M√°s que publicar contenidos, contar historias

Ya no es suficiente con escribir artículos para conseguir clientes a través de nuestro sitio o blog. Hay que seducir, y si es con historias, mucho mejor.

Retrato de Samuel Soler Solaz Samuel Soler Solaz Valencia

Seguidores:
5
Opiniones:
2
Votos:
12
Compartir:
Ilustración principal del artículo Más que publicar contenidos, contar historias

Es sabido que para conseguir visibilidad en los buscadores y en las redes sociales, el marketing de contenidos se ha convertido en uno de los grandes aliados para muchas empresas. No hay nada mejor que aparecer con contenido propio y original en los primeros lugares de Google para conseguir una buena venta, ya que el lector no percibe los contenidos como anuncios publicitarios. Se usa esta técnica, para ayuda a seducir a potenciales clientes.

A Google le encantan los contenidos nuevos, y si son de calidad, mejor. Pero claro, al haber tantos sitios web, tantos blogs y tanta información en las redes sociales, resulta cada vez más complicado destacar. Muchos se han dado cuenta de que ya no basta con tener un sitio web, sino que además hay que actualizar sus contenido, para mejorar el posicionamiento en forma natural. Pero ya todos hacen lo mismo: suben sus artículos al blog, con las palabras claves pertinentes, etc. Pues aunque parezca un buena táctica, que lo es, no sirve de mucho si al final no se consigue enganchar al lector. 

A los expertos en SEO y posicionamiento, se nos olvida en muchas ocasiones que no basta con escribir un artículo y optimizarlo de cara al posicionamiento en buscadores. Nos olvidamos de qué quien nos enlaza no son los buscadores, sino las personas. Y son esos enlaces los que nos hacen que nuestro contenido sea relevantes en internet, los que nos ayudarán a conseguir mejores posiciones.

¬ŅY c√≥mo conseguirlo?

No es sencillo, pero tampoco tan complicado. Para empezar hay que olvidarse un poco del posicionamiento y de las técnicas SEO. Hay que contar historias, más que escribir artículos. Son esas historias las que gustan al internauta, y si le gustan, acabarán enlazándonos ya sea en sus redes sociales (cada vez más importantes para los buscadores) o a través de otros blogs o páginas web. Hay que recordar que una de las cosas que más valora Google es la calidad de los enlaces hacia una página web o blog. Y eso nos hará subir posiciones en cualquier buscador de Internet, lo que se traducirá en más visitas hacia nuestro sitio.

¬ŅQu√©¬†historias de pueden contar?

Pues es muy sencillo. Todo aquello que pueda ser relevante en nuestra empresa, cualquier situaci√≥n cotidiana que acerque al lector de un blog o de un contenido, al funcionamiento diario de una firma. Ya no hay que tratar de vender un producto a un posible cliente dici√©ndole ¬ę¬°Compra!¬Ľ. M√°s bien hay que seducirlo. Pare eso,¬†nada mejor que contar¬†experiencias propias para acabar ofreciendo contenido de calidad.

Cualquier parte del proceso de elaboraci√≥n de un producto¬†se puede convertir en una historia viral. An√©cdotas, curiosidades, etc. Todo vale si conseguimos dar en la tecla, si conseguimos seducir al lector con contenidos de calidad. As√≠, existir√°n¬†grandes¬†posibilidades de que nuestro lector se convierta en cliente.¬†Una vez que tengamos la historia, habr√° que empezar a optimizar el art√≠culo de cara al SEO y al posicionamiento, pero sin obsesionarse. Antes se dec√≠a¬†¬ęel contenido es el rey¬Ľ, ahora podemos decir ¬ęel contenido optimizado es el verdadero rey¬Ľ.

Un buen título, una url optimizada, mejor corta que larga, con las palabras clave bien seleccionadas, tanto al principio del artículo como al final son solo algunas sugerencias que hay que tener en cuenta. Pero esta tarea, mejor hacerlo al final que al principio, porque lo realmente importante es la historia.

Seguidores:
5
Opiniones:
2
Votos:
12
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Más que publicar contenidos, contar historias

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Blanco
1
Alejandro Blanco
Jul 2016

La actualidad invita a los que trabajamos en Marketing, Publicidad, Dise√Īo y carreras afines, a estructurar mensajes, ideas y estrategias que vayan dirigidas a los sentidos, debemos incentivar, cautivar, emocionar a nuestras audiencias.

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Jun 2016

Samuel que bueno leer un poco de esto en Foroalfa. Por ahí los otros días escuchaba una entrevista a Isra García donde hablaba de los conceptos de marketing digital refiriendose específicamente a la sustitución del Social Media por el Human Media, algo así como que ya no alcanza con estar en las redes y publicar contenidos sino que lo que más atraerá a tus clientes es que te muestres y demuestres que sos humano, que tienes errores, que tienes una historia personal que contar. Encuentro en esas palabras y en las tuyas algunos parecidos. ¡Muy buen artículo!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La influencia de los comentarios en la web sobre la empresa
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
La influencia de los comentarios en la web sobre la empresa
Sinopsis:
La facilidad con la que hoy los consumidores pueden producir y compartir informaci√≥n a trav√©s de Internet, es un tema que preocupa a muchas empresas. ¬ŅC√≥mo actuar?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
22
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien com√ļn
Sinopsis:
Desaf√≠os, herramientas y propuestas para dise√Īadores o comunicadores que trabajen con pol√≠ticas p√ļblicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35
Retrato de Juan Carlos Mata
Autor:
Juan Carlos Mata
Título:
De tecnologías, virus y zombis
Sinopsis:
Cómo afectan los nuevos medios y la tecnología al comportamiento de la sociedad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
1
Ilustración principal del artículo Marcas de TV generalistas: retos, temas y soluciones
Autor:
Fernando Morgado
Título:
Marcas de TV generalistas: retos, temas y soluciones
Sinopsis:
Propuesta de clasificaci√≥n para marcas de canales pensadas para todos los p√ļblicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre