Diálogo iniciado por Miguel Angel López sobre:

Martha Gutiérrez Miranda
Mucha tecnología y poco diseño
A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Miguel Angel López
Apple creó la primer computadora personal. Puso una herramienta antes exclusiva de las empresas en manos del individuo. Adobe hizo lo propio, niveló la cancha diseñando software con interfases amistosas para que los neófitos produjeran desde su casa con la misma herramienta que los profesionales desde las agencias de publicidad. A pesar de que ambos eventos beneficiaron la producción de diseño, este, el diseño no requiere de herramientas específicas ni de intermediarios. Afortunadamente el diseño como todo conocimiento está al alcance de quién lo practique.

Miguel Angel López
Abr 2013Si. Suponía que el diseño no requiere de herramientas específicas. En la actualidad cuando se lee las ofertas laborales se pensaría que Diseño es sinónimo de Photoshop o Illustrator; cuando es posible diseñar sin ellos, sin computadora, vamos, ¡sin papel y sin lápiz! Pero si me permites cambiar de opinión y si acordamos llamarle herramienta, el diseño requiere usar al menos, el cerebro como herramienta específica. Al menos eso creo hoy. ¿Que opinas?
Lucas Romero
Abr 2013Estoy muy de acuerdo. Para diseñar no hace falta ni lápiz ni papel, estos dos son herramientas como lo son las computadoras. El problema de los alumnos y diseñadores no es el extremado uso de la computadora sino el poco uso del cerebro.
Ivan Abbadie
Jun 2013totalmente de acuerdo con miguel ángel, ese es el asunto, no si el 'software' u otras herramientas sean buenas, malas, perjudiciales o benéficas, simplemente que para diseñar no se prescinde de ellas, lo que sea posterior al diseño es sólo producción, presentación, rentabilidad de tiempos, sólo eso.
