Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.

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El pasado 19 de agosto hubo paro nacional en Colombia y nosotros, los que usamos estas redes sociales para chismosear, criticar, buscar referencias, enterarnos de lo que pasa en el mundo, hablar y compartir información con amigos o desconocidos, no sabemos por qué es ni nos interesa. Porque ese tema es para «mamertos», ese tema es para «sindicalistas», «revolucionarios», para los «hippie contemporáneos», y todos esos que se pasan la vida quejándose y no hacen nada. Bueno sí, escriben en Facebook, comparten noticias, hacen ensayos para la Universidad o escriben de vez en cuando en blogs, o en la sección de opinión de los periódicos. A nosotros poco o nada nos interesa lo que pasa en nuestro país, porque crecimos sabiendo que nuestros dirigentes políticos nos roban, porque no creemos en nuestros representantes, porque el plan de vida que elegimos es ser felices sin importar la miseria que nos rodea, y por eso supongo somos «El país más feliz del mundo», donde «El riesgo es que te quieras quedar».

Soy diseñadora industrial y estudiante de primer año en una Mestría en Estética y Creación. Modestamente vivo feliz, no me hace falta casi nada. Claro está, quisiera vivir en una casa más grande, tener carro, apartamento y beca, no tener patas de gallina, ser más alta, poder comprar más ropa, zapatos, y todas esas bobadas que no me hacen «ser», pero sí responden al más primitivo instinto humano: el deseo.

Hago esta introducción porque acabo de ver el Documental 9.70,1 y aunque intento leer y estar informada de lo que pasa en mi país, hago parte de los que prefieren ignorar porque sienten profunda pereza de que en Colombia todo sea una gran farsa e irónica realidad llena de mentiras e injusticias; y escojo, como la mayoría, ser del grupo de «los colombianos felices». Después de 43 minutos de video que muestra una realidad tan cruda y absurda, sentí la necesidad de pronunciarme desde mi ámbito profesional por medio de este artículo.

Según el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el programa Nacional de Diseño Industrial,2 se persigue:

«Contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país como un ecosistema, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional».

Luego de ver las quejas de estos campesinos agricultores, me pregunto: ¿es posible «mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional»? ¿Somos los diseñadores industriales conscientes de lo que sucede en nuestro entorno: político, social, económico y cultural? ¿Cómo se puede generar innovación o niveles de diferenciación?, ¿Nos enseñan en las academias de Diseño Industrial a interpretar de manera crítica nuestra realidad y contexto?

Según este documental, está claro que en el campo agro-industrial tenemos problemas de fondo y que, en relación con los objetivos mencionados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se evidencia una falta de coherencia con la realidad de nuestros medianos y pequeños productores, que representan el 60% de la población colombiana, pues estos no tienen cómo competir frente al mercado internacional.

Mientras tanto, los diseñadores industriales inexpertos, seguimos sintiendo que estudiamos una carrera sin muchas posibilidades laborales, una «disciplina» que ni nosotros mismos sabemos para qué existe, ni para qué sirve. Porque nos enseñaron a ser autómatas, a ser técnicos y hábiles, nos educaron para ser instrumentalizados por el mercadeo y obedecer sin reflexionar sobre los inputs para diseñar. Creímos que el diseño industrial estaba en la Nasa, en Ford, en BMW, en Apple, y todas las grandes empresas pioneras en innovación y diseño; creímos también que los grandes diseñadores industriales eran los que aparecían en revistas y a los que las tiendas de diseño les comercializaban sus productos como: mesas, sillas y lámparas. Entonces... ¿qué posibilidades tiene un país como Colombia desde la perspectiva del diseño industrial, como puente de cooperación para crear escenarios de desarrollo y competitividad empresarial, frente a las grandes empresas internacionales dueñas de los monopolios más grandes del mundo? Todas, pero las academias deben asumir la obligación de replantear el diseño industrial en el marco de un país con una historia y una realidad como la nuestra.

A los diseñadores industriales, y a toda la comunidad que está en la capacidad de crear y hacer algo, los invito a que nos pronunciemos, ya sea por optimistas, por rebeldes, por mamertos, por ser moralmente correctos, por ver en esto una posibilidad de creación desde el diseño industrial, o por lo que quieran, pero pronunciémonos.

Pido no se lea este escrito, como una invitación para hacer «diseño social», término que en sí, considero una redundancia. Pido, si no es mucho, que además de sentir compasión por nuestros campesinos agricultores, mineros, y todas las comunidades que el 19 de agosto se pronunciaron ante las injusticias. Busquemos desde nuestras distintas disciplinas, una posibilidad para crear una realidad más sensata.

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Hector Ayala
May 2016

Con esto me doy cuenta que cada vez se nos ha olvidado nuestra ética profesional. Aún recuerdo que existe algo llamado protocolo de tesis. Y en el existen 3 preguntas respecto al tema tesis propuesto:

1. ¿Qué va aportar a ti como profesionista del diseño?

2. ¿Qué va a aportar a la rama del diseño?

3. ¿Qué va aportar a la sociedad en generar?

Y creó que es esta última la que terminamos hacer aún lado, o la que hacemos menos importante.

Hay mucho de reflexión en todo esto.

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Gustavo Adolfo Gomez Castellar
Ene 2014

Recuerdo en la universidad cuando se presentaban conversaciones con estos tópicos políticos económicos y sociales, algunos manifestaban una inclemente apatía hacia estas por más lúdico que otros procuráramos hacer el tema, los que participábamos complacidos, difícilmente lográbamos concretar algo cercano a «soluciones», tampoco a comprender el conflicto que se trataba, pero en estos espacios virtuales, creo yo, no estamos moviendo ojala que en la dirección correcta, procurando establecer argumentos que no sustenten en la construcción de proyectos viables a través del diseño.

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Diego Ache
Sep 2013

1. La mayoría de gente que ha visto ese pseudo-documental no ha leído la resolución.

2. «mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional» ese es el tipo de cosas que se buscan con la resolución, que en si, es un conjunto de direccionamientos técnicos que buscan garantizar un mínimo de calidad de los productos agrícolas.

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Diego Hernandez
Sep 2013

En un libro llamado Change by Design del autor Tim Brown, el hace referencia a un interesante proyecto que se realizo en India llamado IDE (International Development Enterprises), tiene como fin producir soluciones de bajo costo que buscan cubrir las necesidades de los pequeños agricultores en países en vía de desarrollo. Puede ser útil revisar experiencias externas que aunque pueden tener un contexto diferente tienen un objetivo muy similar a lo que necesitaríamos aplicar en nuestro sector agrícola. Siento que aveces a los diseñadores nos sobra auto-compasión y nos faltan acciones concretas

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Samir Romero
Sep 2013

Excelente y necesaria invitación a la reflexión argumentada y dirigida al cambio. Ojalá a todos nos diera esta misma «pereza» de manifestarnos.

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Nicolás Arias Rozo
Sep 2013

Ana Maria gracias por abrir el campo a no tanto discusiones sino a aportes como bien lo planteas. Pienso que éste tema del paro es supremamente delicado y todo ligado a los TLCʼs que están y se que se avecinan. Personalmente pienso que en nosotros, diseñadores, si puede estar el crear esos escenarios de desarrollo y competitividad como bien mencionas, de hecho estoy trabajando en mi Investigación de Proyecto de Grado sobre empaques para exportar fruta, y considero yo, ésto sería un buen modo de competitividad. Lo que habría que mirar es ¿Qué se está haciendo en pro de nuestro campesinado?

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Alejandra Viafara
Sep 2013

Ana Maria, Los problemas del campo son los problemas estructurales de la ciudad. Y esta claro que la gente se siente identificada pero sólo en las redes sociales, nada de seguirse llenando los bolsillos con los fondos de los sindicatos, porque esos líderes son los que agrupan trabajadores a nivel urbano y estos son las cabezas de hogar que hacen primer contacto con cada uno de los integrantes de toda una familia, familias que muy posiblemente se encuentren dispuestas a acudir a las vías de acción .Totalmente de acuerdo que tenemos que romper una burbuja social y aportar al desarrollo de todos

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Retrato de Paula Andrea Chamorro Gualteros
3
Paula Andrea Chamorro Gualteros
Sep 2013

Ana María, actualmente desarrollo mi investigacion de grado trabajando con comunidades indígenas. resalto en el texto la convivencialidad de Ivan Illich, y la influencia de la sociedad post- industrializada vs. La tradición. Enlazo mi proyecto con la situación tratada, ya que los campesinos son afectados por «mejores/modernas» leyes donde nuestros gobernantes omiten la conservación de tradición.

Pregunto ¿Por qué Colombia sigue a ojo cerrado a este tipo de modalidades presentadas por un gran huracán del primer mundo a sus leyes y técnicas «ejemplares»?

Colombia debe tomar frente sobre esto.

2
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Herbert Cárdenas Ruiz
Sep 2013

Muy bien Ana María, es un ejemplo que los problemas del país sí pueden tener un espacio para su análsis desde el Diseño y más que como profesional es una invitación a que como ciudadanos pensemos el país, que de seguro desde todas las disciplinas se puede aportar para cambiar esta realidad de la que estamos muy muy aburridos.

1
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Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2013

Creo, Ana María que aportas un gran pasaje: «Los diseñadores industriales inexpertos, seguimos sintiendo que estudiamos una carrera sin muchas posibilidades laborales, una «disciplina» que ni nosotros mismos sabemos para qué existe, ni para qué sirve. Porque nos enseñaron a ser autómatas, a ser técnicos y hábiles, nos educaron para ser instrumentalizados por el mercadeo y obedecer sin reflexionar sobre los inputs para diseñar»; sensato traduce: «prudente, cuerdo y de buen juicio», reflexionar sobre el juicio de los diseñadores es preciso para conseguir esa realidad sensata que anhelas.

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