Diálogo Nº 30764

Diálogo iniciado en el artículo Pensamientos al extremo del lápiz

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

He oido decir innumerables veces la frase: «yo no soy dibujante soy diseñador» y con eso se escudan muchos seudoprofesionales, con título o sin el. Con esta frase se ponen al mismo nivel del diseñador improvisado que no estudió nada pero maneja programas de diseño. ¿Que son este tipo de diseñadores gráficos? simples acomodadores de tipografías, colores, cliparts y fotos ajenas. Un diseñador que no domina lo básico, como la imagen (fotográfica o dibujada), el mensaje y la tipografía, dificilmente puede considerarse profesional. Luego nos quejamos de que hoy en día todo mundo es diseñador.

7
Retrato de Mario Balcázar
628
Ago. 2012

Yo nunca he escuchado a un contador decir que no sabe multiplicar si no es con calculadora. Pasa exactamente lo mismo, un diseñador debe saber expresar ideas a través de herramientas análogas. Quizá no será un ilustrador profesional o con una técnica inigualable, pero no puede darse el lujo andar diseñando a medias, como acertadamente lo afirmas, Joaquín.

5
Retrato de Vanesa Sosa
2
Ago. 2012

Si, es muy cierto, si no se tiene la capacidad de agarrar un lápiz, un papel y salir a bocetar entonces la profesión morirá entre «conductores de mouse» muy bien entrenados.

1
Retrato de Wendy Vizcarra
1
Sept. 2012

No existe «aparato alguno» que realice el trabajo fabuloso de proyectar en un boceto, lo que tu mente está pensando, creando, imaginando, sintiendo... si no a través del trazo hecho con un lápiz. Conexión directa de mente - mano -ojos- sentimientos. No hay porque limitarse a los recursos predeterminados de un ordenador.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo El argumento de la belleza
Carlos Calderón Urreiztieta, autor Carlos Calderón Urreiztieta El argumento de la belleza Si alguna verdad existe en el diseño, esta se asocia al pragmatismo: el pensamiento guía a la acción. Pero la belleza, utilizada como argumento irracional, puede demostrar su altísima eficiencia.
Ilustración principal del artículo Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual
María Eugenia Guerra Meza, autor María Eugenia Guerra Meza Gyorgy Kepes, elementos para una gramática visual En su obra magistral, «El lenguaje de la visión», el artista, diseñador e investigador Gregory Kepes, especialista en imagen y percepción, expone sus experiencias en estos campos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio