Por qué y cómo innovar

Propongo el sistema de las seis «I» para favorecer a la innovación.

Karl Ayala Cuernavaca
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Aunque existen múltiples enfoques o teorías acerca del concepto de innovación, el objetivo es aproximarnos al contexto que abarca el hecho de emprender una acción innovadora. En este sentido, hago referencia de mi concepto personal basado en las seis «I» (SIXtema 6is), que destaca la acción de innovar y al mismo tiempo complementa su importancia.

Hoy en día la innovación es un activo de gran trascendencia para las personas, empresas, organizaciones y productos. Con base en este análisis en síntesis, muestro un panorama de las variables que inciden en la acción de mejora continua, de aplicar la creatividad y de emprender estrategias innovadores para múltiples necesidades:

  • Información
    Lo más importante es realizar un Plan de Negocio o Plan Estratégico antes de introducir un producto o servicio en el mercado, tomando en cuenta factores como: el público meta o target, el contexto de la necesidad a cubrir, la creatividad, la función del producto o servicio, el precio-coste, la ubicación, su distribución, la promoción, publicidad, los aspectos involucrados en la tecnología, entre otros.
  • Inteligencia
    Está claro que, si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado meta, no existe innovación o factor diferencial que los haga más atractivos y funcionales para los consumidores o usuarios. Por lo tanto, orientarse a optimizar costos —por ejemplo—, es una estrategia de innovación para el costo-beneficio.
  • Interacción
    Vale la pena crear una nueva fuente de suministro de materia prima o de productos semielaborados donde el intercambio —gracias al trabajo multidisciplinario— otorga gran soporte al producto o servicio, con base en los criterios de calidad, utilidad, diseño y funcionalidad; entre otros.
  • Integración
    Se integran o fusionan múltiples variables de diseño o conceptualización y de cambios significativos que sirven como base al proceso de producción y al mismo tiempo, se refleja una nueva forma de colaborar y proyectar en equipo una metodología organizativa para alcanzar mejores resultados.
  • Introducción
    Se introduce en el mercado un producto o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados y que a corto plazo, por sus características diferenciales de innovación, conocerán, probarán y disfrutarán de sus beneficios.
  • Implantación
    Se da la apertura de un nuevo mercado en un país, zona o geografía específica de acuerdo al contexto sociocultural. Es importante ver el mercado, los factores de los aranceles, algunas estrategias de desplazamiento, etc. Por lo tanto, se consolida la Implantación de una nueva estructura técnica o tecnológica en un mercado definido.

Sin lugar a dudas, la innovación hoy y siempre, ha sido el elemento clave o factor fundamental de la competitividad en los proyectos emprendedores y empresariales. De tal forma, ante este proceso de mejora continua, podemos observar que cuando abrimos la puerta a la actitud permanente por innovar, generamos múltiples beneficios en toda la cadena productiva, lo cual aplica en instituciones, administración, producción, etc. 

Cito a Michael Porter quien afirma: «La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar». Así, la innovación debe considerarse como una actitud de vida: constante y sonante, donde todos los involucrados obtengan beneficios.

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Natalia Muñoz Andrade
Sep 2012

El factor innovación es una de los grandes preguntas que se hacen todos los medios, ¿Qué se puede, que no sea igual a nadie?... con tanto consumismo preexistente en el mercado muchas empresas cometen el error de solo buscar una nueva manera de complicarle la vida al usuario, modificando algún componente en algo que ya sabe usar y haciendo crear una nueva necesidad, en lugar de satisfacer necesidades.

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0
Alberto Mijares
Jul 2012

Me parece interesante, pero definitivamente no podemos determinar si en un diseño hubo suficiente inteligencia, son conceptos que no están en el mismo nivel: Si bien coinciden por la letra «i» no tiene que ver una con otra: unas son características personales y otras son de método, no hay que mezclar conceptos por que empiecen igual. Innovar es una actitud, ya después viene el método.

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Patricio León
Jul 2012

Un articulo muy claro y de importante aplicación al área academica para los estudiantes próximos al final de carrera.Patricio Leon

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Carla Liliana Sequera Vargas
Jul 2012

Buen artículo, claro, preciso, a mi modo de ver puntual, nos da una opción organizada sobre el porque y el como de la innovación, me gusta del autor que utiliza sus saberes previos y es un documento, como otros de foroalfa, que se pueden aplicar cuando se forma en las diferentes áras del diseño y del emprendimiento.

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Felipe Salinas
Jun 2012

En el diseño está la importante necesidad de innovar para que sea competente el servicio que presta un diseñador gráfico al cliente, según esto concuerdo netamente con su articulo, por mi experiencia laboral afirmo que la innovación marca la diferencia entre una buena pieza gráfica y una copia. Siendo la innovación fundamental en el diseño, ¿Por qué si tenemos la necesidad de innovar usamos muchos elementos similares en obras y sus patrones de composición? ¿Dentro de la innovación se podría aplicar al uso de herramientas para diseñar diferentes por Ej: materiales orgánicos de la naturaleza?

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Karl Ayala
Jun 2012

Gracias Felípe por tu oportuna reflexión, considero que la propuesta de innovar con base en el uso de herramientas referidas a materiales orgánicos debe incrementarse para fomentar la sustentabilidad y la conciencia social; algunos ejemplos de ciertos países lo han logrado como Suiza, Dinamarca, Nueva Zelandia, entre otros... Pero sí hace falta mayor impulso a esta actividad... Enhorabuena por tus logros!

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Sebastián Álvarez
Jun 2012

Este artículo me parece muy actual y útil a la hora de querer iniciar un nuevo proyecto, es necesario darnos cuenta que en nuestra era los descubrimientos de cosas que cambian el mundo es muy difícil por eso tenemos la tarea de innovar lo que ya existe. Es importante siempre segmentar el mercado y elegir cual será nuestro nicho y a partir de eso realizar un plan usando las «6 I´s«

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Karl Ayala
Jun 2012

Gracias Sebastián, coincido con tu análisis de segmentación, si a corto plazo una estrategia de identidad o desarrollo de producto no funciona y permea en la sociedad de manera efectiva, en gran parte recae por la ausencia de un buen estudio del mercado, con otras variables.

Me da gusto que estemos en contacto, pronto estaré en tu país presentando mi libro sobre KreActividad...

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José Gatica Molina
Jun 2012

interesante articulo, comparto la mayoria de los conceptos que se entrelazan

saludos

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Karl Ayala
Jun 2012

Gracias José, tenemos que cerrar filas como gremio e impulsar estrategias, teorías, casos, proyectos, ejemplos y métodos novedosos y comprensibles para impulsar más la reelevancia del diseño, la creatividad, la innovación y la cultura emprendedora en la sociedad.

Recibe un abrazo.

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