Diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso sobre:

Ilustración principal del artículo No me des lo que te pido, dame lo que quiero

Andrés Gustavo Muglia

No me des lo que te pido, dame lo que quiero

La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.

Ver este artículo

Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2015

ERROR. Con el mayor de los respetos siento q tu artículo tiene un enfoque erróneo. Hablás de "llenar toda una carpeta, (...) con variaciones de un mismo diseño (diversas paletas cromáticas, tipografías intercambiables) o varias propuestas completas y diferentes", entonces es indudable que no supimos escuchar al cliente y no pudimos elaborar con claridad el concepto a comunicar y, por ende, no pudimos plasmar la solución justa. Si por falta de datos, herramientas/conocimientos, capacidad de análisis, etc no podemos generar el concepto madre o "core" que responda al problema, no podemos nunca dar con la solución. Entonces, es cuando uno deja de ser un diseñador profesional para convertirse en el chico que hace lindos dibujos y como tal, ya no decimos cual es la solución sino que solo intentamos lograr ese dibujito que guste para que el trabajo concluya y el cliente pague. JAMAS UNO PUEDE TENER CARPETAS DE SOLUCIONES PARA UN MISMO PROBLEMA. Si esto nos pasa, estamos con un error de base.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
128
Andrés Gustavo Muglia
Feb 2015

Hola Sergio. Me encantaría tener las cosas tan claras como vos, y hablar con mayúsculas casi de prospecto para que los demás copien mi VERDAD. Pero lamentablemente sólo doy opiniones de la realidad, en base a mis percepciones y mis pensamientos. Además la palabra Error la he sacado de mi vocabulario, escucho y aprendo, si disciento, lo expreso en todo caso con respeto.

3
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2015

Creo que fui absolutamente respetuoso. Lo q noto en el foro es q si alguien no coincide con el autor del artículo, éste se molesta por ser cuestionado. La palabra error no debés quitarla del vocabulario, xq el mismo existe y en algunos casos, por errores, suceden cosas graves. Por fortuna, nuestra profesión poco pone en riesgo, pero un error médico, puede conllevar la muerte. Te sugiero la reincorpores. Y está muy bien escuchar y aprender. Nada cuestiono sobre ello. La mayúsculas las usé para poner énfasis en una idea q uno no puede explayar porque solo se cuenta con cierta cantidad de caracteres. Lo q sí sé, y con claridad, es que NO hay 20 formas de resolver un problema. Eso es estar mal enfocado, y una carpeta llena de soluciones es un error. No hay discusión posible en esto. Por culpa de diseñadores con estas "carpetas llenas de soluciones" existen clientes mal acostumbrados q creen que es el método de trabajo con el q se llega a la solución. Un médico no da 20 diagnósticos

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
128
Andrés Gustavo Muglia
Feb 2015

Hola Sergio. Siempre agradezco las opiniones y el respeto de los que opinan.

Respondo lo medular ¿Por qué "NO" hay 20 formas de solucionar un mismo problema? ¿Quién lo dice? Si fuera así sólo habría un modelo de automóvil, el que te lleve y punto, pero existen muchos. Muchas soluciones a un mismo problema. ¿Entonces dónde está el error? Expresiones del tenor de "No hay discusión posible en esto" son realmente desafortunadas. saludos

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2015

Es evidente q el error es conceptual. Siguiendo tu ejemplo de los autos, si debés correr una carrera de Fómula 1, no podés hacerlo con un auto común ni siquiera con otro de carrera, sólo podés hacerlo con un F1. Lo q vos planteas me hace recordar la frase de Groucho "Si no le gustan mis principios tengo otros". Vos crees q todo puede discutirse y no es así (condenar el abuso de menores no tiene discusión, por ejemplo). Presentar 5 o 10 logos y si ninguno gusta presentarle otros 10, está lejos de lo profesional. Confundís tener ideas distintas respecto a otro diseñador con tener q presentar TODAS esas ideas al cliente. El cliente no está para juzgar que es correcto. Un paciente no va a recibir 10 diagnósticos y elegir cual le gusta. Cuando presento un trabajo considero q es la solución al problema. Y en caso q no concuerde conmigo, es evidente q no soy el profesional q puedo ayudarlo y debe consultar a otro, xq llevé mi mejor respuesta, no una de tantas. Orientar es parte del trabajo.

1
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
128
Andrés Gustavo Muglia
Feb 2015

Hola. Siempre me gustó esa frase de Groucho (no sé si es de él realmente pero es graciosa). Sin embargo no creo estar traicionando la esencia de lo que expongo. Al contrario. Ni siquiera es el eje del artículo esto que golpeás con tus razonamientos. El problema, y está aquí el "error conceptual" que pregonás, es pensar que uno tiene "la Verdad"; en el diseño y en lo que sea. No sé, tus ejemplos me parecen rebuscados. ¿Cómo apareció aquí el abuso sexual, la medicina?¿cuál es el objetivo? ¿hallar una verdad unívoca para el diseño en general? ¿dar recetas? ¿bajar línea? ¿decir Cómo se Hace y Cómo No se Hace? ¿Quién determina eso? Yo desde luego que no. ¿Vos entonces? En fin que nos enredamos en una de esas ciberdiscuciones que siempre pienso cuando las leo... en fin.

1
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Feb 2015

creo que lo que plantea sergio affonso es muy interesante y valido, creo que es importante que si bien no hay verdad absoluta, es importante ser resolutivos, y justamente es nuestro papel de diseñadores, asesorar al cliente, ellos han confiando su marca en nuestro trabajo, es importante dejar lo personal de lado, sin duda creo que lo que dice andrés está bien, aquí lo que creo es comenzar a ejercer diseño, no trazos, no caprichos, no gustos del que paga, sino ser profesionales y empezar por demostrar el valor de nuestra profesión.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
128
Andrés Gustavo Muglia
Feb 2015

Estos de acuerdo en que objetivo está claro, como tú dices, lo que trata de reflejar el artículo es la dificulta de conseguirlo por este deseo que se entromete en toda relación cliente-diseñador.

0
Retrato de Felipe Palma
0
Felipe Palma
Feb 2015

Qué extraño que alguien se concentre tanto en un punto que no es el central del artículo, y con esa fuerza. Para mi queda claro que Andrés jamás dice que alguien "deba" hacer 10 diseños propuestos para un encargo. Lo que dice Andrés al respecto lo "interpreto" como una posibilidad que puede darse, cuando para aceptar esa respuesta única y acertada (que asegura dar Affonso cada vez, o casi), el cliente transita desde lo objetivo a lo emocional, donde residen los deseos. Y cuando el cliente evalúa tu propuesta en base a deseos, la racionalidad y lo que asegurabas "necesita" tu cliente pierde fuerza, el camino iluminado por el análisis que hiciste del caso se oscurece y comenzarás a "intentar" con "otras" respuestas, seguro también correctas, atinarle al deseo.

Y claro que hay más de una respuesta correcta. Lo he visto con mis estudiantes, si entregas un mismo brief a distintos diseñadores, habrá muy buenas y diversas respuestas, varias acertadas y plausibles.

Saludos, muy buen artículo.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Ab Creativo - Sergio Affonso
Feb 2015

Primero, no sé xq ponés ese halo de misterio al decir "Que extraño que alguien se concentre en un punto" Para vos no es central. Para mi sí, porque si bien el habla de lo difícil de satisfacer deseos, un profesional con su trabajo debe mantenerse alejado de esto. Y te lo explico con un ejemplo q sigue mis respuestas anteriores. Cuando un paciente va al médico y busca un diagnóstico a su problema, es seguro q su deseo discurre por tal o cual lado, pero el médico se abstrae de esto y da el diagnóstico y el tratamiento q juzga indicado q está más allá del deseo. Volviendo a mi respuesta, lo mismo debemos hacer nosotros. El deseo del cliente es lo q debemos separar. Nos pagan y trabajamos para lograr soluciones, no para satisfacer gustos. Creo que esta delgada línea separa a un profesional de la comunicación con un decorador de interiores el cual si trabaja más sobre los deseos del cliente mezclándolos con sus conocimientos para darle forma. Por eso, siento equivocado el nudo del artículo.

0
Retrato de Felipe Palma
0
Felipe Palma
Feb 2015

Corrijo, diré "me parece extraño", es decir hablo desde mi percepción. No busco juzgarte, sino dar mi opinión.

Creo que la comparación tan frecuente (me refiero a opiniones de mucha gente, no se trata de tí solamente) del contexto de la medicina con el diseño, no es muy fructífera. Son realidades distintas y como dices bien, con consecuencias distintas. Pero usando esa metáfora, si alguien da muchas opciones de diseño, o si la respuesta es abandonar al cliente, ambas reacciones son "síntoma" de un mismo problema: el cliente está juzgando desde su deseo. Y ese es el tema central que expone el autor del artículo.

El síntoma no es lo central, no es el problema, es lo que nos permite distinguir el problema.

E insisto, el que haya muchas propuestas no quiere decir que ellas no funcionen, y sólo una lo pueda lograr. Puede haber otros diseñadores que lleguen con sus respectivas "respuestas únicas y correctas" al mismo requerimiento. Ahí está el valor de cada profesional.

¡Saludos colegas!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Star Wars, la Fuerza visual
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Star Wars, la Fuerza visual
Sinopsis:
Un recorrido por el universo visual de Star Wars, a través de sus posters.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
10
Seguidores:
327
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
50
Seguidores:
1865
Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
25
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
47
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
35
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
15
Seguidores:
1865

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto