Diálogo iniciado por Julio Broca sobre:

Ilustración principal del artículo Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño

Jesus Gaytan

Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño

Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.

Ver este artículo

Retrato de Julio Broca
18
Julio Broca
Sep 2014

Bien dices "la búsqueda y capacitación de docentes profesionales en el área, es en sí misma una labor titánica". La felxibilizacion neoliberal del trabajo ha reducido la docencia a un empleo de maquila. Por no hablar de lo que para mi es la principal crisis: profesores de diseño que no son diseñadores. Ni el mejor plan de estudios funciona en ese contexto texto. Extrañé una referencia clara al carácter social del diseño más allá de la utilidad productiva. Buena artículo .

3
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Sep 2014

Exactamente Julio... es curioso como a nivel percepción entendemos y exigimos que los docentes de profesiones como medicina, leyes, ingeniería y algunas otras, sean tanto excelentes docentes como excelentes profesionistas con práctica en su área. Creo que la intención de validar como disciplina universitaria el diseño ha llevado a muchas instituciones a preocuparse más de llenar la plantilla con diplomas y no con experiencia.

El carácter social del diseño... bueno, eso es tema de otro escrito y otro contexto.

Saludos

1
Retrato de Julio Broca
18
Julio Broca
Sep 2014

Gracias por la respuesta.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Sep 2014

Creo que lo que exponen es contrario a las ideas que inspiran el articulo. Al sembrarse en la vieja idea de "diseño se aprende diseñando" una rancia idea gremial (no profesional), contraria a la idea transdisciplinaria. O a lo heterogéneo y diversificado. La enseñanza de diseñadores, implica la participación de no diseñadores (el problema, es que limita al ejercicio, un grupo de conocimientos).

La interacción de los tres sectores, debe ser esa posibilidad de experimentar el entorno, pero ese entorno tampoco es idílico, ya que existen vicios en los tres sectores, pero lo podrán experimentar.

0
Retrato de José Chávez
0
José Chávez
Sep 2014

Estoy de acuerdo en los riesgos: uno es que lo que interesa investigar a la empresa no es a veces lo que la sociedad necesita. Tampoco puede ofrecer trabajo siempre ni el egresado puede iniciar su industria. Pero ahora el dinero está en la empresa y no en los estados. Estos vicios ya los estamos experimentando: áreas sin investigar e innovaciones desaprovechadas por vicios del mercado. Buen artículo!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Julio Broca

Artículos de Julio Broca

Título:
Pandemia selfie
Sinopsis:
La cámara no hace al fotógrafo.
Compartir:
Título:
La imagen como idea, gráfica y mensaje
Sinopsis:
¿Qué es la imagen? ¿Cómo se concibe? ¿Cómo integra un mensaje?
Compartir:
Título:
La importancia de la insatisfacción en el proceso creativo
Sinopsis:
Ingenuo el diseñador que espera encontrar un trabajo donde le paguen por hacer crítica. El principal insatisfecho debe ser uno mismo con la propia creación, no el cliente.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
271
Opiniones:
131
Seguidores:
3558
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
845
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
845
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3558

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo