Balcázar sobre Observaciones de un creativo que no sabe nada de política (29566)
Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Observaciones de un creativo que no sabe nada de política
Hola Juanjo, el MKT en política es sin duda alguna un tema muy interesante. Parte del principio que hoy eres por lo que tienes y no por lo que haces, como fuera hace más de 100 años. Creo el problema de los políticos es venderse como productos, cuando sabemos de antemano que el mensaje resultará totalmente falso y simulado. Lejo de existir una evolución o la profesionalización del MKT político, se ha robado todas las ideas de la publicidad tradicional, convirtiéndola en un clon forzado. Excelente artículo.
Tengo la impresión de que primero fue la propaganda política que la publicidad, porque los productos en un principio no tenían etiqueta o marca, no había una clara distinción por el fabricante y ni era necesario anunciarlo a todo público. La imagen de un lider, monarca, país, o religión, como que sí lo consideraban necesario. En tumbas milenarias se hallaron utensilios que nos hablan de castas y personajes, de grandes batallas o logros de estos héroes o gobernantes muertos. Algunas monedas con la figura del rey o emperador pero no de marcas o productos comerciales.
Coincido, históricamente alguien tenía más un estatus social o económico por la actividad que desarrollaba. Tu nombre se erigía sobre las batallas ganadas, tierras conquistadas, liderazgo o por tu ocupación. El sistema capitalista, a raíz de la revolución industrial, cambió este sentido, pero finalmente de eso vivimos.