Diálogo Nº 29586

Diálogo iniciado en el artículo Observaciones de un creativo que no sabe nada de política

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Mal análisis. No se menciona la influencia de la TV para beneficiar a un candidato o la campaña negra contra otro, ni los 71,000 muertos de la guerra entre narcos (Calderón). Tampoco del dinero del narco y lavado de dinero, o la compra del voto. Que decir de los estudiantes del #yo soy 132, hartos de mentiras, campañas insulsas de candidatos vedette y fraudes electorales. No se hace un análisis pensando que todo se reduce a fotos de tipos sonrientes, frases huecas, colores y tipografías. Hay más creatividad en las imágenes de protesta en las redes sociales hechas con más imaginación y diseño.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2012

Respuesta muy politica y perredista. No creo que la politica sea el tema para una discusion en Foroalfa. Parece que todavia hay brasas.

Voy a poner un pensamiento sobre politica que me gusta:

«La moral se esgrime cuando se esta en la oposicion, la politica cuando se esta en el poder». Es de Jose Luis Lopez Aranguren.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

No es la ideología política de lo que estamos hablando, sino del análisis de la propaganda. El diseño, como hemos visto aquí en Foroalfa, no es sólo fotos, dibujos o tipografías, sino el mensaje, el contexto lo subliminal, la motivación, la psicología, etc. No en balde ciertos partidos contratan a expertos extranjeros para aconsejar, sobre que argumentos y que acciones tomar. No se piensa primero en definir lo gráfico, sino que lo gráfico parte de un análisis y un plan muy estudiado, tomando en cuenta el público al que va dirigido. Yo estoy hablando de propaganda, tu de política.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2012

Disculpa Joaquin, dices que hay mas creatividad en las imagenes de protesta, ¿Como la burla dolida y misogena hacia la esposa del presidente electo? ¿Los you tube de la pelicula de Hitler con subtitulos majaderos contra la candidata? La creatividad es hacer cosas nuevas y valiosas, la destructividad es hacer lo contrario. Tu mensaje sigue siendo evidentemente politico, no le des vuelta a la tortilla. Y evidentemente, en todos sentidos la estetica propagandistica fue un lodazal excepto la de Peña.

1
Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Jul. 2012

Sin ir más lejos, ustedes como publicitas que saben más que yo, la frase «Un peligro para México» es digna de un análisis, que vas más allá de los principios básicos de diseño y publicidad, la tv y manipulación que hace, no solo con anuncios concretos, cuando se utiliza todos los recursos de loa que dispone una televisora, también merece especial consideración. Quisiera ser experto en publicidad para poder hacer un artículo al respecto, pero ahí está y no se puede negar y no es una cuestión política, realmente va más allá.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jul. 2012

Felipe, en publicidad deberian ser eticos pero mucha publicidad tiene esa deficiencia. En Propaganda politica tambien deberia haber etica. Hasta donde se no es etico hablar mal del otro, atacarlo. Mucho de lo que vimos en la tv fue hacer politica desprestigiando al adversario y no dedicandose a hablar de sus propios proyectos. Se mencionaba mucho que se iba a fortalecer la educacion y se actuaba de manera incongruente en este sentido. Hablar mal del otro habla de uno mismo y la calidad (o falta de) del discurso habla del grado de educacion que se tiene. Las campañas fueron un mal espectaculo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Bueno ya que quieres hablar de política: Vaya vaya, ahora resulta que Peña es el único sin mancha. A mi juicio, es el peor de todos los candidatos, por sus ligas con los políticos más perversos que hay en este país, (como Salinas de Gortari), sus ligas con el narco, la represión de Atenco, los nexos con Televisa y TV Azteca, la compra de votos, la sospecha del asesinato de su esposa, ya no digamos la poca preparación. Conste que eso es lo que hay en los medios, no lo inventé yo. Y que decir de su partido, slóo quién no tiene memoria histórica no puede ver todo el cochinero que nos han legado.

0
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Jul. 2012

Muy acertado Sr. Joaquín, siendo claros y hablando del tema de la propaganda, francamente no existió en estas elecciones. El uso de una foto bonita con colores institucionales francamente no dice nada (bueno solo si el caso era llegar al «menos informado»), la propaganda política así como la «democracia» en méxico no son más que un circo para el pueblo. Y así como dicen por ahí, es más fácil que un ciego inteprete esta burla «propagandista» que otros aunque lo tengan frente a ellos.

ROUND TWO! FIGHT!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Los límites del «spin»
Francisco Rodríguez Daniel, autor Francisco Rodríguez Daniel Los límites del «spin» El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Ilustración principal del artículo Un “Houdini gráfico”
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Un “Houdini gráfico” El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio