Diálogo Nº 44433
Diálogo iniciado en el artículo Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Múltiples reflexiones vienen a mi mente después de leer el artículo, por cierto muy interesante.
La educación es por sí un constructo complejo, más aún en la especificidad de las diferentes disciplinas; atravesada por diversos factores como políticos, económicos, sociales, tecnológicos, regionales, etc.
Creo, entre muchas otras cosas, que la aceleración del tiempo, como bien la plantea Ezio Manzini en relación al consumo, condiciona la enseñanza y el aprendizaje del Diseño. En paralelo, históricamente el Diseño ha sido más practicado que reflexionado. Considero sumamente necesario reflexionar sobre las prácticas, para comprenderlas, analizarlas y mejorarlas. Por prácticas me refiero a todo tipo de actividad profesional, docente, investigativa, teórica, etc. dentro del campo del diseño.
Es nuestra responsabilidad como docentes a fin de responder de manera completa y satisfactoria a las demandas de la sociedad en la que vivimos.