Ledesma sobre Papel + lápiz = diseño (42478)
Diálogo iniciado por Erik Ledesma en el artículo Papel + lápiz = diseño

Soy diseñador de ordenador, y reconozco que los diseños de antes eran mas sintéticos porque presidian de todos los recursos de hoy en día, así debían razonar mejor la idea, ademas de que llevarlos a producción era más difícil debido a las limitaciones de la foto composición. Hoy en día el pseudo-diseñador y hasta el cliente se jactan de ser diseñadores profesionales, por haber hecho un diseño deficiente en Publisher y haberlo mandado a imprimir en una lona.
Definitivamente no debemos olvidar los recursos análogos ya que estos ofrecen otras posibilidades que los medios digitales no tienen.

Estimado Erik, Creo que el ordenador como llamas al computador para nosotros, es fundamental, pero como opinamos acá, el lápiz es la base. Lo que mencionas de los pseudo-diseñadores son un mal mayor en toda latinoamérica, acá en Chile pasa lo mismo.
Volviendo a lo anterior, de no ser por el computador, no podríamos desarrollar nada de lo relacionado en 3D, o bien como en mi caso, un libro de 250 págs., con sus V°B° incluidos y listo para pre-prensa, sería imposible sacarlo en 5-7 días, en el método análogo, eso era trabajo para un mes al menos. Gracias Erik, saludos.

Hola Gustavo, si ordenador es computador. Yo no niego que las ventajas de los medios digitales, menciono es que las limitaciones de los medios análogos (como el bocetar a lápiz y la fotocomposición) obligaban al diseñador a pensar en como usar mejor los pocos recursos que tenia dando resultados sencillos y efectivos. Contrario a hoy que pasa con pseudo-diseñadores que disponen de muchos recursos digitales hacen diseños muy complejos y poco efectivos, por ejemplo:
Enlace