Da Costa Almiron sobre Mejor que gastar es invertir en diseño (26575)
Diálogo iniciado por Elisabeth Da Costa Almiron en el artículo Mejor que gastar es invertir en diseño
No estoy de acuerdo en algunas cosas, te digo mi caso, yo cobro barato porque vivo en un pueblo pequeño y si no lo hiciera no me darian trabajo. Lo de invertir más o menos tiempo es relativo como todo. Creo sinceramente que por poner precios elevados a tu trabajo eso no significa que el resultado final sea mejor. Y lo de hacer caso al cliente, mira mi último trabajo se trataba de hacer una identidad corporativa para un pintor, bueno resumiendo el quería que hiciese un camaleón y tenia que ser un camaleón si o si.
Elisabeth, no se trata de cobrar barato o caro sino lo justo. Si un pintor te pide una imagen con algo tan específico, lo que realmente está requiriendo es una ejecución rápida y económica, no un estudio de mercado y 10 mil bocetos. En ese caso creo tu labor resulta más técnica y eso es lo que cobras, que no es lo mismo que lanzar una marca a nivel nacional que requiere de una labor tan pesada y hasta interdisciplinaria.
El costo bajo o elevado es diferente a barato y caro. Un Ferrari de 100 mil euros es muy barato, aunque es mucho dinero.
Estoy de acuerdo Mario.
Elisabeth, yo creo que los diseñadores debemos de tener un gran poder de convencimiento, es parte de nuestro trabajo; de lo contrario, es mejor recomendarle al cliente que contrate a un rotulista, a otro pintor o a un dibujante, los cuales se dedicarían a hacer solo el trabajo técnico.
Uff creo que no me habeis entendido.. me refiero a que lo barato o lo «lo justo» dependerá de muchos factores y que por que una persona cobre menos en su trabajo no tiene porqué ser mas mediocre o rápido o un mal diseñador. Me exaspera la expresión «Le encanta prostituirse y cobrar muy poco». Y lo del poder de convencimiento.. tienes que INTENTAR convencer a tu cliente de que es lo mejor no IMPONER tu criterio. Debo decirte que soy una prostituta del diseño porque cobro poco y trabajo muy duro para darme a conocer en mi zona y asi en un futuro poner el precio «justo».
Elisabeth, hay que pensar que por ser diseñadores no tenemos que regalar nuestro trabajo o acaso el pintor al que le hiciste el trabajo no cobra mucho por sus pinturas?, ademas no se trata de cobrar mucho o poco, sino que nosotros como diseñadores no debemos subvalorar nuestro trabajo, o sino que esperamos del resto de las personas? Ademas dices que cobras barato para darte a conocer y luego si cobrar el precio justo, pero como esperas en un futuro cobrar lo justo si siempre te han conocido por cobrar poco?