NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

Hoy pululan ciertas plataformas capaces de vaciar las entrañas de los creativos. ¿Lo peor? El aire snob que destilan.

Retrato de Olmo Garcia Olmo Garcia Barcelona

Seguidores:
11
Opiniones:
40
Votos:
54
Compartir:
Ilustración principal del artículo NACE, una red dedicada a abusar de los creativos
Ilustración: Oliver Montiel

Hace poco recibí un correo en el que se dirigían a mi en forma personalizada: «Hola Olmo, hemos visto tu trabajo y nos gustó mucho». Resulta que esta persona a quien le gustó tanto mi trabajo sin siquiera haberlo visto, es miembro de NACE Global Creative Network, una plataforma al estilo de Adtriboo, creada por crápulas dedicados a vampirizar a los diseñadores y vender un servicio mediocre a su hipotética clientela. NACE promueve concursos abiertos, a fin de ofertar diversas propuestas de distintos diseñadores. Según dicen, el cliente escogerá y pagará al ganador. En su ilusión óptica, el cliente creerá haber descartado todos aquellos trabajos inadecuados. La mayoría de ellos participará en esta pantomima, no por maldad sino más bien por ignorancia y falta de reflexión.

Admito que lo más fascinante de NACE no es su descaro irrespetuoso, sino la forma snob que tienen de comunicarse. Uno de sus textos dice: «trabajamos con un sistema de Open Talent, donde rastreamos el talento creativo esté donde esté». Afortunadamente, un sistema súper-mega-moderno de rastreo —no el castizo Rastreator—, me ha encontrado donde yo estaba. Precisamente, en el momento de su búsqueda, me encontraba yo sentado leyendo la contraetiqueta de un bote de jabón, ¡y ha sido capaz de localizarme! ¡Bravo Open Talent, tú sí que vales! En un alarde de ingenio, continúan: «Nuestros Talent Hunting seleccionan e invitan a los mejores creativos a ser parte de nuestro staff creativo online». Es decir, Open Talent, una vez me ha encontrado, recurre a Talent Hunting para que me seleccione y me invite a formar parte de su equipo privilegiado.

Añaden: «Durante el proceso creativo contamos con una tecnología de feedback instantáneo, donde cada idea pasa por un proceso de curatoría NACE». En el caso de estar ya trabajando en un proyecto de NACE, y que en ese momento te encuentres falto de ideas y seas incapaz de alcanzar su alto estándar de calidad, aparecerá su Tecnología de Feedback Instantáneo —imagino que con el condensador de fluzo activado— y el proceso de curatoría NACE, para ayudarnos a diseñar mega-cool como si tuviéramos veinte Premios Laus a nuestras espaldas.

En su portentosa desfachatez nos recuerdan que «las ideas siempre son propiedad intelectual tuya hasta el momento en que tu idea es ganadora». ¿Lo has entendido bien? Esto significa que siempre que diseñes una mierda te la puedes meter por donde te quepa, pero si tu proyecto es escogido por el cliente, su Tecnología de Feedback aparecerá de forma instantánea para quitarte tus derechos.

Finalmente, nos aseguran, muy condescendientes ellos, que «si quieres sólo participas de los proyectos que te interesen, sin nadie que te lo imponga, como en una oficina normal». No me lo puedo creer ¿De verdad?, ¿será la mía una oficina normal?

Más información

Seguidores:
11
Opiniones:
40
Votos:
54
Compartir:
Código QR de acceso al artículo NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Hace 9 meses

Ya perdí demasiado tiempo con marcianos de este estilo. Para mi Infojobs está en el mismo edificio; traficando con Curriculums … no se me ocurre otra explicación. He respondido a sus ofertas, de todos los modos factibles; De lo honesto a lo ridículo: con condiciones o requerimientos justos, pasando por lo barato y contenido, hasta directamente regalar el trabajo. He respondido a supuestas ofertas, con preguntas pertinentes dirigidas al cliente demandante, preguntas absolutamente esenciales para poder concretar una oferta realista. De Todo. Hasta he respondido a ofertas ABSOLUTAMENTE insultantes (de las que te partes las cachas de risa). Nunca han contestado a nada. Conclusión? Traficantes de datos y curriculums… Que les den.

0
Responder
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Noelia Baquerizo
Hace un año

Me pareció muy interesante el artículo, siempre he tenido desconfianza hacia este tipo de páginas web por lo cual ingresé al sitio a revisar de que trataba, luego de ver los trabajos que ofrecían y leer sus términos y condiciones llegue a varias conclusiones. Por un lado es cierto el argumento que utilizas, no me parece ético una plataforma que trabaje de esta manera con los diseñadores sin embargo me parece que cada persona decide si ser o no parte de ello por lo cual lo ético se convierte en algo subjetivo.

A pesar de como se maneja la página me parece que aun así da oportunidades a quienes postulan su trabajo porque existen empleadores como Spotify y Pepsico que si no fuera por este medio jamás tuviera la oportunidad de trabajar por ellos y que mi trabajo sea utilizado por una marca mundial y al poner cual es el pago desde el inicio la persona sabe a que se está enfrentando y ella mismo toma la decisión de hacer o no el trabajo. No creo que el su puede decir blanco o negro.

0
Responder
Retrato de Panistefanin Miller
0
Panistefanin Miller
Hace un año

Thank you for your work on the blog! Youʼre doing a good job!

http://getalternative.net/soft...

0
Responder
Retrato de Ana Joutteaux Haro
0
Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Las redes son las nuevas armas que asaltan a la humanidad que quiere trabajar

0
Responder
Retrato de Gabriel García
0
Gabriel García
May 2016

Qué mal plan de estas nuevas redes, peor para los que caen, siempre he pensado que la mayoría de los concursos o los open contest de branding u otras áreas son más por Publicidad gratis - ahorrar dinero.

La otra vez me llegó un correo para participar en el concurso de la imagen corporativa de un evento de diseño y arquitectura, además de que las bases en si eran ridículas, exigían tener reuniones con los ʼʼpeces gordosʼʼ el premio en dinero no era malo, pero era ridículo tener que ir a ir a un sector que queda aprox. 10 horas de tu hogar, está de mas decir que esos costos corrían por la cuenta de uno, no falta los que aceptaron. Nunca entregaría mi trabajo a ciegas, es muy poco profesional.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Sebas Gold
0
Sebas Gold
Abr 2016

Para quienes no hayan entendido algunos conceptos les explico el significado ya que esta Global Creative Network hace uso de una tecnología tan vanguardista que está poco vista.

NACE: Siglas de vampiro-empresa cuyo significado se presume que es Nunca Adivinarán Cuanto Estafamos.

TALENT HUNTING: Para comenzar usaron mal el Google Translator porque la persona que realiza la acción de hunting es HUNTER (ahí va un ZAS! en todo lo snob), y un hunter lo que hace es cazar presas fáciles con sus deplorables ofertas-trampa de "trabajo creativo". Podrían sincerarse y llamarlo TALENT HURTING ya que la misión de ganar dinero fácil a costa de perjudicar a los diseñadores es demasiado evidente.

FEEDBACK INSTANTANEO: Tecnología alienígena importada de Alfa Centauri que consiste en el envío de una innumerable cantidad de emails a cualquier hora solicitando el logotipo más grande y el texto en Comic Sans para poder cumplir con el alto estándar de calidad de la empresa.

Espero haber despejado dudas.

3
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Hace un año

Has estado genial Sebas!!!.;)

0
Responder
Retrato de Manuel Blas García
0
Manuel Blas García
Abr 2016

Está bien, hay que plantarle cara a estos listillos. Hay tanta gente que quiere hacer cosas, que tiene ganas de trabajar...y estos viven de las ganas de trabajar de personas ingenuas.

Espero otro trabajo tuyo.

0
Responder
Retrato de Nora Márquez De Chacín
0
Nora Márquez De Chacín
Abr 2016

Interesante artículo, muchas gracias por ponernos en conocimiento y para información de muchos "crédulos" que no se sustentan bien. El internet es un mundo maravilloso de oportunidades, para bien o para mal. Excelente!

0
Responder
Retrato de Gabriel Gutiérrez
0
Gabriel Gutiérrez
Abr 2016

Puedo agregar con todo respeto a los lectores y a Olmo, es la era de la "Prostitución Gráfica". Ese tipo de portales son burdeles de creativos. Donde ademas algunos recomiendan enviar mas de 30 propuestas ¿

0
Responder
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Abr 2016

Mucha tecnología digital sólo quita puestos de trabajo y concentra aún más los beneficios. Lástima que muchos de esos proyectos son apoyados amo emprendedores, innovadores, etc. Buena denuncia.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Hace un año

Así es José: muchos "vivos" teco-hipsters los programadores y autores de "apps" mientras unos surfean en California y ganan millones, otros locales consiguen subvenciones "startups". Son los maestros de la "economía colaborativa", "nos venden aire" no son más que vulgares chupadores de sangre, ganan en todo sin arriesgar en nada, hasta no pagan impuestos porque sus sedes sociales están fuera, ligan comisiones por cada "click", cada like, cada servicio de coches (Uber-Cabify…) o reparto de comidas mediante estas aplicaciones en tu móvil para ellos cuya filosofía es trabaja tu por nada o poco menos , paga los gastos, muévete y todo me lo das a mi…

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Abr 2016

Olmo tu artículo es oportuno aunque hace ya más de 5 años abrimos fuertes críticas contra estas prácticas https://www.facebook.com/group... . Predecíamos el cierre de "Adtriboo" con su entrada en concurso de acreedores el 22 de enero de 2015 … Dijimos que NACE nacía fallida disfrazando su verdadero objetivo "joder" a los profesionales para ganar solo ellos. Personalmente recibí hasta 4 veces ese mail firmado por Nace por diferentes personas y hasta el dueño. La reflexión es la siguiente: ‪Lo importante es el aire, la gestión, el loby corporativo ministerial, empresarial y mucha cara jeta J+D+I Jeta + Desarrollo +Inversión ajena, total estos siempre salen flotando, mientras dejan a varios a la deriva, luego los publican en la prensa como los "grandes Masters de la Innovación Digital" Además están los figuras de Fiverr https://es.fiverr.com/ Se trata de no prostituirse, ni alimentar la prostitución porque está probado que en esto de diferente forma NO SE COBRA NUNCA!!!

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

Gracias por tus enlaces y la información Rodolfo. Un saludo!

0
Retrato de Silvia Raga
1
Silvia Raga
Abr 2016

Hola Rodolfo.

En Fiverr se hace lo mismo que en Nace? Quieres decir que en este tipo de webs no se cobra nunca?

Por cierto, el primer enlace que mencionas te lleva a un grupo de facebook. No se ve el articulo.

Muchas gracias por tu aporte :)

Saludos!

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Hace un año

Dependiendo lo que pagues en Fiverr ya sea Premium o Platinum puede tener el cliente versiones ilimitadas o Revisiones del trabajo…¿vale decir que te encargan un logo y puedes seguir haciendo revisiones hasta la tumba la de tu cliente o la tuya? esto es genial y demencial. https://www.fiverr.com/zikogfx...

0
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2016

A mi también me escribieron, en repetidas oportunidades. Me abrí el perfil, solo para darle el beneficio de la duda. Me mandaron un brief al que no participé ya que no me interesó mucho el proyecto (desarrollo de marca de calzados). Inocentemente esperé a que me enviaran otro proyecto que me interesara más y eso nunca pasó. Volvieron a enviarme el mismo correo de "hemos visto tu trabajo..." con lo que les escribí que ya estaba de alta que me habían enviado un primer proyecto en el que no participé y bla bla... Y a que no adivinan? Me dijeron que para seguir participando en los proyectos debía pagar, 10U$D al mes... Mi respuesta más que obvia fue... bueno ya se la imaginarán... Y seguí con mi vida. Saludos y cuídense!

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

Te hacen perder el tiempo desde el minuto cero. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Davey Fuentes
2
Davey Fuentes
Mar 2016

También me han invitado, pero al indagar un poco más supe que no era más otro sitio de crowd-sourcing, el cáncer del freelance actual y de los negocios serios...

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

La ventaja de este cáncer, es que puedes elegir tenerlo o no.

3
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Que horrible experiencia habrás pasado, me parece tan deplorable porque tratan tan mal a nosotros los diseñadores "ya porque sabes dibujar hazme un cartel" o "tú solo escribes dibujas y ya", es una falta de respeto, como tal como cualquier otro trabajador pero nos toman a la ligera. Espero que no te vuelva a pasar algo similar a esto o conocer personas como ellos, pero lo que te puedo decir, de los errores se aprende y se crece.

1
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

De hecho, yo no he tenido nunca contacto con ellos ni he trabajado en su plataforma ni en similares... Escribo esto para advertir de los riesgos a los demás ;)

0
Responder
Retrato de Daniela Albán
2
Daniela Albán
Mar 2016

Deberían ser Spam en los correos!

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

En el mio ya lo es jajaja

0
Responder
Retrato de Daniel Park
2
Daniel Park
Mar 2016

Lastimosamente, hay muchas personas, diseñadores como nosotros, que caemos en este tipo de "farsas". Es muy difícil hacerse conocer por nuestros propios medios, pero, someterse a ese tipo de labor como el de NACE no nos va a ayudar tanto de todos modos.

1
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

Sí... lo que venden como una promoción, es en realidad un aprovechamiento camuflado

0
Responder
Retrato de Jose Barrios
1
Jose Barrios
Mar 2016

Escogen propuestas aparentemente muy inferiores a otras. No se si realmente pagan al ganador.

1
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Abr 2016

Supongo que sí le pagaran, pero aun así lo considero explotación...

0
Retrato de Aldemar Hernández Torres
0
Aldemar Hernández Torres
Nov 2016

Designxploitation! Emulando los subgéneros del Cine B de los 70s

0
Responder
Retrato de Adriana Suarez
3
Adriana Suarez
Mar 2016

Qué descaro, usualmente siempre somos los diseñadores los más perjudicados. nuestro trabajo siempre es muy mal valorado. He tenido malas experiencias con clientes, pero lo que te pasó a ti es terrible. Usualmente caemos los diseñadores amateurs, pero de los errores se aprende.

1
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Mar 2016

Esta gente son un error como concepto. Te desvían del camino. Así que tú sigue el que te ayude a desarrollarte como profesional ;)

0
Responder
Retrato de Silvia Raga
1
Silvia Raga
Mar 2016

Hola Olmo.

A mi también me lo propusieron, siendo ilustradora. Luego vi que me mandaban el mismo mensaje y no me fié mucho. Vi esto que dices, que el cliente se queda con los derechos. Así que pasé del tema :) Gracias por tu post. Ayuda a no fiarse de plataformas sin más.

Saludos!

1
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Mar 2016

Bien hecho! :)

0
Responder
Retrato de Camilo Herrera Lagunas
1
Camilo Herrera Lagunas
Mar 2016

Que asco estas practicas ridículas en el diseño, peor para los que caen, siempre he pensado que la mayoría de los concursos o los open contest de branding u otras áreas son mas por Publicidad gratis - ahorrar dinero - ser unos caraduras

La otra vez me llegó un correo para participar en el concurso de la imagen corporativa de un evento de diseño y arquitectura que se hace anualmente en una región de mi pais, ademas de que las bases en si eran ridiculas, exigían tener reuniones con los ʼʼpeces gordosʼʼ el premio en dinero no era malo, pero era ridiculo osea convocatoria nacional para que te obliguen a ir a un sector que queda aprox 10 horas de tu hogar, está de mas decir que esos costos corrian por la cuenta de uno, no falta los que aceptaron, una desfachatez. nunca entregaria mi trabajo a ciegas, es muy poco profesional.

Un saludo.

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Mar 2016

¡Totalmente de acuerdo! En ocasiones lo hacen por desinformación y en otras por caraduras... Un saludo!

0
Responder
Retrato de Carlos Hernandez
1
Carlos Hernandez
Mar 2016

A mi también me invitaron

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Mar 2016

Muchísima gente lo ha recibido. No sé de dónde sacan los contactos...

0
Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Abr 2016

…que de dónde sacan los contactos?, pues de infojobs y gentuza semejante. Incluso seguramente Linkedln también, (o qué?). Porque la única conclusión lógica con estos de Infojobs, luego de contestar a cantidad de propuestas, algunas incluso merecedoras de un instantáneo triple a la papelera, ES, que no había nada de sentido común, ni lógico, ni tan siquiera real, detrás. NUNCA, nunca llegó nadie a contestarme. Y eso que para probarlos, en alguna ocasión, llegué a contraofertar por precios de miseria (pongamos por caso; un cartel por 29€), para ver que sucedía. Y TE DICES a ti mismo, ahora si que tiene que aparecer "el caradura" en cuestión. PUES NO. Entonces, la conclusión cual es? Pues que lo que querían de tí, ya lo tienen: Una ficha con todos tus datos (profesionales y personales). Esto es una selva de zoombis !!!

1
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Mar 2016

Olmo, estoy de acuerdo contigo, ese tipo de páginas son una completa mierda. Saludos.

2
Retrato de Olmo Garcia
11
Olmo Garcia
Mar 2016

Cierto jaja. Un saludo!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Debate: Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
86
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Copy… ¿right?
Autor:
Victor Garcia
Título:
Copy… ¿right?
Sinopsis:
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
162
Seguidores:
188
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Tipopiratería
Sinopsis:
Es necesaria una reflexión común sobre el mercado de las tipografías y su diseño. Frente a la piratería, tienen que existir otras soluciones alternativas, más allá del discurso moral de las foundries y la penalización del usuario.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
6
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
23
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Marca San Juan
Autor:
Valeria Ribes
Título:
Marca San Juan
Sinopsis:
La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Autor:
Luis Llabrés
Título:
La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Sinopsis:
Tras 10 años de un largo proceso legal, por primera vez un alfabeto de creación original es considerado «Obra Artística protegible» por la Ley de la Propiedad Intelectual en España.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
34
Seguidores:
6
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
1308
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
568

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019