Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Una mirada desde la profesión a un conflicto actual en Colombia: el paro agropecuario.

Ana María Lagos, autor AutorAna María Lagos Seguidores: 25

El pasado 19 de agosto hubo paro nacional en Colombia y nosotros, los que usamos estas redes sociales para chismosear, criticar, buscar referencias, enterarnos de lo que pasa en el mundo, hablar y compartir información con amigos o desconocidos, no sabemos por qué es ni nos interesa. Porque ese tema es para «mamertos», ese tema es para «sindicalistas», «revolucionarios», para los «hippie contemporáneos», y todos esos que se pasan la vida quejándose y no hacen nada. Bueno sí, escriben en Facebook, comparten noticias, hacen ensayos para la Universidad o escriben de vez en cuando en blogs, o en la sección de opinión de los periódicos. A nosotros poco o nada nos interesa lo que pasa en nuestro país, porque crecimos sabiendo que nuestros dirigentes políticos nos roban, porque no creemos en nuestros representantes, porque el plan de vida que elegimos es ser felices sin importar la miseria que nos rodea, y por eso supongo somos «El país más feliz del mundo», donde «El riesgo es que te quieras quedar».

Soy diseñadora industrial y estudiante de primer año en una Mestría en Estética y Creación. Modestamente vivo feliz, no me hace falta casi nada. Claro está, quisiera vivir en una casa más grande, tener carro, apartamento y beca, no tener patas de gallina, ser más alta, poder comprar más ropa, zapatos, y todas esas bobadas que no me hacen «ser», pero sí responden al más primitivo instinto humano: el deseo.

Hago esta introducción porque acabo de ver el Documental 9.70,1 y aunque intento leer y estar informada de lo que pasa en mi país, hago parte de los que prefieren ignorar porque sienten profunda pereza de que en Colombia todo sea una gran farsa e irónica realidad llena de mentiras e injusticias; y escojo, como la mayoría, ser del grupo de «los colombianos felices». Después de 43 minutos de video que muestra una realidad tan cruda y absurda, sentí la necesidad de pronunciarme desde mi ámbito profesional por medio de este artículo.

Según el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mediante el programa Nacional de Diseño Industrial,2 se persigue:

«Contribuir a desarrollar el sector de diseño, así como identificar escenarios y sinergias de cooperación y trabajo en la oferta y la demanda de diseño en el país como un ecosistema, que permita mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional».

Luego de ver las quejas de estos campesinos agricultores, me pregunto: ¿es posible «mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional»? ¿Somos los diseñadores industriales conscientes de lo que sucede en nuestro entorno: político, social, económico y cultural? ¿Cómo se puede generar innovación o niveles de diferenciación?, ¿Nos enseñan en las academias de Diseño Industrial a interpretar de manera crítica nuestra realidad y contexto?

Según este documental, está claro que en el campo agro-industrial tenemos problemas de fondo y que, en relación con los objetivos mencionados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se evidencia una falta de coherencia con la realidad de nuestros medianos y pequeños productores, que representan el 60% de la población colombiana, pues estos no tienen cómo competir frente al mercado internacional.

Mientras tanto, los diseñadores industriales inexpertos, seguimos sintiendo que estudiamos una carrera sin muchas posibilidades laborales, una «disciplina» que ni nosotros mismos sabemos para qué existe, ni para qué sirve. Porque nos enseñaron a ser autómatas, a ser técnicos y hábiles, nos educaron para ser instrumentalizados por el mercadeo y obedecer sin reflexionar sobre los inputs para diseñar. Creímos que el diseño industrial estaba en la Nasa, en Ford, en BMW, en Apple, y todas las grandes empresas pioneras en innovación y diseño; creímos también que los grandes diseñadores industriales eran los que aparecían en revistas y a los que las tiendas de diseño les comercializaban sus productos como: mesas, sillas y lámparas. Entonces... ¿qué posibilidades tiene un país como Colombia desde la perspectiva del diseño industrial, como puente de cooperación para crear escenarios de desarrollo y competitividad empresarial, frente a las grandes empresas internacionales dueñas de los monopolios más grandes del mundo? Todas, pero las academias deben asumir la obligación de replantear el diseño industrial en el marco de un país con una historia y una realidad como la nuestra.

A los diseñadores industriales, y a toda la comunidad que está en la capacidad de crear y hacer algo, los invito a que nos pronunciemos, ya sea por optimistas, por rebeldes, por mamertos, por ser moralmente correctos, por ver en esto una posibilidad de creación desde el diseño industrial, o por lo que quieran, pero pronunciémonos.

Pido no se lea este escrito, como una invitación para hacer «diseño social», término que en sí, considero una redundancia. Pido, si no es mucho, que además de sentir compasión por nuestros campesinos agricultores, mineros, y todas las comunidades que el 19 de agosto se pronunciaron ante las injusticias. Busquemos desde nuestras distintas disciplinas, una posibilidad para crear una realidad más sensata.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
34
Votos:
74

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Paro agropecuario y Diseño Industrial en Colombia

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/09/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan José Cuervo Calle
0
Sept. 2013

Respeto el punto de vista, pero es un texto llenos de juicios de valor. Además de pésima redacción.

0
Retrato de Ana María Lagos
25
Sept. 2013

Gracias por el comentario, apreciaría que pudieras ser más concreto para así construir aportes sustanciales que nutran esta discusión.

3
Retrato de Juan José Cuervo Calle
0
Sept. 2013

Apreciada Ana María. No dudo del interés del texto, la redacción es un asunto sin importancia que puede pasar por un proceso de revisión, pero lo que me parece delicado es la introducción, en la cual aseveras la falta de interés del problema de un colectivo. Te recomiendo hacer para un próximo texto una introducción más atrayente sin necesidad de hablar por el otro. Es un punto de vista personal que está involucrando posiciones ajenas y eso es muy delicado a la hora de escribir si no existen bases suficientemente fundamentadas. La introducción tal como la tienes invita a abandonar el texto.

2
Responder
Retrato de Javier Ricardo Mejia Sarmiento
5
Sept. 2013

Quiero referirme a la fuente que empleas en tu documente y explicarte que lamentablemente usas un documento desactualizado en la página web antigua del Min. Si revisas algunos de los comunicados del PNDI, como las presentaciones de los Talleres de Diseño para la Competitividad Empresarial encontrarás como, uno de los primeros ejercicios de mi gestión fue modificar el objetivo del prog, ahora este «busca contribuir al desarrollo del sector diseño, así como identificar escenarios... permitiendo la competitividad de las empresas a través de nuevos alcances en la calidad del producto colombiano».

1
Retrato de Ana María Lagos
25
Sept. 2013

Muchas gracias por el dato de la fuente. Es una lástima que la información no esté actualizada en la pagina oficial del Ministerio de industria y Comercio.

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
234
Sept. 2013

Veo que estas en Pereira , rodeada de campo por todos lados? No están trabajando en proyectos agroturisticos? Esa es la vocación productiva de tu región y creo que les toca a ustedes como estudiantes reclamar por una educación pertinente a la realidad local

1
Retrato de Ana María Lagos
25
Sept. 2013

Yo no creo que esta sea una realidad exclusiva de la zona cafetera. Por tal razón considero que el reclamo le compete a todos los estudiantes de diseño industrial, no solo por la posibilidad de desarrollar proyecto agroturísticos, si no por la necesidad de tener una posición crítica frente a nuestra realidad.

1
Responder
Retrato de Erikalii López Blanco
7
Sept. 2013

Hola Ana María:

Quiero decirte que me sentí realmente identificada con tu artículo, definitivamente planteas interrogantes que en algún momento todos los estudiantes y profesionales del diseño industrial nos hemos planteado. Ojala llegue pronto el día en que el objetivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sea una oportunidad real para ejercer esta profesión tan apasionante y diversa.

1
Retrato de Javier Ricardo Mejia Sarmiento
5
Sept. 2013

El objetivo no esta actualizado en este texto... Si lo revisas además, estos 71 talleres realizados a han permitido atender a 5191 personas a lo largo del país. Hemos podido interactuar con microempresarios pues son el interlocutor por excelencia de un programa como este, ubicado en la dirección de Mipymes y que pretende fortalecer a esta parte del sector productivo. Ellos son, quienes, en un entorno económico y social jalonan las cadenas de valor en las que está el cultivador nacional. Esta visión es, por supuesto ligera pues proviene de uno de los múltiples frente de acción de un gobierno.

2
Responder
Retrato de Hector Ayala
0
May. 2016

Con esto me doy cuenta que cada vez se nos ha olvidado nuestra ética profesional. Aún recuerdo que existe algo llamado protocolo de tesis. Y en el existen 3 preguntas respecto al tema tesis propuesto:

1. ¿Qué va aportar a ti como profesionista del diseño?

2. ¿Qué va a aportar a la rama del diseño?

3. ¿Qué va aportar a la sociedad en generar?

Y creó que es esta última la que terminamos hacer aún lado, o la que hacemos menos importante.

Hay mucho de reflexión en todo esto.

0
Retrato de Gustavo Adolfo Gomez Castellar
0
Ene. 2014

Recuerdo en la universidad cuando se presentaban conversaciones con estos tópicos políticos económicos y sociales, algunos manifestaban una inclemente apatía hacia estas por más lúdico que otros procuráramos hacer el tema, los que participábamos complacidos, difícilmente lográbamos concretar algo cercano a «soluciones», tampoco a comprender el conflicto que se trataba, pero en estos espacios virtuales, creo yo, no estamos moviendo ojala que en la dirección correcta, procurando establecer argumentos que no sustenten en la construcción de proyectos viables a través del diseño.

0
Retrato de Diego Ache
0
Sept. 2013

1. La mayoría de gente que ha visto ese pseudo-documental no ha leído la resolución.

2. «mejorar la competitividad de las empresas y demostrar que es posible elevar los niveles de diferenciación y calidad del producto colombiano para acceder al mercado internacional» ese es el tipo de cosas que se buscan con la resolución, que en si, es un conjunto de direccionamientos técnicos que buscan garantizar un mínimo de calidad de los productos agrícolas.

0
Retrato de Diego Hernandez
1
Sept. 2013

En un libro llamado Change by Design del autor Tim Brown, el hace referencia a un interesante proyecto que se realizo en India llamado IDE (International Development Enterprises), tiene como fin producir soluciones de bajo costo que buscan cubrir las necesidades de los pequeños agricultores en países en vía de desarrollo. Puede ser útil revisar experiencias externas que aunque pueden tener un contexto diferente tienen un objetivo muy similar a lo que necesitaríamos aplicar en nuestro sector agrícola. Siento que aveces a los diseñadores nos sobra auto-compasión y nos faltan acciones concretas

1
Retrato de Samir Romero
0
Sept. 2013

Excelente y necesaria invitación a la reflexión argumentada y dirigida al cambio. Ojalá a todos nos diera esta misma «pereza» de manifestarnos.

1
Retrato de Nicolás Arias Rozo
1
Sept. 2013

Ana Maria gracias por abrir el campo a no tanto discusiones sino a aportes como bien lo planteas. Pienso que éste tema del paro es supremamente delicado y todo ligado a los TLCʼs que están y se que se avecinan. Personalmente pienso que en nosotros, diseñadores, si puede estar el crear esos escenarios de desarrollo y competitividad como bien mencionas, de hecho estoy trabajando en mi Investigación de Proyecto de Grado sobre empaques para exportar fruta, y considero yo, ésto sería un buen modo de competitividad. Lo que habría que mirar es ¿Qué se está haciendo en pro de nuestro campesinado?

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio