Trucco sobre Menos es menos, más es más (34180)
Diálogo iniciado por Christian Trucco en el artículo Menos es menos, más es más
Los invito a que lean, «Diez cosas que aprendí» del maestro Milton Glaser.
Y verán como con una simple explicación nos deja muy en claro su punto de vista.
Menos no necesariamente es más... Suficiente Sí lo es.
Ítem 5: Enlace
«Menos es más» representa esa idea de que es posible conseguir el objetivo con menos elementos, por tanto es «suficiente con menos». Decir que «suficiente es más» es una reinterpretación innecesaria (con disculpas a Glaser). Elimino elementos (busco el menos) hasta llegar a lo suficiente. El «menos» de Mies significa huir del exceso, no quitar por quitar.
Por supuesto, si el objetivo es «ser barroco» porque así lo impone el proyecto, evidentemente un enfoque minimalista será equivocado. Pero aún así, dentro del exceso voluntario, pueden darse otros excesos.
Pregunta: No le parece Fernando que si aplicamos la ley de menos es mas, en su máxima exponencia, aniquilamos casi toda señal de creatividad posible. Olvidemonos por ej. de Señales ingeniosas, logos con picardía, envases creativos, etc. Olvidemos esos detalles, esa «vuelta de rosca» que nosotros inventamos y hace que estos elementos «Sean Diferentes».
Es por eso, que «Suficiente es Más» por que habla de no sobrepasarse con esos «detalles» a la hora de diseñar.
Qué seria de Google sin sus colores... Ferrari sin su «Cavallino Rampante»... O la «U» de unilever! podría ser simplemente una U.
Excelente: suficiente.
Las consignas son la radiografía de un momento, un retrato o un empujón hacia algo. La solución a un diseño debe ser la adecuada, y su camino para lograrla el método, no una consigna.
Me parece que hay un error de interpretación si creemos que «menos es mas» significa: «hagamos todos los logos en Helvética Narrow sin color, ni símbolo o isotipo». Es lo que pasa cuando «descontextualizamos» una frase. La frase nace de sobre conceptos arquitectónicos básicamente.