NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

Hoy pululan ciertas plataformas capaces de vaciar las entrañas de los creativos. ¿Lo peor? El aire snob que destilan.

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Ilustración: Oliver Montiel

Hace poco recibí un correo en el que se dirigían a mi en forma personalizada: «Hola Olmo, hemos visto tu trabajo y nos gustó mucho». Resulta que esta persona a quien le gustó tanto mi trabajo sin siquiera haberlo visto, es miembro de NACE Global Creative Network, una plataforma al estilo de Adtriboo, creada por crápulas dedicados a vampirizar a los diseñadores y vender un servicio mediocre a su hipotética clientela. NACE promueve concursos abiertos, a fin de ofertar diversas propuestas de distintos diseñadores. Según dicen, el cliente escogerá y pagará al ganador. En su ilusión óptica, el cliente creerá haber descartado todos aquellos trabajos inadecuados. La mayoría de ellos participará en esta pantomima, no por maldad sino más bien por ignorancia y falta de reflexión.

Admito que lo más fascinante de NACE no es su descaro irrespetuoso, sino la forma snob que tienen de comunicarse. Uno de sus textos dice: «trabajamos con un sistema de Open Talent, donde rastreamos el talento creativo esté donde esté». Afortunadamente, un sistema súper-mega-moderno de rastreo —no el castizo Rastreator—, me ha encontrado donde yo estaba. Precisamente, en el momento de su búsqueda, me encontraba yo sentado leyendo la contraetiqueta de un bote de jabón, ¡y ha sido capaz de localizarme! ¡Bravo Open Talent, tú sí que vales! En un alarde de ingenio, continúan: «Nuestros Talent Hunting seleccionan e invitan a los mejores creativos a ser parte de nuestro staff creativo online». Es decir, Open Talent, una vez me ha encontrado, recurre a Talent Hunting para que me seleccione y me invite a formar parte de su equipo privilegiado.

Añaden: «Durante el proceso creativo contamos con una tecnología de feedback instantáneo, donde cada idea pasa por un proceso de curatoría NACE». En el caso de estar ya trabajando en un proyecto de NACE, y que en ese momento te encuentres falto de ideas y seas incapaz de alcanzar su alto estándar de calidad, aparecerá su Tecnología de Feedback Instantáneo —imagino que con el condensador de fluzo activado— y el proceso de curatoría NACE, para ayudarnos a diseñar mega-cool como si tuviéramos veinte Premios Laus a nuestras espaldas.

En su portentosa desfachatez nos recuerdan que «las ideas siempre son propiedad intelectual tuya hasta el momento en que tu idea es ganadora». ¿Lo has entendido bien? Esto significa que siempre que diseñes una mierda te la puedes meter por donde te quepa, pero si tu proyecto es escogido por el cliente, su Tecnología de Feedback aparecerá de forma instantánea para quitarte tus derechos.

Finalmente, nos aseguran, muy condescendientes ellos, que «si quieres sólo participas de los proyectos que te interesen, sin nadie que te lo imponga, como en una oficina normal». No me lo puedo creer ¿De verdad?, ¿será la mía una oficina normal?

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Indicar Jose Indicalo
Hace un año

Ya perdí demasiado tiempo con marcianos de este estilo. Para mi Infojobs está en el mismo edificio; traficando con Curriculums … no se me ocurre otra explicación. He respondido a sus ofertas, de todos los modos factibles; De lo honesto a lo ridículo: con condiciones o requerimientos justos, pasando por lo barato y contenido, hasta directamente regalar el trabajo. He respondido a supuestas ofertas, con preguntas pertinentes dirigidas al cliente demandante, preguntas absolutamente esenciales para poder concretar una oferta realista. De Todo. Hasta he respondido a ofertas ABSOLUTAMENTE insultantes (de las que te partes las cachas de risa). Nunca han contestado a nada. Conclusión? Traficantes de datos y curriculums… Que les den.

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Noelia Baquerizo
Hace un año

Me pareció muy interesante el artículo, siempre he tenido desconfianza hacia este tipo de páginas web por lo cual ingresé al sitio a revisar de que trataba, luego de ver los trabajos que ofrecían y leer sus términos y condiciones llegue a varias conclusiones. Por un lado es cierto el argumento que utilizas, no me parece ético una plataforma que trabaje de esta manera con los diseñadores sin embargo me parece que cada persona decide si ser o no parte de ello por lo cual lo ético se convierte en algo subjetivo.

A pesar de como se maneja la página me parece que aun así da oportunidades a quienes postulan su trabajo porque existen empleadores como Spotify y Pepsico que si no fuera por este medio jamás tuviera la oportunidad de trabajar por ellos y que mi trabajo sea utilizado por una marca mundial y al poner cual es el pago desde el inicio la persona sabe a que se está enfrentando y ella mismo toma la decisión de hacer o no el trabajo. No creo que el su puede decir blanco o negro.

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Panistefanin Miller
Hace un año

Thank you for your work on the blog! Youʼre doing a good job!

http://getalternative.net/soft...

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Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Las redes son las nuevas armas que asaltan a la humanidad que quiere trabajar

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Gabriel García
May 2016

Qué mal plan de estas nuevas redes, peor para los que caen, siempre he pensado que la mayoría de los concursos o los open contest de branding u otras áreas son más por Publicidad gratis - ahorrar dinero.

La otra vez me llegó un correo para participar en el concurso de la imagen corporativa de un evento de diseño y arquitectura, además de que las bases en si eran ridículas, exigían tener reuniones con los ʼʼpeces gordosʼʼ el premio en dinero no era malo, pero era ridículo tener que ir a ir a un sector que queda aprox. 10 horas de tu hogar, está de mas decir que esos costos corrían por la cuenta de uno, no falta los que aceptaron. Nunca entregaría mi trabajo a ciegas, es muy poco profesional.

Un saludo.

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Sebas Gold
Abr 2016

Para quienes no hayan entendido algunos conceptos les explico el significado ya que esta Global Creative Network hace uso de una tecnología tan vanguardista que está poco vista.

NACE: Siglas de vampiro-empresa cuyo significado se presume que es Nunca Adivinarán Cuanto Estafamos.

TALENT HUNTING: Para comenzar usaron mal el Google Translator porque la persona que realiza la acción de hunting es HUNTER (ahí va un ZAS! en todo lo snob), y un hunter lo que hace es cazar presas fáciles con sus deplorables ofertas-trampa de "trabajo creativo". Podrían sincerarse y llamarlo TALENT HURTING ya que la misión de ganar dinero fácil a costa de perjudicar a los diseñadores es demasiado evidente.

FEEDBACK INSTANTANEO: Tecnología alienígena importada de Alfa Centauri que consiste en el envío de una innumerable cantidad de emails a cualquier hora solicitando el logotipo más grande y el texto en Comic Sans para poder cumplir con el alto estándar de calidad de la empresa.

Espero haber despejado dudas.

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Rodolfo Álvarez
Hace un año

Has estado genial Sebas!!!.;)

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Manuel Blas García
Abr 2016

Está bien, hay que plantarle cara a estos listillos. Hay tanta gente que quiere hacer cosas, que tiene ganas de trabajar...y estos viven de las ganas de trabajar de personas ingenuas.

Espero otro trabajo tuyo.

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0
Nora Márquez De Chacín
Abr 2016

Interesante artículo, muchas gracias por ponernos en conocimiento y para información de muchos "crédulos" que no se sustentan bien. El internet es un mundo maravilloso de oportunidades, para bien o para mal. Excelente!

0
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0
Gabriel Gutiérrez
Abr 2016

Puedo agregar con todo respeto a los lectores y a Olmo, es la era de la "Prostitución Gráfica". Ese tipo de portales son burdeles de creativos. Donde ademas algunos recomiendan enviar mas de 30 propuestas ¿

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José Chávez
Abr 2016

Mucha tecnología digital sólo quita puestos de trabajo y concentra aún más los beneficios. Lástima que muchos de esos proyectos son apoyados amo emprendedores, innovadores, etc. Buena denuncia.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Hace un año

Así es José: muchos "vivos" teco-hipsters los programadores y autores de "apps" mientras unos surfean en California y ganan millones, otros locales consiguen subvenciones "startups". Son los maestros de la "economía colaborativa", "nos venden aire" no son más que vulgares chupadores de sangre, ganan en todo sin arriesgar en nada, hasta no pagan impuestos porque sus sedes sociales están fuera, ligan comisiones por cada "click", cada like, cada servicio de coches (Uber-Cabify…) o reparto de comidas mediante estas aplicaciones en tu móvil para ellos cuya filosofía es trabaja tu por nada o poco menos , paga los gastos, muévete y todo me lo das a mi…

0
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