Cuernavaca
Morelos
México
Karl Ayala es mercadólogo, profesional, docente, con 30 años de trayectoria. Reside en Cuernavaca (Morelos), México. Es especialista en Marketing. Tiene interés en Diseño Gráfico, Diseño Web, Ilustración, Branding. Karl está en FOROALFA desde 2012.
*Nace en la Ciudad de Campeche, Campeche.
16 de Septiembre de 1970.
Estudios
*1990: Artes Plásticas, Centro Cultural Universitario Cuernavaca, CCU UAEM
Con el Maestro Holandés Dan Van Gelder.
*1990-1994: Universidad del Sol, Licenciatura en Diseño Gráfico.
*2000: Becario Rotary International en Suiza, Alemania y Francia.
*2001: Anticuariatto (dei Beni Culturali) Palacio Spinelli de Florencia, Italia.
*2002: Estudios de Legua Extranjera Inglés en Vancouver, Canadá.
* Desde 1990, expone su obra gráfica a nivel colectivo e individual que a la fecha hacen más de 60 exposiciones donde destacan, entre otros:
- Centro Cultural Universitario, UAEM.
- Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Universidad del Sol.
- Galería “Paul Trad” del Hotel Maximiliam´s.
- Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos.
- La Cortesana “Restaurant-Art-Gallery”
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelos
- Palacio Municipal de Cuernavaca.
- Galería Torres de Cristal, en la Ciudad de Campeche.
- Galería Joaquín Clausell, Centro Histórico de Campeche.
- Centro Cultural Casa 6, Centro Histórico de Campeche.
- Hotel Calinda Raquet Club Cuernavaca.
- Hotel Fiesta Americana, Mérida, Yucatán.
- Hostería Las Quintas, Cuernavaca.
- Alianza Francesa de Cuernavaca.
- Centro Cultural Universitario: 50 Años, 50 Artistas y 50 Obras. UAEM.
- Hotel-Spa Misión del Sol, Jiutepec - Morelos.
- Salón de la Plástica Mexicana, Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Galería Privada: Nouve Art, Cuernavaca.
- Palacio de Cortés, Cuernavaca. Ilustraciones del Libro: “Cada quien su Cuento”
- Centro Cultural Muros, Cuernavaca.
- Museo Casa Zapata, Anenecuilco, Morelos.
- Starbucks Coffee Vista Hermosa, Cuernavaca.
- Museo de Arte Contemporáneo del Estado de México.
- Museo de la Acuarela, Estado de México.
- Museo del Arte Tridimensional.
- Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
- ExpoTec: Tecnológico de Monterrey, Sede Monterrey.
- Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Galería Víctor Manuel Contreras.
*Ha realizado retratos de diversas personalidades entre ellas: María Félix, Katy Jurado, Julio César Chávez, Gloria Lasso, Rebeca de Alba, Cecilia Occelli, Silvia Pinal, Marga López, Elsa Aguirre, Ana Cirré y Yehudá Berg, por mencionar algunas de ellas.
* Tiene colección permanente de Obra Gráfica en Morelos, su obra pertenece al acervo de la
Fundación Cultural Pascual, dentro del cual se incluyen los artistas José Luis Cuevas, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Francisco Toledo, entre otros.
Asimismo pertenece a colecciones privadas en México, Texas, Nueva York, Suiza, Francia, Alemania, España, Canadá, Brasil e Italia, además su obra pictórica es Patrimonio Cultural del estado de Campeche. Ha participado en importantes Subastas de Arte con su obra.
Asesor de Empresas y Catedrático de diversas universidades privadas, Conferencista Internacional y Diseñador de Imagen e Identidad Corporativa.
Trayectoria Académica
• Diplomado de Habilidades Gerenciales por Harvard Manage Mentor 2011-2012
• Máster Honoris Causa en Gestión de Calidad, ODAEE 2010
Organización de las Américas para la Excelencia Educativa / UNISOL, Brasil.
• Máster en Marketing y Publicidad, 2008-2009
Escuela Internacional de Formación de Madrid, EIF, España.
Experiencia Laboral
• Consultor de Empresas y Creatividad: Karl Ayala México.
• Asesor en Marketing Político.
• Director Operativo del Instituto de Cultura de Morelos, ICM.
• Director de Imagen y Relaciones Culturales, Alianza Francesa Cuernavaca. AFC.
• Director de Cultura y Actividades Artísticas, H. Ayuntamiento de Cuernavaca.
• Jefe del Área de Artes y Diseño, Universidad del Sol. UNISOL.
Ha impartido cátedra por más de 16 años en las áreas de Diseño, Comunicación, Mercadotecnia, Administración y Negocios Internacionales en distintas universidades e institutos nacionales como la UVM, ULSA, UNINTER, UNISOL, ITESM, CULTURES, AZTLÁN, UMC, UNID y Colegio Morelos de Cuernavaca.
Actualmente es Miembro de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de México.
Rector de la Universidad del Sol, Conferenciante Internacional y Catedrático de Maestría.
Mar. 2014 Me gusta el artículo:
Ene. 2014 Me gusta el artículo:
Jun. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Gatica Molina en el artículo Por qué y cómo innovar
Gracias José, tenemos que cerrar filas como gremio e impulsar estrategias, teorías, casos, proyectos, ejemplos y métodos novedosos y comprensibles para impulsar más la reelevancia del diseño, la creatividad, la innovación y la cultura emprendedora en la sociedad.
Recibe un abrazo.
Jun. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sebastián Álvarez en el artículo Por qué y cómo innovar
Gracias Sebastián, coincido con tu análisis de segmentación, si a corto plazo una estrategia de identidad o desarrollo de producto no funciona y permea en la sociedad de manera efectiva, en gran parte recae por la ausencia de un buen estudio del mercado, con otras variables.
Me da gusto que estemos en contacto, pronto estaré en tu país presentando mi libro sobre KreActividad...
Jun. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Felipe Salinas en el artículo Por qué y cómo innovar
Gracias Felípe por tu oportuna reflexión, considero que la propuesta de innovar con base en el uso de herramientas referidas a materiales orgánicos debe incrementarse para fomentar la sustentabilidad y la conciencia social; algunos ejemplos de ciertos países lo han logrado como Suiza, Dinamarca, Nueva Zelandia, entre otros... Pero sí hace falta mayor impulso a esta actividad... Enhorabuena por tus logros!
Jun. 2012 Publicó el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero