Sánchez Mercado sobre Octavio Paz y el diseño (27366)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Octavio Paz y el diseño
Este artículo ilustra lo que se ha tratado aquí en muchos artículos, el cliente que llega con su diseño y nada más ocupa que lo lleven a cabo con suma destreza. ¿Que hizo Vicente Rojo?, tal vez solo cumplirle el capricho, no lo se. Y si el resultado es bueno, pues muy bien. ¿Se requirió de una minuciosa investigación semiótica, de retórica, de marketing, de gestalt, etc.? creo que no ¿o sólo se trataba de elaborar un original al gusto del cliente, un dibujito pués?. Claro que es Octavio Paz y si así lo pide, no queda mucho por hacer.
Mmm... En el libro de «blanco» las indicaciones que da las percibo mas como «estas son mis sugerencias, pero tu eres especialista, dime que funcionara mejor». Creo que tal vez en el libro de «toponemas» si fue algo mas como capricho de Octavio, pero aun asi en la figura «palma del viajero» logra la idea una figura retorica interesante. Ademas de que no olvidemos que aparte de ser el autor creo que tambien veia los libros como «usuario final» y por eso ponia sus observaciones, de acuerdo a lo que el percibia en ellos una vez terminados.
¿Qué obra de arte no es un capricho?
Sí, tal vez Paz no sabía tanto de diseño como un diseñador profesional de hoy, pero sabía lo que quería expresar y tenía una idea de cómo lograrlo.
Esto no significa que el diseño que sugirió para su poema haya sido el mejor, muy probablemente una coautoría Paz-Rojo habría producido un poema más acabado.