Broca sobre Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño (43631)
Diálogo iniciado por Julio Broca en el artículo Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Bien dices "la búsqueda y capacitación de docentes profesionales en el área, es en sí misma una labor titánica". La felxibilizacion neoliberal del trabajo ha reducido la docencia a un empleo de maquila. Por no hablar de lo que para mi es la principal crisis: profesores de diseño que no son diseñadores. Ni el mejor plan de estudios funciona en ese contexto texto. Extrañé una referencia clara al carácter social del diseño más allá de la utilidad productiva. Buena artículo .
Exactamente Julio... es curioso como a nivel percepción entendemos y exigimos que los docentes de profesiones como medicina, leyes, ingeniería y algunas otras, sean tanto excelentes docentes como excelentes profesionistas con práctica en su área. Creo que la intención de validar como disciplina universitaria el diseño ha llevado a muchas instituciones a preocuparse más de llenar la plantilla con diplomas y no con experiencia.
El carácter social del diseño... bueno, eso es tema de otro escrito y otro contexto.
Saludos
Creo que lo que exponen es contrario a las ideas que inspiran el articulo. Al sembrarse en la vieja idea de "diseño se aprende diseñando" una rancia idea gremial (no profesional), contraria a la idea transdisciplinaria. O a lo heterogéneo y diversificado. La enseñanza de diseñadores, implica la participación de no diseñadores (el problema, es que limita al ejercicio, un grupo de conocimientos).
La interacción de los tres sectores, debe ser esa posibilidad de experimentar el entorno, pero ese entorno tampoco es idílico, ya que existen vicios en los tres sectores, pero lo podrán experimentar.
Estoy de acuerdo en los riesgos: uno es que lo que interesa investigar a la empresa no es a veces lo que la sociedad necesita. Tampoco puede ofrecer trabajo siempre ni el egresado puede iniciar su industria. Pero ahora el dinero está en la empresa y no en los estados. Estos vicios ya los estamos experimentando: áreas sin investigar e innovaciones desaprovechadas por vicios del mercado. Buen artículo!