NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

Hoy pululan ciertas plataformas capaces de vaciar las entrañas de los creativos. ¿Lo peor? El aire snob que destilan.

Retrato de Olmo Garcia Olmo Garcia Barcelona Seguidores: 12

Opiniones:
40
Votos:
56
Compartir:
Ilustración principal del artículo NACE, una red dedicada a abusar de los creativos
Ilustración: Oliver Montiel

Hace poco recibí un correo en el que se dirigían a mi en forma personalizada: «Hola Olmo, hemos visto tu trabajo y nos gustó mucho». Resulta que esta persona a quien le gustó tanto mi trabajo sin siquiera haberlo visto, es miembro de NACE Global Creative Network, una plataforma al estilo de Adtriboo, creada por crápulas dedicados a vampirizar a los diseñadores y vender un servicio mediocre a su hipotética clientela. NACE promueve concursos abiertos, a fin de ofertar diversas propuestas de distintos diseñadores. Según dicen, el cliente escogerá y pagará al ganador. En su ilusión óptica, el cliente creerá haber descartado todos aquellos trabajos inadecuados. La mayoría de ellos participará en esta pantomima, no por maldad sino más bien por ignorancia y falta de reflexión.

Admito que lo más fascinante de NACE no es su descaro irrespetuoso, sino la forma snob que tienen de comunicarse. Uno de sus textos dice: «trabajamos con un sistema de Open Talent, donde rastreamos el talento creativo esté donde esté». Afortunadamente, un sistema súper-mega-moderno de rastreo —no el castizo Rastreator—, me ha encontrado donde yo estaba. Precisamente, en el momento de su búsqueda, me encontraba yo sentado leyendo la contraetiqueta de un bote de jabón, ¡y ha sido capaz de localizarme! ¡Bravo Open Talent, tú sí que vales! En un alarde de ingenio, continúan: «Nuestros Talent Hunting seleccionan e invitan a los mejores creativos a ser parte de nuestro staff creativo online». Es decir, Open Talent, una vez me ha encontrado, recurre a Talent Hunting para que me seleccione y me invite a formar parte de su equipo privilegiado.

Añaden: «Durante el proceso creativo contamos con una tecnología de feedback instantáneo, donde cada idea pasa por un proceso de curatoría NACE». En el caso de estar ya trabajando en un proyecto de NACE, y que en ese momento te encuentres falto de ideas y seas incapaz de alcanzar su alto estándar de calidad, aparecerá su Tecnología de Feedback Instantáneo —imagino que con el condensador de fluzo activado— y el proceso de curatoría NACE, para ayudarnos a diseñar mega-cool como si tuviéramos veinte Premios Laus a nuestras espaldas.

En su portentosa desfachatez nos recuerdan que «las ideas siempre son propiedad intelectual tuya hasta el momento en que tu idea es ganadora». ¿Lo has entendido bien? Esto significa que siempre que diseñes una mierda te la puedes meter por donde te quepa, pero si tu proyecto es escogido por el cliente, su Tecnología de Feedback aparecerá de forma instantánea para quitarte tus derechos.

Finalmente, nos aseguran, muy condescendientes ellos, que «si quieres sólo participas de los proyectos que te interesen, sin nadie que te lo imponga, como en una oficina normal». No me lo puedo creer ¿De verdad?, ¿será la mía una oficina normal?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Olmo Garcia Olmo Garcia Barcelona Seguidores: 12

Opiniones:
40
Votos:
56
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo NACE, una red dedicada a abusar de los creativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Indicar Jose Indicalo
3
Indicar Jose Indicalo
Abr 2018

Ya perdí demasiado tiempo con marcianos de este estilo. Para mi Infojobs está en el mismo edificio; traficando con Curriculums … no se me ocurre otra explicación. He respondido a sus ofertas, de todos los modos factibles; De lo honesto a lo ridículo: con condiciones o requerimientos justos, pasando por lo barato y contenido, hasta directamente regalar el trabajo. He respondido a supuestas ofertas, con preguntas pertinentes dirigidas al cliente demandante, preguntas absolutamente esenciales para poder concretar una oferta realista. De Todo. Hasta he respondido a ofertas ABSOLUTAMENTE insultantes (de las que te partes las cachas de risa). Nunca han contestado a nada. Conclusión? Traficantes de datos y curriculums… Que les den.

0
Responder
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Noelia Baquerizo
Dic 2017

Me pareció muy interesante el artículo, siempre he tenido desconfianza hacia este tipo de páginas web por lo cual ingresé al sitio a revisar de que trataba, luego de ver los trabajos que ofrecían y leer sus términos y condiciones llegue a varias conclusiones. Por un lado es cierto el argumento que utilizas, no me parece ético una plataforma que trabaje de esta manera con los diseñadores sin embargo me parece que cada persona decide si ser o no parte de ello por lo cual lo ético se convierte en algo subjetivo.

A pesar de como se maneja la página me parece que aun así da oportunidades a quienes postulan su trabajo porque existen empleadores como Spotify y Pepsico que si no fuera por este medio jamás tuviera la oportunidad de trabajar por ellos y que mi trabajo sea utilizado por una marca mundial y al poner cual es el pago desde el inicio la persona sabe a que se está enfrentando y ella mismo toma la decisión de hacer o no el trabajo. No creo que el su puede decir blanco o negro.

0
Responder
Retrato de Panistefanin Miller
0
Panistefanin Miller
Oct 2017

Thank you for your work on the blog! Youʼre doing a good job!

http://getalternative.net/soft...

0
Responder
Retrato de Ana Joutteaux Haro
0
Ana Joutteaux Haro
Jul 2016

Las redes son las nuevas armas que asaltan a la humanidad que quiere trabajar

0
Responder
Retrato de Gabriel García
0
Gabriel García
May 2016

Qué mal plan de estas nuevas redes, peor para los que caen, siempre he pensado que la mayoría de los concursos o los open contest de branding u otras áreas son más por Publicidad gratis - ahorrar dinero.

La otra vez me llegó un correo para participar en el concurso de la imagen corporativa de un evento de diseño y arquitectura, además de que las bases en si eran ridículas, exigían tener reuniones con los ʼʼpeces gordosʼʼ el premio en dinero no era malo, pero era ridículo tener que ir a ir a un sector que queda aprox. 10 horas de tu hogar, está de mas decir que esos costos corrían por la cuenta de uno, no falta los que aceptaron. Nunca entregaría mi trabajo a ciegas, es muy poco profesional.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Sebas Gold
0
Sebas Gold
Abr 2016

Para quienes no hayan entendido algunos conceptos les explico el significado ya que esta Global Creative Network hace uso de una tecnología tan vanguardista que está poco vista.

NACE: Siglas de vampiro-empresa cuyo significado se presume que es Nunca Adivinarán Cuanto Estafamos.

TALENT HUNTING: Para comenzar usaron mal el Google Translator porque la persona que realiza la acción de hunting es HUNTER (ahí va un ZAS! en todo lo snob), y un hunter lo que hace es cazar presas fáciles con sus deplorables ofertas-trampa de "trabajo creativo". Podrían sincerarse y llamarlo TALENT HURTING ya que la misión de ganar dinero fácil a costa de perjudicar a los diseñadores es demasiado evidente.

FEEDBACK INSTANTANEO: Tecnología alienígena importada de Alfa Centauri que consiste en el envío de una innumerable cantidad de emails a cualquier hora solicitando el logotipo más grande y el texto en Comic Sans para poder cumplir con el alto estándar de calidad de la empresa.

Espero haber despejado dudas.

3
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2017

Has estado genial Sebas!!!.;)

0
Responder
Retrato de Manuel Blas García
0
Manuel Blas García
Abr 2016

Está bien, hay que plantarle cara a estos listillos. Hay tanta gente que quiere hacer cosas, que tiene ganas de trabajar...y estos viven de las ganas de trabajar de personas ingenuas.

Espero otro trabajo tuyo.

0
Responder
Retrato de Nora Márquez De Chacín
0
Nora Márquez De Chacín
Abr 2016

Interesante artículo, muchas gracias por ponernos en conocimiento y para información de muchos "crédulos" que no se sustentan bien. El internet es un mundo maravilloso de oportunidades, para bien o para mal. Excelente!

0
Responder
Retrato de Gabriel Gutiérrez
0
Gabriel Gutiérrez
Abr 2016

Puedo agregar con todo respeto a los lectores y a Olmo, es la era de la "Prostitución Gráfica". Ese tipo de portales son burdeles de creativos. Donde ademas algunos recomiendan enviar mas de 30 propuestas ¿

0
Responder
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Abr 2016

Mucha tecnología digital sólo quita puestos de trabajo y concentra aún más los beneficios. Lástima que muchos de esos proyectos son apoyados amo emprendedores, innovadores, etc. Buena denuncia.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Dic 2017

Así es José: muchos "vivos" teco-hipsters los programadores y autores de "apps" mientras unos surfean en California y ganan millones, otros locales consiguen subvenciones "startups". Son los maestros de la "economía colaborativa", "nos venden aire" no son más que vulgares chupadores de sangre, ganan en todo sin arriesgar en nada, hasta no pagan impuestos porque sus sedes sociales están fuera, ligan comisiones por cada "click", cada like, cada servicio de coches (Uber-Cabify…) o reparto de comidas mediante estas aplicaciones en tu móvil para ellos cuya filosofía es trabaja tu por nada o poco menos , paga los gastos, muévete y todo me lo das a mi…

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
7
Seguidores:
839
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Diez ideas para los concursos de diseño
Sinopsis:
Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
14
Seguidores:
1640
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
59
Seguidores:
480
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuál es la importancia de los derechos de autor en diseño?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los diseñadores. Este debate reúne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: piratería, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
10
Seguidores:
624
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
380
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
9
Seguidores:
1640

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo