Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Observaciones de un creativo que no sabe nada de política

Juanjo Junoy

Observaciones de un creativo que no sabe nada de política

Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma automática.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Mal análisis. No se menciona la influencia de la TV para beneficiar a un candidato o la campaña negra contra otro, ni los 71,000 muertos de la guerra entre narcos (Calderón). Tampoco del dinero del narco y lavado de dinero, o la compra del voto. Que decir de los estudiantes del #yo soy 132, hartos de mentiras, campañas insulsas de candidatos vedette y fraudes electorales. No se hace un análisis pensando que todo se reduce a fotos de tipos sonrientes, frases huecas, colores y tipografías. Hay más creatividad en las imágenes de protesta en las redes sociales hechas con más imaginación y diseño.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Respuesta muy politica y perredista. No creo que la politica sea el tema para una discusion en Foroalfa. Parece que todavia hay brasas.

Voy a poner un pensamiento sobre politica que me gusta:

«La moral se esgrime cuando se esta en la oposicion, la politica cuando se esta en el poder». Es de Jose Luis Lopez Aranguren.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

No es la ideología política de lo que estamos hablando, sino del análisis de la propaganda. El diseño, como hemos visto aquí en Foroalfa, no es sólo fotos, dibujos o tipografías, sino el mensaje, el contexto lo subliminal, la motivación, la psicología, etc. No en balde ciertos partidos contratan a expertos extranjeros para aconsejar, sobre que argumentos y que acciones tomar. No se piensa primero en definir lo gráfico, sino que lo gráfico parte de un análisis y un plan muy estudiado, tomando en cuenta el público al que va dirigido. Yo estoy hablando de propaganda, tu de política.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Disculpa Joaquin, dices que hay mas creatividad en las imagenes de protesta, ¿Como la burla dolida y misogena hacia la esposa del presidente electo? ¿Los you tube de la pelicula de Hitler con subtitulos majaderos contra la candidata? La creatividad es hacer cosas nuevas y valiosas, la destructividad es hacer lo contrario. Tu mensaje sigue siendo evidentemente politico, no le des vuelta a la tortilla. Y evidentemente, en todos sentidos la estetica propagandistica fue un lodazal excepto la de Peña.

1
Retrato de Felipe Mendoza Díaz
2
Felipe Mendoza Díaz
Jul 2012

Sin ir más lejos, ustedes como publicitas que saben más que yo, la frase «Un peligro para México» es digna de un análisis, que vas más allá de los principios básicos de diseño y publicidad, la tv y manipulación que hace, no solo con anuncios concretos, cuando se utiliza todos los recursos de loa que dispone una televisora, también merece especial consideración. Quisiera ser experto en publicidad para poder hacer un artículo al respecto, pero ahí está y no se puede negar y no es una cuestión política, realmente va más allá.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Jul 2012

Felipe, en publicidad deberian ser eticos pero mucha publicidad tiene esa deficiencia. En Propaganda politica tambien deberia haber etica. Hasta donde se no es etico hablar mal del otro, atacarlo. Mucho de lo que vimos en la tv fue hacer politica desprestigiando al adversario y no dedicandose a hablar de sus propios proyectos. Se mencionaba mucho que se iba a fortalecer la educacion y se actuaba de manera incongruente en este sentido. Hablar mal del otro habla de uno mismo y la calidad (o falta de) del discurso habla del grado de educacion que se tiene. Las campañas fueron un mal espectaculo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Bueno ya que quieres hablar de política: Vaya vaya, ahora resulta que Peña es el único sin mancha. A mi juicio, es el peor de todos los candidatos, por sus ligas con los políticos más perversos que hay en este país, (como Salinas de Gortari), sus ligas con el narco, la represión de Atenco, los nexos con Televisa y TV Azteca, la compra de votos, la sospecha del asesinato de su esposa, ya no digamos la poca preparación. Conste que eso es lo que hay en los medios, no lo inventé yo. Y que decir de su partido, slóo quién no tiene memoria histórica no puede ver todo el cochinero que nos han legado.

0
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Jul 2012

Muy acertado Sr. Joaquín, siendo claros y hablando del tema de la propaganda, francamente no existió en estas elecciones. El uso de una foto bonita con colores institucionales francamente no dice nada (bueno solo si el caso era llegar al «menos informado»), la propaganda política así como la «democracia» en méxico no son más que un circo para el pueblo. Y así como dicen por ahí, es más fácil que un ciego inteprete esta burla «propagandista» que otros aunque lo tengan frente a ellos.

ROUND TWO! FIGHT!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
Autor:
Francisco Rodríguez Daniel
Título:
Los límites del «spin»
Sinopsis:
El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
55
Seguidores:
11
Retrato de Verónica Ramos
Autor:
Verónica Ramos
Título:
El poder de la comunicación dentro y fuera de las organizaciones
Sinopsis:
La comunicación es un elemento imprescindible en la naturaleza humana, para manifiestar las ideas y pensamientos que nos rigen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La marca ante la Ley
Sinopsis:
Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Sinopsis:
El branding implica gestionar variables como la identidad de marca, posicionamiento, comunicación e imagen que el público se forma de ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
22
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
29
Seguidores:
3397

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril