, podemos observar que cuando abrimos la puerta a la actitud permanente por innovar, generamos múltiples beneficios en toda la cadena productiva, lo cual aplica en instituciones, administración, producción, etc. 

Cito a Michael Porter quien afirma: «La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar». Así, la innovación debe considerarse como una actitud de vida: constante y sonante, donde todos los involucrados obtengan beneficios.

Author
Karl Ayala Cuernavaca

Published on 21/06/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/por-que-y-como-innovar) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Ana Bossler
Author:

Ana Bossler

Title:

Meta-innovación para fomentar la industria textil boliviana

Synopsis:

La industria textil boliviana no aprovecha el potencial ya instalado por un déficit de gerenciamiento. Proponemos la creación de incubadoras sociales para reducir esa asimetría.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
7
Comments:
2
Followers:
70
Idioma:
ES
Illustration:
Aitor Méndez
Author:

Aitor Méndez

Title:

Por favor, me pirateiem!

Synopsis:

Introdução a dois conceitos básicos e fundamentais para compreender porque nós, designers, existimos: «o mercado da atenção» e «o mercado em tempo real».

Translations:
Read in spanish
Votes:
6
Comments:
3
Followers:
4
Idioma:
PT
Illustration:
Érico Fileno
Author:

Érico Fileno

Title:

Objetos que são avatares dos serviços

Synopsis:

Uma reflexão acerca dos objetos que, no século XXI, se tornam avatares de serviços, como o carro para o serviço de locomoção entre dois lugares.

Votes:
4
Followers:
17
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016