Diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer sobre:

Ilustración principal del artículo Nuevos retos de la educación en diseño

Daniel Cid Moragas

Nuevos retos de la educación en diseño

Educar diseñadores para dar respuestas a los desafíos e incertidumbres del siglo XXI pasa por educar continuamente a los que nos dedicamos a la formación en diseño.

Ver este artículo

Retrato de Fernando Navia Meyer
135
Fernando Navia Meyer
Sep 2013

Daniel: Lo que planteas es uno de los GRANDES problemas hoy. Los centros de formación parecen espacios petrificados donde se educa y se forma estudiantes, cuando los estudiantes reciben potentes conocimientos, datos e información desde la nube. Creo que las expresiones educar, formar, enseñar, son parte de esos aparatos petrificados y petrificadores. Lo que se necesita son guias y orientadores que ayuden a descubrir las virtudes, necesidades y potencialidades del estudiante. Ayudar a que encuentre su propio camino y que los centros de formación mantengan un proceso de cambio constante.

0
Retrato de Daniel Cid Moragas
6
Daniel Cid Moragas
Sep 2013

Sin lugar a dudas es un gran reto. Para mí el término educación sigue teniendo pleno sentido si por ello entendemos que el papel del profesor es aconsejar, aportar experiencia, orientar en la búsqueda de las mejores metodologías, guiar en la selección de materiales y fuentes de aprendizaje, detectar posibles lagunas de conocimiento, fomentar las capacidades individuales del alumno, etc. Gracias por tu comentario.

0
Retrato de Roberto Morgan
0
Roberto Morgan
Sep 2013

Hola, soy estudiante y como tal puedo decir que la mayoría de mis profesores se mantienen arraigados a los libros antiguos, a las prácticas de antaño, y no digo que sea una razón equívoca o mala influencia porque es esencial, pero deben entender que el diseño va cambiando con las tendencias, buscando nuevas soluciones e innovando constantemente, sobre todo en épocas del presente en dónde avanzan a velocidad luz tecnológicamente hablando no así en mentalidad e identidad. Muchos profesores aportan , además, con la mediocridad y eso es un error fatal para el crecimiento y evolución del diseñador.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
135
Fernando Navia Meyer
Sep 2013

Roberto, no escatimes esfuerzos por encontrar tus virtudes y autoformarte. No hay duda que aún existen centros de formación anclados en la formación del siglo XVI y XX y se resisten a cambiar y no quieren comprender y aceptar la mentalidad de las nuevas generaciones de jóvenes.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Fernando Navia Meyer

Artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
El silencio del diseño gráfico durante la pandemia
Sinopsis:
COVID-19 ha conmocionado a los diseñadores gráficos. Tiene miedo comprometerse en las urgencias.
Compartir:
Título:
Una aproximación a la cultura del diseño en Bolivia
Sinopsis:
Resultados de un estudio de contexto sobre Arte y Diseño, efectuado en 2010 en las principales ciudades bolivianas.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
82
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
265
Opiniones:
187
Seguidores:
594
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
252
Opiniones:
300
Seguidores:
612
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2375

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre