Diálogo Nº 36831

Diálogo iniciado en el artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Retrato de Carlos Martínez
2
Jul. 2013

Muy interesante la manera de ver como nos ha alcanzado este modelo, aunque me parece se ha quedado corto en cuanto a que percibo en el texto que aun falta tiempo para ello, cuando es precisamente lo que veo en mi entorno laboral (exceptuando por lugares de coworking y horarios fuera de la oficina, trabajar desde casa y demás), al menos para México aplica: diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

El futuro fue ayer (parafraseo a Apple, que hablaba en los 90 «The Future is Now»). Dependiendo de la dinámica de la situación del país en concreto, se asumen en todo o en parte esos modelos. En Europa es caro y tedioso desplazarse en las ciudades, la mano de obra hipercualificada es difícil de encontrar, y la población ha llegado a un nivel de vida donde el salario no es el «beneficio principal» del trabajo. Existen terminos como autorrealización, calidad de vida, ecología... que cobran más importancia. A una recién Mamá o Papá facilitarle la conciliación, vale más que subirle el sueldo...

2
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

...diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial. Este es el principal interrogante, nos podemos adaptar, ¿pero cómo?. Primero dependemos de las soluciones que las editoriales vayan a tomar acerca de los sistemas de producción, segundo nos tendremos que adaptar a estos sistemas. En si mismo esto no es un problema, pero seguiremos a la zaga de las editoriales cuando realmente el cambio debería venir de nosotros, deberíamos liderarlo... repito la pregunta ¿pero cómo? ...

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Creo que la adaptación debe de venir de la mano de un cambio de «modelo de negocio» para los diseñadores. Dependiendo del cliente, tendremos que adaptarnos a su forma de trabajo. En editoriales grandes, proverdor de diseño y paginas maestras. En los pequeños, quizá gestores de flujo además de diseñadores...cada uno deberá encontrar su sitio.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

Lo que dices es obvio, el modelo de negocio cambiará, siempre lo ha hecho y nos tendremos que adaptar y c/u terminará por encontrar su sitio, también evidente, ademas de inevitable. Sin embargo no deja de seguir siendo una posición víctimista con un alto nivel de resignación y creo, personalmente, que la resignación es un mal negocio. Los nuevos sistemas, léase soft, nacen desde la industria y esta se resiste a adaptarlos (Siempre es así). Una pregunta surge: ¿es imposible desarrollar un soft que funcione desde el diseñador y no desde el proceso industrial? y, ¿Porque no?

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

En algunos casos (hablo por ejemplo, de censhare) el CEO fundador de la empresa fue «Schriftsetzer» -esto es, componedor de tipos de plomo- ;>), hace 30 años (era un oficio muy reconocido en Alemania en los años 60-70). Según evolucionó la profesión, ellos fueron desarrollando la herramienta.

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

Si, pero igualmente desarrolló una herramienta que solo es funcional desde una plataforma de prod. empresarial. Los grandes soft de diseño que triunfaron nacieron para los diseñadores (PageMaker, Ilustrator, Photoshop), no desde la industria. Estos fracasaron (Linotype, Computer Graphics,etc.) y tuvieron que abrir sus soft a los de los diseñadores. La razón es muy sencilla, pon de un lado de la balanza a 1.000.000 (¿+/- ?) de diseñadores y del otro lado, ¿cuantas... 500 o 1000 empresas editoriales?. La masa termina moviendo la industria, no al revés. (Cuando conteste sigo con el razonamiento..

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Jeje. No es cierto que lo sea sólo desde una plataforma empresarial (grande). Con un sistema SaaS, y costes a partir los 100 € por usuario/mes (a partir de un nº determinado de usuarios, ojo, -+-30- y con publicaciones «repetitivas») no me parece una barbaridad. La pregunta es ¿quién es el proveedor de esas editoriales?¿aceptarias que la editorial te proponga un flujo de trabajo (que ya lo hace), a cambio de más trabajo de diseño y menos de maquetación? Dime tú, Serge...

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

Lo que planteo no es este problema ·(¿Que acepto o no?), el prob es que cualquier sistema sólo se plantea desde una plataforma industrial (grande o pequeña) y no desde los diseñadores. La consecuencia es que de cualquier manera solo pocos diseñadores tendrán que responder a tu pregunta, los otros no entraran en este sistema. Los clientes de Censhare son pocos, ¿100, 1000, 5000?, los diseñadores son millones. ¿Cuantos diseñadores tienen 30 publicac.? y en cambio ¿cuantos necesitan producir al mismo tiempo una revista para Web, iPad, iPhone, print, etc?... ¡muchos!... ¡y serán cada vez más!

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Son mercados distintos, tienes razón. Pero repito, no hay opción. Ninguna empresa podrá gestionar su comunicación de forma coherente sin un EMS, independiente del nombre que éste se le dé. Nadie entiende ahora una empresa sin un programa de gestión (desde un paquete de 60€ al año hasta un SAP). Nadie entenderá que una empresa, en 10 años, no tenga sistemas para coordinar sus comunicaciones (print, Web, iPad, etc) no serán competitivas, y no estarán. Un gestor de información -no un simple CMS- será un factor higiénico, no diferencial (como lo es ahora)

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

Claro que son mercados diferentes y que las empresas tienen que adoptar sistemas que las hagan mas eficientes. Para mi el debate es distinto, la mayoría de los diseñadores poco tendrán que ver con estos sistemas, o sea que no nos afectaran demasiado. En cambio aún no existe para nosotros un sistema de producción para diferentes medios o soportes. Adobe empieza a desarrollar sus softs en está dirección, pero aun falta mucho para que aparezca uno que prepare la info para los diferentes soportes a nuestro alcance.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Seguramente nos obligarán a «sindicarnos». Haremos unos mockups -y esa será la fuente de ingresos-, y posteriormente alguien programará esos visuales para que se integren en un sistema general. Por eso hablaba del cambio de modelo. Cobraremos sólo por diseñar. En breve aparecerá un articulo en Foroalfa, sobre «La súbita muerte del maquetador». Te invito a leerlo y seguir discutiendo ;>).

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

Allí estaré.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Serge, no te he visto en el otro artículo ;>)

0
Retrato de Serge Herbiet
36
Ago. 2013

Tienes razón, estoy desconectado del mundo por un rato, pero fresco.... volveré antes de que Rajoy se vaya...

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Ago. 2013

Pues aún tienes un par de años de plazo...hasta que se vaya con su amiguete a soto...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Tholon Kunst Diseño, autor Tholon Kunst Diseño Publicaciones institucionales de YPF Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril