Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.

Ana María Lagos Pereira
Followers:
24
Comments:
35
Votes:
74
Compartir:

El pasado 19 de agosto hubo paro nacional en Colombia y nosotros, los que usamos estas redes sociales para chismosear, criticar, buscar referencias, enterarnos de lo que pasa en el mundo, hablar y compartir información con amigos o desconocidos, no sabemos por qué es ni nos interesa. Porque ese tema es para «mamertos», ese tema es para «sindicalistas», «revolucionarios», para los «hippie contemporáneos», y todos esos que se pasan la vida quejándose y no hacen nada. Bueno sí, escriben en Facebook, comparten noticias, hacen ensayos para la Universidad o escriben de vez en cuando en blogs, o en la sección de opinión de los periódicos. A nosotros poco o nada nos interesa lo que pasa en nuestro país, porque crecimos sabiendo que nuestros dirigentes políticos nos roban, porque no creemos en nuestros representantes, porque el plan de vida que elegimos es ser felices sin importar la miseria que nos rodea, y por eso supongo somos «El país más feliz del mundo», donde «El riesgo es que te quieras quedar».

Soy diseñadora industrial y estudiante de primer año en una Mestría en Estética y Creación. Modestamente vivo feliz, no me hace falta casi nada. Claro está, quisiera vivir en una casa más grande, tener carro, apartamento y beca, no tener patas de gallina, ser más alta, poder comprar más ropa, zapatos, y todas esas bobadas que no me hacen «ser», pero sí responden al más primitivo instinto humano: el deseo.

Hago esta introducción porque acabo de ver el Documental 9.70,1 y aunque intento leer y estar informada de lo que pasa en mi país, hago parte de los que prefieren ignorar porque sienten profunda pereza de que en Colombia todo sea una gran farsa e irónica realidad llena de mentiras e injusticias; y escojo, como la mayoría, ser del grupo de «los colombianos felices». Después de 43 minutos de video que muestra una realidad tan cruda y absurda, sentí la necesidad de pronunciarme desde mi ámbito profesional por medio de este artículo.

Según el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el programa Nacional de Diseño Industrial,2 se persigue:

«Contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país como un ecosistema, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional».

Luego de ver las quejas de estos campesinos agricultores, me pregunto: ¿es posible «mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional»? ¿Somos los diseñadores industriales conscientes de lo que sucede en nuestro entorno: político, social, económico y cultural? ¿Cómo se puede generar innovación o niveles de diferenciación?, ¿Nos enseñan en las academias de Diseño Industrial a interpretar de manera crítica nuestra realidad y contexto?

Según este documental, está claro que en el campo agro-industrial tenemos problemas de fondo y que, en relación con los objetivos mencionados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se evidencia una falta de coherencia con la realidad de nuestros medianos y pequeños productores, que representan el 60% de la población colombiana, pues estos no tienen cómo competir frente al mercado internacional.

Mientras tanto, los diseñadores industriales inexpertos, seguimos sintiendo que estudiamos una carrera sin muchas posibilidades laborales, una «disciplina» que ni nosotros mismos sabemos para qué existe, ni para qué sirve. Porque nos enseñaron a ser autómatas, a ser técnicos y hábiles, nos educaron para ser instrumentalizados por el mercadeo y obedecer sin reflexionar sobre los inputs para diseñar. Creímos que el diseño industrial estaba en la Nasa, en Ford, en BMW, en Apple, y todas las grandes empresas pioneras en innovación y diseño; creímos también que los grandes diseñadores industriales eran los que aparecían en revistas y a los que las tiendas de diseño les comercializaban sus productos como: mesas, sillas y lámparas. Entonces... ¿qué posibilidades tiene un país como Colombia desde la perspectiva del diseño industrial, como puente de cooperación para crear escenarios de desarrollo y competitividad empresarial, frente a las grandes empresas internacionales dueñas de los monopolios más grandes del mundo? Todas, pero las academias deben asumir la obligación de replantear el diseño industrial en el marco de un país con una historia y una realidad como la nuestra.

A los diseñadores industriales, y a toda la comunidad que está en la capacidad de crear y hacer algo, los invito a que nos pronunciemos, ya sea por optimistas, por rebeldes, por mamertos, por ser moralmente correctos, por ver en esto una posibilidad de creación desde el diseño industrial, o por lo que quieran, pero pronunciémonos.

Pido no se lea este escrito, como una invitación para hacer «diseño social», término que en sí, considero una redundancia. Pido, si no es mucho, que además de sentir compasión por nuestros campesinos agricultores, mineros, y todas las comunidades que el 19 de agosto se pronunciaron ante las injusticias. Busquemos desde nuestras distintas disciplinas, una posibilidad para crear una realidad más sensata.

Followers:
24
Comments:
35
Votes:
74
Compartir:

35 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/09/2013.

You may be interested

Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Natalia Notthoff

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
1
Followers:
124
Vícthor Chávez
Idioma:
ES
Author:

Vícthor Chávez

Title:

¿Qué venden las escuelas de diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
75
Followers:
10
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Sergio Aramayo
Idioma:
ES
Author:

Sergio Aramayo

Title:

¿El fin del artesanado?

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
25
Followers:
9
Alejandro Bustamante
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Bustamante

Title:

Diferenciación versus estandarización

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
23
Followers:
0
Alejandra Flechas
Idioma:
ES
Author:

Alejandra Flechas

Title:

Diferenciación en la industria del calzado

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
5
Followers:
14
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Hector Ayala
May 2016

Con esto me doy cuenta que cada vez se nos ha olvidado nuestra ética profesional. Aún recuerdo que existe algo llamado protocolo de tesis. Y en el existen 3 preguntas respecto al tema tesis propuesto:

1. ¿Qué va aportar a ti como profesionista del diseño?

2. ¿Qué va a aportar a la rama del diseño?

3. ¿Qué va aportar a la sociedad en generar?

Y creó que es esta última la que terminamos hacer aún lado, o la que hacemos menos importante.

Hay mucho de reflexión en todo esto.

0
Reply
0
Gustavo Adolfo Gomez Castellar
Jan 2014

Recuerdo en la universidad cuando se presentaban conversaciones con estos tópicos políticos económicos y sociales, algunos manifestaban una inclemente apatía hacia estas por más lúdico que otros procuráramos hacer el tema, los que participábamos complacidos, difícilmente lográbamos concretar algo cercano a «soluciones», tampoco a comprender el conflicto que se trataba, pero en estos espacios virtuales, creo yo, no estamos moviendo ojala que en la dirección correcta, procurando establecer argumentos que no sustenten en la construcción de proyectos viables a través del diseño.

0
Reply
0
Diego Ache
Sep 2013

1. La mayoría de gente que ha visto ese pseudo-documental no ha leído la resolución.

2. «mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional» ese es el tipo de cosas que se buscan con la resolución, que en si, es un conjunto de direccionamientos técnicos que buscan garantizar un mínimo de calidad de los productos agrícolas.

0
Reply
1
Diego Hernandez
Sep 2013

En un libro llamado Change by Design del autor Tim Brown, el hace referencia a un interesante proyecto que se realizo en India llamado IDE (International Development Enterprises), tiene como fin producir soluciones de bajo costo que buscan cubrir las necesidades de los pequeños agricultores en países en vía de desarrollo. Puede ser útil revisar experiencias externas que aunque pueden tener un contexto diferente tienen un objetivo muy similar a lo que necesitaríamos aplicar en nuestro sector agrícola. Siento que aveces a los diseñadores nos sobra auto-compasión y nos faltan acciones concretas

2
Reply
0
Samir Romero
Sep 2013

Excelente y necesaria invitación a la reflexión argumentada y dirigida al cambio. Ojalá a todos nos diera esta misma «pereza» de manifestarnos.

1
Reply
1
Nicolás Arias Rozo
Sep 2013

Ana Maria gracias por abrir el campo a no tanto discusiones sino a aportes como bien lo planteas. Pienso que éste tema del paro es supremamente delicado y todo ligado a los TLCʼs que están y se que se avecinan. Personalmente pienso que en nosotros, diseñadores, si puede estar el crear esos escenarios de desarrollo y competitividad como bien mencionas, de hecho estoy trabajando en mi Investigación de Proyecto de Grado sobre empaques para exportar fruta, y considero yo, ésto sería un buen modo de competitividad. Lo que habría que mirar es ¿Qué se está haciendo en pro de nuestro campesinado?

1
Reply
2
Alejandra Viafara
Sep 2013

Ana Maria, Los problemas del campo son los problemas estructurales de la ciudad. Y esta claro que la gente se siente identificada pero sólo en las redes sociales, nada de seguirse llenando los bolsillos con los fondos de los sindicatos, porque esos líderes son los que agrupan trabajadores a nivel urbano y estos son las cabezas de hogar que hacen primer contacto con cada uno de los integrantes de toda una familia, familias que muy posiblemente se encuentren dispuestas a acudir a las vías de acción .Totalmente de acuerdo que tenemos que romper una burbuja social y aportar al desarrollo de todos

1
Reply
3
Paula Andrea Chamorro Gualteros
Sep 2013

Ana María, actualmente desarrollo mi investigacion de grado trabajando con comunidades indígenas. resalto en el texto la convivencialidad de Ivan Illich, y la influencia de la sociedad post- industrializada vs. La tradición. Enlazo mi proyecto con la situación tratada, ya que los campesinos son afectados por «mejores/modernas» leyes donde nuestros gobernantes omiten la conservación de tradición.

Pregunto ¿Por qué Colombia sigue a ojo cerrado a este tipo de modalidades presentadas por un gran huracán del primer mundo a sus leyes y técnicas «ejemplares»?

Colombia debe tomar frente sobre esto.

2
Reply
0
Herbert Cárdenas Ruiz
Sep 2013

Muy bien Ana María, es un ejemplo que los problemas del país sí pueden tener un espacio para su análsis desde el Diseño y más que como profesional es una invitación a que como ciudadanos pensemos el país, que de seguro desde todas las disciplinas se puede aportar para cambiar esta realidad de la que estamos muy muy aburridos.

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Sep 2013

Creo, Ana María que aportas un gran pasaje: «Los diseñadores industriales inexpertos, seguimos sintiendo que estudiamos una carrera sin muchas posibilidades laborales, una «disciplina» que ni nosotros mismos sabemos para qué existe, ni para qué sirve. Porque nos enseñaron a ser autómatas, a ser técnicos y hábiles, nos educaron para ser instrumentalizados por el mercadeo y obedecer sin reflexionar sobre los inputs para diseñar»; sensato traduce: «prudente, cuerdo y de buen juicio», reflexionar sobre el juicio de los diseñadores es preciso para conseguir esa realidad sensata que anhelas.

1
Reply
0
Laura Mulford
Sep 2013

hola!

me gustaría comunicarme contigo

mi correo es lalyta10ster@gmail.com

1
Reply
24
Ana María Lagos
Sep 2013

Les comparto el link del PNDI , donde está el objetivo actualizado.

Enlace

0
Reply
4
Javier Ricardo Mejia Sarmiento
Sep 2013

Quiero referirme a la fuente que empleas en tu documente y explicarte que lamentablemente usas un documento desactualizado en la página web antigua del Min. Si revisas algunos de los comunicados del PNDI, como las presentaciones de los Talleres de Diseño para la Competitividad Empresarial encontrarás como, uno de los primeros ejercicios de mi gestión fue modificar el objetivo del prog, ahora este «busca contribuir al desarrollo del sector diseño, así como identificar escenarios... permitiendo la competitividad de las empresas a través de nuevos alcances en la calidad del producto colombiano».

1
24
Ana María Lagos
Sep 2013

Muchas gracias por el dato de la fuente. Es una lástima que la información no esté actualizada en la pagina oficial del Ministerio de industria y Comercio.

0
Reply
0
Jaime Alberto Latorre
Sep 2013

¡Si! La palabra diseño y su concepto redundan con todo el entorno vital y social. Y ahora el diseñador debe sumergirse en la realidad abandonando la formación virtual y experimentar con sus recursos sensoriales las necesidades del sistema productor agropecuario. La inexperiencia se soluciona con la investigación y una acción consecuente que no solo se refleja en lindos objetos de metal o de plástico relucientes y bullentes de tecnología electrónica o similares. El diseño embellecedor y cosmético de las tiendas en los centros comerciales solo crea movimientos de capital en círculos cerrados.

1
Reply
0
Ana Barreto
Sep 2013

Hola, estoy desarrollando mi proyecto de grado con este tema que hace ya algún tiempo toco mi cabeza y mi corazón, ahora me dedico a desarrollar la imagen de un mercado agroecológico campesino que estoy realizando vía La Calera cada 15 días en donde apoyamos a los pequeños productores que cultiven o fabriquen alimentos ecológicamente responsables. Cualquier aporte al tema tema será bienvenido, muchas gracias por generar discusiones acerca de este tema que nos involucra a todos no simplemente son los campesinos son los alimentos que consumimos.

1
Reply
0
Felipe Flórez
Sep 2013

Valoro mucho que te pronuncies sobre el tema. Es evidente que vives una realidad distinta a la de los campesinos colombianos, lo dejaste muy claro en los primeros párrafos. Esta situación tiene muchos problemas de fondo y no debe tomarse a la ligera. Las condiciones propuestas en el TLC no favorecen mucho a los pequeños agricultores (campesinos), en lugar de hacerlos competentes, los hace dependientes, y creo que el diseño es una herramienta útil para hacer este gremio más competitivo. Este tema es algo que nos compete a todos, independientemente de nuestra profesión.

3
Reply
0
Jaime Andres Garcia
Sep 2013

Algunos egresados de diseno en el territorio boyancense, dejaron el diseno por dedicarse a una pseudo-politica justificando estar tocados por esta «injusticia social». El diseno tiene mucho que ofrecer en este «campo», pero se requiere vision y reconocer que no solo hacemos sillas (un lider campesino decia «no necesitamos que csaas regaladas: si nos dejan trabajar, las casas las compramos nosotros)

IDEO llamado por el gobierno de Singapur hace algunos anos, para redisenar propuestas de gobierno (reinventando estructuras politicas); y asi son muchas las opciones en las que podemos participar.

2
Reply
0
German Hurtado
Sep 2013

Hola, yo estoy de acuerdo con AnaMaria. El TLC fue involucrado (para mi desde hace 8años) en la academia como una luz que debiamos aprovechar para desarrollar mejores productos en cualquier sector económico. Excelente, pero personalmente no me atrevo a diseñar hasta que no exista un desarrollo ecológico en materiales y procesos. No estoy en paro ʼindustrialʼ, pero antes de hacer algo, habrá que cambiar lo aprendido, evolucionarlo, para mejorar el trabajo como ʼecoindustrialʼ (o como quieran llamarlo) antes que ser ʼdiseñador. Gracias por respetar la opinión.

1
Reply
164
Jorge Montaña
Sep 2013

Veo que estas en Pereira , rodeada de campo por todos lados? No están trabajando en proyectos agroturisticos? Esa es la vocación productiva de tu región y creo que les toca a ustedes como estudiantes reclamar por una educación pertinente a la realidad local

1
24
Ana María Lagos
Sep 2013

Yo no creo que esta sea una realidad exclusiva de la zona cafetera. Por tal razón considero que el reclamo le compete a todos los estudiantes de diseño industrial, no solo por la posibilidad de desarrollar proyecto agroturísticos, si no por la necesidad de tener una posición crítica frente a nuestra realidad.

1
Reply
16
Juan Sebastián Hernández Olave
Sep 2013

Ana María, el texto está lleno de dudas que a muchos diseñadores nos surgen. Desde mi experiencia profesional trabajando con comunidades, es importante tener en cuenta no solo la intención sino la viabilidad.

El D.I. en Colombia no es industrial, no corresponde a la forma como se enseña el D.I. en Europa y nuestra preocupación centra en otras problemáticas adicionales a la estética. Por esa razón no hay claridad sobre nuestra función específica.

Lo mención sobre la viabilidad es fundamental porque no solo se vive de buenas intenciones, hay que buscar apoyos para el desarrollo de proyectos

3
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Sep 2013

El problema de identidad, en realidad tiene que ver con un país que no logra reconocerse como principalmente agrícola, que aspira a tener grandes industrias y que no se compadece con su entorno, ni con su cultura. Cuando reconozcamos eso, la carrera de Diseño encontrara su rumbo y enlace en nuestro país, y tal ves otras disciplinas nos sigan...

3
Reply
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Sep 2013

Algunos que hemos levantado la voz para llamar la atención sobre las insensateces de la disciplina poco eco encontramos. La crisis Ana, sí es estructural y quedas corta en tus comentarios. Surgen varios temas que ya nos resultan recurrentes: Falta de identidad profesional, el vedetismo que tomó la academia, miopía disciplinar, en fin, son muchas las causas y manifestaciones de esta situación. Pero te equivocas en dos cosas: la culpa no es del Ministerio sino de los diseñadores y nosotros no estamos «en capacidad de crear y hacer algo» si así fuera ya se habría hecho, tal vez en el futuro.

1
Reply
0
Camilo Ospina
Sep 2013

Ana María: pronunciarse, como pides, consistiría en revisar los plaes de carrera del diseño industrial, porque soluciones de diseño para el campo, no aparecen en los temas del taller de diseño, o cuando aparecen, no llegan a instrumentarse adecuadamente para que de verdad lleguen al campo. Desarrollar políticas de diseño es algo más serio que apoyar marchas. Lo que el campo requiere es educación y propuestas de los diseñadores que realmente resuelvan problemas. Cuando los diseñadores estén resolviendo problemas reales del país, ha de recibir mejores honorarios.

3
Reply
0
Leonardo Londoño
Sep 2013

Como pereirano, me hace llamar la atención de tu mirar y es agradable saber que desde tu olfato creativo observes que todo mercado, toda profesión, de aquí en adelante, estará comprometido con la relación internacional. Ahora bien, lo emergente no es eso, sino qué labor, qué posición tomaremos como promotores de una sociedad que ama por una identidad así sea sin cultura (lamentablemente hablando)

1
Reply
7
Erikalii López Blanco
Sep 2013

Hola Ana María:

Quiero decirte que me sentí realmente identificada con tu artículo, definitivamente planteas interrogantes que en algún momento todos los estudiantes y profesionales del diseño industrial nos hemos planteado. Ojala llegue pronto el día en que el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sea una oportunidad real para ejercer esta profesión tan apasionante y diversa.

1
4
Javier Ricardo Mejia Sarmiento
Sep 2013

El objetivo no esta actualizado en este texto... Si lo revisas además, estos 71 talleres realizados a han permitido atender a 5191 personas a lo largo del país. Hemos podido interactuar con microempresarios pues son el interlocutor por excelencia de un programa como este, ubicado en la dirección de Mipymes y que pretende fortalecer a esta parte del sector productivo. Ellos son, quienes, en un entorno económico y social jalonan las cadenas de valor en las que está el cultivador nacional. Esta visión es, por supuesto ligera pues proviene de uno de los múltiples frente de acción de un gobierno.

2
Reply
0
Alexandra Cuarán Jamioy
Sep 2013

Para los que trabajamos en comunidades rurales como diseñadores industriales ya sea en agroindustria, etnoeducación, sociedad y cultura, intentamos que el diseño se comprometa desde la esencia de la disciplina... pues de una u otra forma así articula las raíces de la sociedad con su proyección en el tiempo y espacio contribuyendo a su preservación. Es decir cuando hacemos desarrollo de producto, muchas veces permitimos que se olvide su historia, su entorno, la cultura de donde viene y aún mas el factor SER HUMANO que lo origina...al final la identidad de ese producto es de todos y de nadie.

1
Reply
0
Juan José Cuervo Calle
Sep 2013

Respeto el punto de vista, pero es un texto llenos de juicios de valor. Además de pésima redacción.

0
24
Ana María Lagos
Sep 2013

Gracias por el comentario, apreciaría que pudieras ser más concreto para así construir aportes sustanciales que nutran esta discusión.

3
0
Juan José Cuervo Calle
Sep 2013

Apreciada Ana María. No dudo del interés del texto, la redacción es un asunto sin importancia que puede pasar por un proceso de revisión, pero lo que me parece delicado es la introducción, en la cual aseveras la falta de interés del problema de un colectivo. Te recomiendo hacer para un próximo texto una introducción más atrayente sin necesidad de hablar por el otro. Es un punto de vista personal que está involucrando posiciones ajenas y eso es muy delicado a la hora de escribir si no existen bases suficientemente fundamentadas. La introducción tal como la tienes invita a abandonar el texto.

2
Reply
2
Boris Quintana
Sep 2013

Que bien que se puede salir de lo convencional en diseño a lo actual y propio como lo es el agro. Recientemente estuvimos haciendo unas reflexiones en clase de diseño al tenor del documental Food Inc., que aunque trata de la entrada del control de Monsanto en EE.UU. es una realidad que obviamente nos toca (aprox. desde el minuto 80 del video). Gracias por tu aporte y mucho ánimo a continuar trabajando con una perspectiva social que nunca es tarde abordar para encontrar un discurso nacional de diseño.

1
Reply
0
Laura María Rodríguez Esguerra
Sep 2013

Chevere el artículo, pero ojo nena, el paro no ha terminado. En la capital lo silenciaron pero el paro sigue en todo el país. Invito a que escuchen las emisoras locales de boyaca, florencia etc, van a ver que el asunto es mas pesado de lo que dicen lo canales locales.

1
Reply
164
Jorge Montaña
Sep 2013

En un diplomado que hice el año pasado, invité a una diseñadora que dedica su carrera al sector agrario y a su cordial llamado para que la academia dejara de ser tan omisa con el tema la totalidad de los profesores de diseño que estaban presentes se salieron ofendidos.

Existe un autismo generalizado con este tema, a los campesinos los deja solo el gobierno con nuestra absoluta indiferencia. Algunos buenos proyectos en la UNAL y universidades de provincia, infelizmente siguen centrados en el diseñador como resolvedor y no como articulador con la comunidad. Tenemos esa deuda. Bravo!

4
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019