Sánchez Mercado sobre Pensamientos al extremo del lápiz (30764)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Pensamientos al extremo del lápiz
He oido decir innumerables veces la frase: «yo no soy dibujante soy diseñador» y con eso se escudan muchos seudoprofesionales, con título o sin el. Con esta frase se ponen al mismo nivel del diseñador improvisado que no estudió nada pero maneja programas de diseño. ¿Que son este tipo de diseñadores gráficos? simples acomodadores de tipografías, colores, cliparts y fotos ajenas. Un diseñador que no domina lo básico, como la imagen (fotográfica o dibujada), el mensaje y la tipografía, dificilmente puede considerarse profesional. Luego nos quejamos de que hoy en día todo mundo es diseñador.
Yo nunca he escuchado a un contador decir que no sabe multiplicar si no es con calculadora. Pasa exactamente lo mismo, un diseñador debe saber expresar ideas a través de herramientas análogas. Quizá no será un ilustrador profesional o con una técnica inigualable, pero no puede darse el lujo andar diseñando a medias, como acertadamente lo afirmas, Joaquín.
Si, es muy cierto, si no se tiene la capacidad de agarrar un lápiz, un papel y salir a bocetar entonces la profesión morirá entre «conductores de mouse» muy bien entrenados.
No existe «aparato alguno» que realice el trabajo fabuloso de proyectar en un boceto, lo que tu mente está pensando, creando, imaginando, sintiendo... si no a través del trazo hecho con un lápiz. Conexión directa de mente - mano -ojos- sentimientos. No hay porque limitarse a los recursos predeterminados de un ordenador.