No le discutas a tu jefe

Los consejos para domesticar a los diseñadores recién recibidos que brinda Chris Arnold, director creativo de Saatchi & Saatchi.

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Estimado Diseñador:

Soy Fernando, un colega de la mediterránea ciudad de Córdoba, Argentina. Si bien no ejerzo la profesión, aplico el método de planificación que aprendí como diseñador gráfico a cada tarea que encaro en mi trabajo. Lo que ahora llaman «design thinking». Cultivando mis conocimientos en la red, encontré este extraño artículo en la página de un diseñador inglés llamado David Airey  titulado «I wish I'd known that» en el cual el director creativo de Saatchi & Saatchi y fundador de Creative Orchestra, Chris Arnold, enumera algunos consejos para los recién graduados que salen en busca de trabajo.

En este corto artículo nos transmite algunas recomendaciones muy válidas, como la importancia de presentar un portfolio interesante y que nos refleje como diseñadores, que la calidad es mejor que la cantidad, y que debemos estar seguros de nosotros mismos pero sin ser arrogantes.

Pero el texto se va tornando un poco despectivo para con el recién egresado. Comienza diciendo que no somos dioses, ni super-talentosos (estoy de acuerdo) y seguidamente nos dice que «El Estudio» ya tiene gente talentosa trabajando, entonces se pregunta ¿por qué nos contrataría? «Seguramente porque somos mano de obra barata, trabajamos mucho y tenemos potencial», dice. Luego explica que debemos trabajar duro, realmente duro, rápido y a cualquier hora disponible: «Nada de socializar, eso es secundario» (!).

De aquí en adelante los consejos son de un tono totalmente explotador y verdaderamente desmoralizantes para cualquier aspirante a ser un trabajador digno.

Advierte: «olvídate del dinero» para continuar diciéndo que la mayoría pasará meses o años trabajando gratis o mal pagados. Y da el «consejo» de conseguir trabajo en una pizzería, ya que será necesario para sobrevivir. Luego este señor se encarga de llevarse a sí mismo y a sus pares directores al nivel de semi-dioses y recomienda nunca discutirle nada al jefe porque su palabra es sagrada («be nice» nos dice) porque los principiantes necesitan al Estudio y no el estudio a ellos —¿quién es el que hace el trabajo?— y recuerda que detrás de cada recién egresado hay un ejército de «nuevitos» dispuestos a todo por un lugar.

El artículo termina con algunos lindos consejos sobre creatividad para la presentación personal, pero al llegar a ese punto ya no quedan ganas —sinceramente— de ser diseñador, ni cadete en un estudio de diseño, ni portero del edificio donde haya un estudio, porque aparentemente allí se realizan torturas a universitarios, vejaciones a los derechos del trabajo y principalmente porque habitan dioses que aplican castigos acorde a su divinidad, que solo alguien que haya experimentado algún estigma podría describir.

Reflexiones finales

Por supuesto que no pongo en duda que el mundo real sea así, o por lo menos en ciertos ámbitos de trabajo doy fe de que es así. Pero si acaso tomamos estas prácticas como normales, y repartimos boletines que nos preparan para recibir el golpe ¿no estamos propiciando las cosas para que esta situación se repita en cada lugar del mundo donde un recién egresado intente ingresar al mundo del diseño?

Y lo que es peor, de esta forma se seguirá tomando al diseño (o a la publicidad) como un producto de rápida o urgente producción, haciendo a un lado el proceso, la planificación y la estrategia necesaria para lograr los mejores resultados.

Al fin y al cabo quienes contratan servicios de diseño (los clientes) terminan comprendiendo que el acto de diseñar/publicitar depende de una chispa creativa, que está a disposición de quien la solicite en una oración, cualquiera sea la hora, el día, la persona o las condiciones de trabajo. Eso lleva a esta actividad al nivel de inmediatez de una lata de gaseosa en una máquina expendedora, lo cual degrada la profesión como actividad sociocultural y a los diseñadores como trabajadores.

En otras palabras, si aquellos que son y los que serán responsables de las agencias y estudios supiéran valorar el recurso humano, y comprender que todo proceso lleva su tiempo para que el resultado sea el óptimo, la profesión sería mas valorada y los plazos para cada proyecto los establecería el profesional de acuerdo a cada caso y no los clientes, quienes desmereciendo el trabajo —a veces— pretenden construir un rascacielos comunicacional en una noche.

Gracias por prestar sus ojos.

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Felipe Mendoza Díaz
Abr 2012

La solución que a mi me funcionó es:

1.-Lo aceptas y lo toleras (dentro del respeto) mientras adquieres experiencia.

2.- Llegado el momento, cuando no creces profesionalmente y el salario ya no es digno del trabajo que realizas y la experiencia adquirida. Si haces bien tu trabajo (lo cual es muy probable si no te hubieran corrido) y eres consciente de ello, te valoras a ti mismo.

3.- Pides cuando menos un aumento que justifique tu permanencia, si no se da, emprendes el camino por tu cuenta, siendo más experimentado tanto en diseño con en el respeto y trato que mereces.

De todo se aprende.

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Sergio Arcíbar
Feb 2012

Muy de acuerdo, pero... si al menos el mundo anduviera más lento. No todas las agencias son iguales, algunas si ofrecen diseños expres para clientes que no les importa recibirlos. Para todo hay nichos. Pero lo ideal si creo que sería ofrecer profesionalismo y planificación. Ya depende de los graduados decidir dónde quieren estar y acatar reglas del lugar.

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Mora Giorgi
Jun 2011

Pienso que el ego incide tanto en la conducta del experimentado, como la del novato, por eso se generan situaciones comunes en todas las profesiones.

Aprender a manejarlo va a hablar de nosotros como profesionales, seguramente nos haga mejores jefes.

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Italo Fajardo
May 2011

Algún día ese jefe-tirano recibirá una cucharada de su propia medicina, asumo que actúa de esa forma porque sufrió lo mismo cuando se inició en esta profesión, lo cual no valida en nada su actuar.

Quizás su mente funciona en base a recuerdos, experiencias y demases; es como cuando un niño es golpeado durante toda su infancia, lo más probable es que sea golpeador en el futuro.

Abogo por el buen ambiente laboral apelando a la frase « Un trabajador feliz produce más«

, esa frase la he escuchado mil veces y mil veces he visto que es verdad.

Menos mal que aún existe el discernimiento en el ser humano y puede elegir donde quiere estar y donde no.

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Ligia Cortés
Abr 2011

Fernando, Felicidades por estas reflexiones, yo soy diseñadora gráfico, tengo en el ramo 13 años, he pasado de ser ayudante de diseño a ser jefe de diseño. Se que se siente que además de no encontrar una oportunidad para comenzar a trabar, de tener que ganarse la confianza y el respeto en el área de trabajo.

Un tanto de estos vicios de complejos en los disque profesionales del diseño, se debe a su mediocre preparación y temor a los nuevos, a los que van dispuestos a entregar el alma por un diseño.

0
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0
Rick Cuenca
Abr 2011

totalmente cierto, y como siempre digo: el problema del diseño, son los diseñadores. Si andamos con ese nivel de desvalorización puertas adentro, no es de extrañar que luego quienes no son diseñadores piensen que solo hacemos dibujitos.

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Juan Carlos Rangel
Abr 2011

Leyendo los comentarios llego a las siguientes reflexiones:

1. El jefe manda. Hay que aguantar vara, pero con límite a nivel de respeto y es importante cuidar la autoestima preparándose uno cada dia más, leyendo, investigando, preguntando, mostrando interés por aprender.

2. La experiencia que se gana trabajando en un despacho o agencia es invaluable, muy recomendable para que los egresados vean como se mueven los engranes.

3. La búsqueda de la libertad profesional, el negocio propio.

4. Cada diseñador tiene sus pros y sus contras, su estilo y su cultura, no todo es válido para todos.

2
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Retrato de Erika Valenzuela
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Erika Valenzuela
Abr 2011

excelente aportación, reflexiva y motivante sobre todo para el campo de diseño, es momento de empezar a valorar en sí mismo todo nuestro potencial que va más allá de la «producción», la complejidad de nuestra tarea es mucho más que discutir (o no) con nuestro jefe o nuestros clientes... el objetivo es darle configuración a la comunicación visual aportándole funcionalidad y uso, para dirigirla a nuestra audiencia. Así que valoremos nuestro oficio y mantengamos una perspectiva, no de hacedores si no de comunicadores gráficos, y demos un nuevo discurso al diseño.

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Retrato de José Luis Martínez Ruiz
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José Luis Martínez Ruiz
Abr 2011

Muy bien analizado Fernando, es necesario que cuando estemos al mando de estos despachos de diseño recordemos como fuimos tratados, qué podemos tomar de esas experiencia y mejorar las condiciones de trabajo de nuestro personal.

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Retrato de Hector Arriola
1
Hector Arriola
Abr 2011

Yo tengo otra historia, la historia de aquel que le apasiona el diseño, que estudia todo lo que ve,, lo analisa y aprende de otros, y que cuando le toca llegar a pedir un trabajo, se esfuerza y trabaja duro pero su talento le permite más adelante exigir un mejor sueldo, un mejor trato y hace escuchar su voz.

Los demas lo reconocen no como un operario porque no fue a la U a aprender como usar una mac, si no vive tanto en su hogar como en su vida el diseño, lo disfruta y en cada encargo hace un buen trabajo, lo mejor que puede.

Esta en nosotros. claro que jefes que se creen dioses siempre hay

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