Diálogo Nº 37559

Diálogo iniciado en el artículo Obsolescencia programada

Retrato de Fernando Angilella
4
Ago. 2013

David. Con el título fue suficiente para entender de qué hablas. Te felicito. Me bastaron 3 líneas del primer párrafo para ver a donde querías llegar. Lo siento. Solo te puedo decir que la gente necesita trabajo. El trabajo genera consumo. Mientras más rápido sean obsoletos los productos, más consumo se genera y más trabajo para LA GENTE... me entiendes a dónde va... Justo? No!. Pero así es la vida. Entiéndelo y Supéralo. De no ser por ese método, no tendrías trabajo y no hubieras podido usar la computadora donde escribiste esto. Así de fácil.

2
Retrato de José Uechi
0
Ago. 2013

Fernando, estoy de acuerdo con que se necesita sólo 3 líneas para saber de que se trata el texto. Pero creo que se necesita leerlo todo y reflexionar un poco para entender verdaderamente lo que se intenta decir con este texto.

Creo que el autor tiene claro como funciona la cosa, no se la tienes que explicar, y también sabe que no es justo. Pero, que lo supere? me parece un poco mediocre y conformista la propuesta.

2
Retrato de David Gallo
73
Ago. 2013

Fernando primero muchas gracias por leerme, mi objetivo al escribir es siempre tener este cruce de ideas. Estoy de acuerdo las cosas son así y aunque no me contenta es difícil cambiarlas pero llámame romántico... Creo que los diseñadores existimos para cambiar paradigmas o al menos intentarlo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Ago. 2013

David, no te dejes convencer por Fernando -seguro que no lo ha conseguido :-)-. Ese discurso de que las cosas son así y no se pueden cambiar, es involutivo, y refleja una percepción del diseño que, con perdón, está en las antípodas de la función del diseñador. Si quieres trabajar y ganarte bien la vida, no estudies diseño ni ejerzas como diseñador, estudia gestión de empresas, ponte a trabajar en un banco, haz diecisiete master de contabilidad creativa... Diseñar es un trabajo, sí, pero creo que debería enmarcarse en el ámbito, más amplio, de una actividad industrial que DEBE cambiar.

1
Retrato de David Gallo
73
Ago. 2013

Si Miguel no me ha convencido aseguras bien jaja creo que las necesidades del mercado son fuertes y logran vencernos muchas veces. Pero como diseñadores siempre debemos encontrar soluciones. Aquí les dejo un buen ejemplo que seguramente ya han visto porque se ha movido mucho por las redes sociales.

Enlace

Si se debe pensar en que las cosas se acaben. AL menos que acaben BIEN!!

0
Retrato de Fernando Angilella
4
Ago. 2013

Wow, qué facilidad para sacar conclusiones. José, no creo que nadie pueda dar una opinión sobre un texto si no lo ha leído. Te aseguro que lo leí y confieso que tuve que buscar algunas palabras en el diccionario. Si Superarlo te parece mediocre, entonces tu confórmate con el Status Quo. En la vida de un diseñador, se debe ser idealistas o nunca lograrás nada. Pero me parece que hay que escoger las batallas que puedes ganar para realmente provocar un cambio y créeme, si eres diseñador y te pagan por hacerlo, tendrás que hacer lo mejor que puedas dentro de lo que te están pidiendo.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Ago. 2013

Fernando, Enlace es una lectura impscindible para un diseñador. -Prepara el diccionario- :-) Si los verdes alemanes no se hubiesen esforzado, Alemania seguiría utilizando energía atómica. Ahora los alemanes consumen energía más limpia. Y a la industria no le gusta, pero a los usuarios, sí. Con el material impreso, pasa igual. cuanto se imprime en el mundo en papel no certificado (fiscal, ángel azul...) . Yo ya no compró NADA sin sello. Y tampoco he comprado papel sin certificado en mis últimos trabajos como Dir. de producción (hasta 40 ton. anuales)

1
Retrato de José Uechi
0
Ago. 2013

Fernando, estoy de acuerdo con que un diseñador tiene que realizar el trabajo que le asignen, y que lo tiene que hacer lo mejor posible. Pero la crudeza del mercado en el que nos encontramos no puede apagar nuestra conciencia ni actitud de cambio en ningún momento. Se tendrá que soportar, sí, porque tal vez no nuestro cargo muchas veces se limita a cumplir con los objetivos de la empresa a la cual servimos. Pero, ya sea como diseñador o como simple persona con capacidad de emprendimiento, no podemos conformarnos y superar algo que no nos parece.

0
Retrato de Fernando Angilella
4
Ago. 2013

José, seamos realistas, no conformistas, el diseñador latinoamericano con menos de 5 años de experiencia tiene la misma credibilidad que un político corrupto. (Exageré un poco, pero entiendeme el concepto). Nosotros diseñadores, desde hace generaciones, nos hemos encargado de que así sea. Nuestro conocimiento (hablo como gremio) dista mucho del corporativo. No queremos aprender el negocio de nuestros cliente, hablar su idioma, no salimos de hacer las cosas que nos piden, subjetivamente mejor de las que estaban. Así, no podremos ser escuchados. Nosotros tenemos que cambiar y entender con bases.

1
Retrato de Graciela Iungman
2
Ago. 2013

Hola Fernando,cuanta veracidad en tus conceptos,mas que emocionante es ver que hay jóvenes que se ocupan y preocupan de estos temas ,cuando leo temas así en el foro renuevo mis esperanzas en los diseñadores de esta nueva generación.Y les digo,que si se puede

crear con respeto trabajar siendo fieles a sus principios y valores asegurando la sustentabilidad.

Trabajar con empresas comprometidas en Responsabilidad Social Empresaria experimentando el uso de materiales biodegradables no contaminantes, siendo cada vez mas creativos en el arte de reciclar.

2
Retrato de Fernando Angilella
4
Ago. 2013

De acuerdo, y dejemos de hacer aquello que no cumpla con tu premisa. Los experimentados deberíamos regresar a la academia a encausar las ideas como las de David. Ayudarlos a buscar financiamiento con nuestros clientes para que lleguen a buen puerto y conviertan esas ideas en propuestas concretas. Autosustentables, sin tendencias políticas, sin fronteras, por el bien de la humanidad.

1
Retrato de José Uechi
0
Ago. 2013

Les dejo este ejemplo de una diseñadora que decidió no conformarse con el sistema actual, buscó la grieta, y con las herramientas que le dio su formación de diseñadora más esas ganas incontenibles de formar parte del cambio, decidió formar esta empresa que busca el impacto social en comunidades de mi país.

Enlace

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Ago. 2013

Fernando, espero que alguien del ámbito académico esté siguiendo el debate :-). Yo tuve la suerte de formarme en una escuela técnica alemana, y ninguno de mis profesores era «profesor» solo. Todos tenían estudio . Igualito que en España :-).

0
Retrato de Graciela Iungman
2
Ago. 2013

Fernando,los diseñadores no somos héroes(aclaro que no soy diseñadora gráfica)soy asesora de imagen comercial y vidrierista ,tengo mi empresa y soy capacitadora,interactuo con gente joven y justamente somos nosotros los que tenemos que estimularlos al cambio ,no se trata de sacrificar todo -Por el bien de la humanidad-,es ir guiando a esta nueva generación con las herramientas adecuadas.Capacitar es también recibir de ellos la retroalimentacion que

nos obliga a investigar y tener mas conocimiento para brindarles.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Lo que el periodista quería saber
Joan Costa, autor Joan Costa Lo que el periodista quería saber El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio