Diálogo iniciado por Carlos Martínez sobre:

Ilustración principal del artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Miguel Gallego

Nuevos paradigmas del diseño editorial

El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Martínez
2
Carlos Martínez
Jul 2013

Muy interesante la manera de ver como nos ha alcanzado este modelo, aunque me parece se ha quedado corto en cuanto a que percibo en el texto que aun falta tiempo para ello, cuando es precisamente lo que veo en mi entorno laboral (exceptuando por lugares de coworking y horarios fuera de la oficina, trabajar desde casa y demás), al menos para México aplica: diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

El futuro fue ayer (parafraseo a Apple, que hablaba en los 90 «The Future is Now»). Dependiendo de la dinámica de la situación del país en concreto, se asumen en todo o en parte esos modelos. En Europa es caro y tedioso desplazarse en las ciudades, la mano de obra hipercualificada es difícil de encontrar, y la población ha llegado a un nivel de vida donde el salario no es el «beneficio principal» del trabajo. Existen terminos como autorrealización, calidad de vida, ecología... que cobran más importancia. A una recién Mamá o Papá facilitarle la conciliación, vale más que subirle el sueldo...

2
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jul 2013

...diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial. Este es el principal interrogante, nos podemos adaptar, ¿pero cómo?. Primero dependemos de las soluciones que las editoriales vayan a tomar acerca de los sistemas de producción, segundo nos tendremos que adaptar a estos sistemas. En si mismo esto no es un problema, pero seguiremos a la zaga de las editoriales cuando realmente el cambio debería venir de nosotros, deberíamos liderarlo... repito la pregunta ¿pero cómo? ...

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Creo que la adaptación debe de venir de la mano de un cambio de «modelo de negocio» para los diseñadores. Dependiendo del cliente, tendremos que adaptarnos a su forma de trabajo. En editoriales grandes, proverdor de diseño y paginas maestras. En los pequeños, quizá gestores de flujo además de diseñadores...cada uno deberá encontrar su sitio.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jul 2013

Lo que dices es obvio, el modelo de negocio cambiará, siempre lo ha hecho y nos tendremos que adaptar y c/u terminará por encontrar su sitio, también evidente, ademas de inevitable. Sin embargo no deja de seguir siendo una posición víctimista con un alto nivel de resignación y creo, personalmente, que la resignación es un mal negocio. Los nuevos sistemas, léase soft, nacen desde la industria y esta se resiste a adaptarlos (Siempre es así). Una pregunta surge: ¿es imposible desarrollar un soft que funcione desde el diseñador y no desde el proceso industrial? y, ¿Porque no?

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

En algunos casos (hablo por ejemplo, de censhare) el CEO fundador de la empresa fue «Schriftsetzer» -esto es, componedor de tipos de plomo- ;>), hace 30 años (era un oficio muy reconocido en Alemania en los años 60-70). Según evolucionó la profesión, ellos fueron desarrollando la herramienta.

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jul 2013

Si, pero igualmente desarrolló una herramienta que solo es funcional desde una plataforma de prod. empresarial. Los grandes soft de diseño que triunfaron nacieron para los diseñadores (PageMaker, Ilustrator, Photoshop), no desde la industria. Estos fracasaron (Linotype, Computer Graphics,etc.) y tuvieron que abrir sus soft a los de los diseñadores. La razón es muy sencilla, pon de un lado de la balanza a 1.000.000 (¿+/- ?) de diseñadores y del otro lado, ¿cuantas... 500 o 1000 empresas editoriales?. La masa termina moviendo la industria, no al revés. (Cuando conteste sigo con el razonamiento..

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Jeje. No es cierto que lo sea sólo desde una plataforma empresarial (grande). Con un sistema SaaS, y costes a partir los 100 € por usuario/mes (a partir de un nº determinado de usuarios, ojo, -+-30- y con publicaciones «repetitivas») no me parece una barbaridad. La pregunta es ¿quién es el proveedor de esas editoriales?¿aceptarias que la editorial te proponga un flujo de trabajo (que ya lo hace), a cambio de más trabajo de diseño y menos de maquetación? Dime tú, Serge...

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jul 2013

Lo que planteo no es este problema ·(¿Que acepto o no?), el prob es que cualquier sistema sólo se plantea desde una plataforma industrial (grande o pequeña) y no desde los diseñadores. La consecuencia es que de cualquier manera solo pocos diseñadores tendrán que responder a tu pregunta, los otros no entraran en este sistema. Los clientes de Censhare son pocos, ¿100, 1000, 5000?, los diseñadores son millones. ¿Cuantos diseñadores tienen 30 publicac.? y en cambio ¿cuantos necesitan producir al mismo tiempo una revista para Web, iPad, iPhone, print, etc?... ¡muchos!... ¡y serán cada vez más!

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Son mercados distintos, tienes razón. Pero repito, no hay opción. Ninguna empresa podrá gestionar su comunicación de forma coherente sin un EMS, independiente del nombre que éste se le dé. Nadie entiende ahora una empresa sin un programa de gestión (desde un paquete de 60€ al año hasta un SAP). Nadie entenderá que una empresa, en 10 años, no tenga sistemas para coordinar sus comunicaciones (print, Web, iPad, etc) no serán competitivas, y no estarán. Un gestor de información -no un simple CMS- será un factor higiénico, no diferencial (como lo es ahora)

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jul 2013

Claro que son mercados diferentes y que las empresas tienen que adoptar sistemas que las hagan mas eficientes. Para mi el debate es distinto, la mayoría de los diseñadores poco tendrán que ver con estos sistemas, o sea que no nos afectaran demasiado. En cambio aún no existe para nosotros un sistema de producción para diferentes medios o soportes. Adobe empieza a desarrollar sus softs en está dirección, pero aun falta mucho para que aparezca uno que prepare la info para los diferentes soportes a nuestro alcance.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Seguramente nos obligarán a «sindicarnos». Haremos unos mockups -y esa será la fuente de ingresos-, y posteriormente alguien programará esos visuales para que se integren en un sistema general. Por eso hablaba del cambio de modelo. Cobraremos sólo por diseñar. En breve aparecerá un articulo en Foroalfa, sobre «La súbita muerte del maquetador». Te invito a leerlo y seguir discutiendo ;>).

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Jul 2013

Allí estaré.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Serge, no te he visto en el otro artículo ;>)

0
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Ago 2013

Tienes razón, estoy desconectado del mundo por un rato, pero fresco.... volveré antes de que Rajoy se vaya...

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Ago 2013

Pues aún tienes un par de años de plazo...hasta que se vaya con su amiguete a soto...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ecomaquetas
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Ecomaquetas
Sinopsis:
Los docentes de las carreras de diseño debemos difundir procesos pedagógicos para un mundo verde que reduzca el impacto de nuestros ejercicios académicos sobre el medio ambiente local.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
158
Opiniones:
89
Seguidores:
205
Retrato de Kevin Franco Riquett
Autor:
Kevin Franco Riquett
Título:
El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
Sinopsis:
El espectador y la imagen comparten una estrecha relación, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
2
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
Autor:
Jorge Illich Carpinteyro
Título:
Los concursos de diseño
Sinopsis:
Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
36
Seguidores:
4
Retrato de Pablo Sibaja
Autor:
Pablo Sibaja
Título:
El poder de la imagen
Sinopsis:
Una pequeña reflexion sobre cómo se utilizan las imágenes para manipular nuestras cosmovisiones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
15
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Autor:
Santiago Gatti
Título:
Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez
Sinopsis:
La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
155
Seguidores:
53
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
51

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril