Papá Noel: ¿mascota corporativa?

La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.

Retrato de Mariana Costa Mariana Costa Córdoba Seguidores: 38

Opiniones:
2
Votos:
12
Compartir:

Papá Noel (también conocido como San Nicolás, Santa Claus, Colancho o Viejito Pascuero) es el «rey del merchandising», creado por Coca Cola e ilustrado por Haddom Sundblom en 1931. Varias son las razones que nos llevan a destacar a esta «mascota corporativa» del resto. Vale la pena comparar la «actitud» de Papá Noel con la de varios personajes, por todos conocidos.

Sin evaluar el aporte al éxito comercial de las empresas que las patrocinan, comencemos con el flaco de la gaseosa. Buscando en Internet, podemos encontrar las denominadas «filosofías de Fido», entre las cuales se incluyen:

  • «Tenlo claro, sé tú mismo»
  • «Es cool ser tú mismo»
  • «Lo normal es aburrido»
  • «Atrévete a ser diferente»

¿Hay alguien más importante que él mismo para este adolescente? Sin duda, en su remera lleva la respuesta: su propia cara. Es él dentro de él mismo. No parece ser posible que reparta regalos. Pareciera más dispuesto a recibirlos…

Por su parte, el tierno conejito que no se cansa jamás «se puso la camiseta» de la empresa que lo impulsa, y aún con la ternura propia de los animales pequeños, no transmite valores universales comparables con los del personaje que nos ocupa.

El tigre que vende combustible, que ha sido representado de diversos modos, podría calificarse como fuerte (impulsando motores), o simpático, según sea la forma y el soporte en que se lo muestre.

El muñeco de la compañía de neumáticos Michelin, tiene una nueva figura, que ha ido adaptándose a los tiempos actuales y se ve más estilizado. Más allá de su simpatía, difícil resulta atribuirle alguna otra condición que lo sustente, o al menos que lo haga universalmente venerado.

Un caso verdaderamente distante del de Papá Noel, es el del payaso de las hamburguesas. Paradójicamente, ambos con público infantil, pero sustancialmente diferentes en su actitud. Este personaje podría parecer más un asesino psicótico, que un amigo de los niños…

Con este limitado paseo por ciertos aspectos de algunas de las mascotas corporativas —el lector recordará otras y tendrá sus opiniones—, seguramente la mayoría preferirá al gordito que nos regala y no nos vende…

¿Podría alguien cancelar el acceso a su chimenea a un hombre que llega riendo a las carcajadas y trae regalos, sin pedir nada a cambio? ¿Quién se anima a cerrarle la puerta a un padre o abuelo cargado de años, pero eternamente jovial, con una gordura que podría calificarse como «simpática» (más que como un problema de «sobrepeso»); que es la imagen de la bondad y la simpatía?

La barba, cinturón y botas negras han sido elementos que contribuyeron a caracterizarlo y marcaron su estilo. Su vestimenta invernal colaboró en el momento de su creación, con la idea de que el producto (más allá de haber sido siempre un refresco), «es para todo el año». La definición de su color, «rojo Coca Cola», para el logro de la identificación con la marca, es una estrategia de posicionamiento indiscutida.

¿A quién se parece Papá Noel?

Ahora bien, ¿qué ha hecho que este personaje presente tal grado de ubicuidad?, ¿cuál es la clave de su universalización como figura? Buscando alguna respuesta, podemos preguntarnos: ¿a quién se parece Papá Noel? Lo primero que hay que decir es que nada queda de la imagen original de Nicolás (flaco, de piel trigueña y vestimenta verde); el primer Obispo de Myra en Asia Menor (la actual Turquía), cuya leyenda comenzó en el Siglo IV y es el origen del Papá Noel actual. Rescatamos el parecido que se observa con quien fue el ilustrador de Papá Noel, Haddom Sundblom. Es usual que los autores se parezcan a sus obras, y este parece ser un caso.

El Papá Noel de CocaCola

Si Papá Noel se enojara, y levantara su mano derecha señalando, se parecería a la figura de Dios que Miguel Angel realizó, en la Capilla Sixtina, en 1533. Si esto fuera así, realmente ¡podría considerarse una idea genial! ¿Hay alguien con mayor ubicuidad que Dios mismo? «Estar en todas partes» es el gran anhelo de la imagen corporativa.

Aún así, el exceso de ubicuidad podría ser contraproducente si atentara contra la credibilidad de la marca. Y, según parece, este es el broche de oro: liberar a Papa Noel de Coca Cola, para que deje de ser una mascota corporativa y se transforme cada vez más en una figura adorable universal, que como tal, «no está auspiciada». Si buscamos en Google imágenes de mascotas corporativas o mascotas de marcas, Papá Noel no aparece como tal. Por lo tanto, ya ha trascendido esta categoría, ha dejado de ser una caricatura o ilustración «auspiciada» o «auspiciante» para convertirse en una figura universalmente aceptada, un objeto de consumo y un disfraz.

Algo está sucediendo con las representaciones de Papá Noel, basta caminar por las calles de algunas ciudades, para confirmar que nada queda de las ilustraciones originales de Haddom Sundblom.

¿Un gnomo Papá Noel?
¿Un gnomo Papá Noel?
¿Gnomos de Navidad?
¿Gnomos navideños?

Infinitas son las versiones de extraños personajes que pueden encontrarse. ¿Qué tipo de criatura es ésta?, ¿un gnomo Noel calzado con patines?, y además, ¿está rezando?, ¿a quién le rezará este personaje? Para terminar de confundirnos, nos presentan siete criaturas (¿por qué son siete?, ¿serán los enanitos de Blancanieves?). Confirmado: la clonación navideña es un hecho.

Retrato de Mariana Costa Mariana Costa Córdoba Seguidores: 38

Opiniones:
2
Votos:
12
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Papá Noel: ¿mascota corporativa?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Mariana Costa

Más artículos de Mariana Costa

Título:
Ilustración: la frutilla del postre
Sinopsis:
Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.
Compartir:
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Título:
¡¿Qué joroba?!
Sinopsis:
De vuelta de Seminarios FOROALFA 2009, recordé una escena de la pelí­cula «El Joven Frankenstein» (1974), dirigida por Mel Brooks.
Compartir:
Título:
«Arigato, Sensei Fukuda»
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adriana Menendez
0
Adriana Menendez
Abr 2013

Las estrategias comerciales de Coca Cola son dignas de estudio, desde el diseño del envase, la instalación universal de Papá Noel en lugar del pesebre navideño, la construcción de plantas productoras cercanas a los frentes de batalla de la II Guerra Mundial para abastecer a los soldados estadounidenses, entre otras. Muy interesante.

1
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
Feb 2013

Me parece una pena que no haya ninguna otra opinión, me resultó de lo más grato encontrar este articulo pues es muy interesante. Hasta ahora es que me percato que una mascota corporativa pasa a ser del dominio público.

Suena increíble pensar que algo así pueda ocurrir de nuevo a una mascota, no cabe en mi cabeza que la mascota de una marca de refresco pueda convertirse en un símbolo representativo para una festividad y que pase al olvido para lo que fue concebida.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
24
Seguidores:
3325
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Elogio a la creatividad
Sinopsis:
Quizás la creatividad sea la respuesta al porqué de la vida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
35
Seguidores:
460
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
218
Seguidores:
589
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Distribución, punto de venta y consumo
Sinopsis:
Entender la evolución histórica de los puntos de venta permite conocer a nuestro segmento de mercado, escoger el canal de distribución más adecuado y posicionar nuestro produto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Seguidores:
336

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero