Abache sobre Pensamiento tipológico (53619)
Diálogo iniciado por Marian Abache en el artículo Pensamiento tipológico
¿Qué sucede cuando al crear una marca, se diseña con un símbolo y a la vez texto pero este texto no llega a ser un logotipo como tal? Me refiero a que por su estructura, largo o cantidad de texto, usarlo solo no termina de convencer para ser un identificador, entonces tendría que llevar el símbolo a un lado para convencer. En qué tipología encaja entonces?
Hay una tendencia a considerar "logotipo" sólo al nombre breve y/o singularizado. Nosotros consideramos "logotipo" a la forma escrita del nombre, cualquiera sea su longitud y modelo gráfico. Había una empresa en Barcelona cuyo nombre era "Compañía General de Sandwiches", sin ninguna abreviatura y escrito en una fuente estándar. Encima de ese larguísimo nombre llevaba un símbolo (un camarero con una bandeja de sandwiches). Un cliente nuestro, el "BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA" se escribe en una romana estándar y lleva como símbolo una esfinge de la República. Para nosotros ambos casos deben considerarse "logotipos con símbolo".