Diálogo Nº 48709

Diálogo iniciado en el artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Hay palabras que se vuelven moda, innovación es una de ellas. Innovar. Del lat. innovāre. 1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. 2. tr. desus. Volver algo a su anterior estado. Real Academia Española © Todos los derechos reservados. Siempre se ha innovado aunque la palabra era creatividad. Innovar no quiere decir mejor, ni significa un avance, necesariamente. Puede significar hacer lo mismo con algún cambio, sin que este sea necesariamente útil. Tampoco un cambio asegura venta de un producto o el éxito de algo. Un ejemplo es la tecnología actual de los gadgets. Se le llama innovar a un producto que hace lo mismo, cuando solo cambió de color, de pantalla, de "look" y vamos cambiando cada vez que sale un producto nuevo solo por unos cambios que en realidad son casi innecesarios. Claro que hay unos que si transforman en serio y son realmente útiles. ¿por qué hay que estar cambiando y cambiando sin conservar aquello que era mejor. Incluso ¿por qué cambiar zapatos cada rato?

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Abr. 2017

Entiendo tú punto Joaquín, pero creo que la autora del texto tuvo la intención de mostrar la necesidad de no estar siempre estático y de ponerse en los zapatos de los demás también. Ella hace hinca pié directamente en la questión de la empatía y en la necesidad de uno ser empático ante los demás y ser empático también está relacionado con permitir el intercambio de ideas y luego como hacer para mejorar o quizás cambiar algunas ideas que muchas veces creemos que sea la mejor. Con respecto a los gadgets yo no estoy de acuerdo, pues por lo que veo los cambios no suelen suceder unicamente en el look, el color o el tipo y/o tamaño de pantalla, pero vá más allá de eso e internamente los dispositivos están cambiando cada vez más rapidamente. En realidad tanto cuanto al diseño cuanto a la velocidad de los microprocesadores y la capacidad de almacenar los cambios han sido muchos. Fijáte que un celular dualcore no es lo mismo que un octacore.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Me recuerda aquello de la ardilla "tantas vueltas y revueltas, tantas idas y venidas, quiero amiga que me digas, son de alguna utilidad". Tampoco hay porqué estar cambando de lugar o de zapatos sin ton ni son. Ahí precisamente es el punto de mi comentario. Hay la idea de que todo debe cambiar y cuanto antes mejor, yo no creo que eso sea así. Los cambios deben ser para mejorar, para avanzar, pero no tanto para vender y vender lo mismo, que en realidad es la misma gata nomás que revolcada. A lo mejor no tienes idea de la obsolecencia programada y de muchos cambios eran innecesarios, pero nos hacen cambiar a fuerzas ¿es casual o es un cambio programado? a veces es real a veces no ¿No podían poner un chip de más potencia en un gadget? más velocidad, más memoria ram, etc, la verdad es que sí se podía. Igual la cámara del celular, se puede ahora mismo, poner una cámara de 50 megapixels o hasta de cien Pero eso se programa para que sea gradual el cambio. Cuando compres el iPhone 9000 tal vez

0
Retrato de Priscila Lima Pereira
18
Abr. 2017

La verdad es que hoy todo puede ser programado más que nunca y la tecnología tiene mucho que ver con eso - el Big Data tan solo se hizo popular en los últimos años pero desde los 90 los expertos en tecnología discuten el tema. Sí, es cierto lo que dice sobre la obsolecencia programada, pero y qué con el tiempo que duran las cosas? Seguro para la generación Z que nació y vive la era la tecnología digital no lo ve de la misma forma y el hambre por lo gadgets cada vez más nuevos crece cada día más entre ellos. Quizás usted no lo vea del mismo modo y seguramente se siente feliz y sú mundo no va a acabar por no tener el IPhone de ultima generación. Aún creo que no era la intención de la autora discutir este tema en sú artículo y más bien discutir la necesidad de cambiarse los zapatos como una mudanza de aire, una mudanza en si mismo para lograr ser más creativo y/o, si prefiere, innovador.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Hay necesidades verdaderas y necesidades inventadas.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

EL artículo es muy claro y muy limpio. Como dice Priscila se trata de empatía y los consejos son buenos ya que contemplan el lado sensible del diseñador y el cliente. El asunto de la sensibilidad casi no se toca en las discusiones de diseño y es un aspecto igual de importante que él cognitivo. Los consejos son buenos, para tomarse en cuenta sobre todo para los jóvenes diseñadores. La empatía, el buen trato, la sonrisa son fundamentales.

Lo que más me gustó es el aspecto de no imponer nuestras ideas.

Importante es la observación hacia las personas. Hasta incluso estudiar el lenguaje corporal, los gestos, todo eso sirve.

Lo innovador es esencial en el diseño (aunque no sea rigurosamente necesario). Lo innovador agrega novedades que son atractivas, y la economía, la mercadotecnia funciona tan bien que lo vuelve necesario. No es bueno quedarse en lo pasado (de moda, de ideas, de tecnología).

Muy buen artículo que toca los aspectos humanos.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Innovación y originalidad en diseño
Gabriel Simón, autor Gabriel Simón Innovación y originalidad en diseño Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo Los porqués de la innovación
Alejandro Katkownik, autor Alejandro Katkownik Los porqués de la innovación ¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio