Más que publicar contenidos, contar historias

Ya no es suficiente con escribir artículos para conseguir clientes a través de nuestro sitio o blog. Hay que seducir, y si es con historias, mucho mejor.

Retrato de Samuel Soler Solaz Samuel Soler Solaz Valencia Seguidores: 5

Opiniones:
2
Votos:
13
Compartir:
Ilustración principal del artículo Más que publicar contenidos, contar historias

Es sabido que para conseguir visibilidad en los buscadores y en las redes sociales, el marketing de contenidos se ha convertido en uno de los grandes aliados para muchas empresas. No hay nada mejor que aparecer con contenido propio y original en los primeros lugares de Google para conseguir una buena venta, ya que el lector no percibe los contenidos como anuncios publicitarios. Se usa esta técnica, para ayuda a seducir a potenciales clientes.

A Google le encantan los contenidos nuevos, y si son de calidad, mejor. Pero claro, al haber tantos sitios web, tantos blogs y tanta información en las redes sociales, resulta cada vez más complicado destacar. Muchos se han dado cuenta de que ya no basta con tener un sitio web, sino que además hay que actualizar sus contenido, para mejorar el posicionamiento en forma natural. Pero ya todos hacen lo mismo: suben sus artículos al blog, con las palabras claves pertinentes, etc. Pues aunque parezca un buena táctica, que lo es, no sirve de mucho si al final no se consigue enganchar al lector. 

A los expertos en SEO y posicionamiento, se nos olvida en muchas ocasiones que no basta con escribir un artículo y optimizarlo de cara al posicionamiento en buscadores. Nos olvidamos de qué quien nos enlaza no son los buscadores, sino las personas. Y son esos enlaces los que nos hacen que nuestro contenido sea relevantes en internet, los que nos ayudarán a conseguir mejores posiciones.

¿Y cómo conseguirlo?

No es sencillo, pero tampoco tan complicado. Para empezar hay que olvidarse un poco del posicionamiento y de las técnicas SEO. Hay que contar historias, más que escribir artículos. Son esas historias las que gustan al internauta, y si le gustan, acabarán enlazándonos ya sea en sus redes sociales (cada vez más importantes para los buscadores) o a través de otros blogs o páginas web. Hay que recordar que una de las cosas que más valora Google es la calidad de los enlaces hacia una página web o blog. Y eso nos hará subir posiciones en cualquier buscador de Internet, lo que se traducirá en más visitas hacia nuestro sitio.

¿Qué historias de pueden contar?

Pues es muy sencillo. Todo aquello que pueda ser relevante en nuestra empresa, cualquier situación cotidiana que acerque al lector de un blog o de un contenido, al funcionamiento diario de una firma. Ya no hay que tratar de vender un producto a un posible cliente diciéndole «¡Compra!». Más bien hay que seducirlo. Pare eso, nada mejor que contar experiencias propias para acabar ofreciendo contenido de calidad.

Cualquier parte del proceso de elaboración de un producto se puede convertir en una historia viral. Anécdotas, curiosidades, etc. Todo vale si conseguimos dar en la tecla, si conseguimos seducir al lector con contenidos de calidad. Así, existirán grandes posibilidades de que nuestro lector se convierta en cliente. Una vez que tengamos la historia, habrá que empezar a optimizar el artículo de cara al SEO y al posicionamiento, pero sin obsesionarse. Antes se decía «el contenido es el rey», ahora podemos decir «el contenido optimizado es el verdadero rey».

Un buen título, una url optimizada, mejor corta que larga, con las palabras clave bien seleccionadas, tanto al principio del artículo como al final son solo algunas sugerencias que hay que tener en cuenta. Pero esta tarea, mejor hacerlo al final que al principio, porque lo realmente importante es la historia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Samuel Soler Solaz Samuel Soler Solaz Valencia Seguidores: 5

Opiniones:
2
Votos:
13
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Más que publicar contenidos, contar historias

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Blanco
1
Alejandro Blanco
Jul 2016

La actualidad invita a los que trabajamos en Marketing, Publicidad, Diseño y carreras afines, a estructurar mensajes, ideas y estrategias que vayan dirigidas a los sentidos, debemos incentivar, cautivar, emocionar a nuestras audiencias.

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Jun 2016

Samuel que bueno leer un poco de esto en Foroalfa. Por ahí los otros días escuchaba una entrevista a Isra García donde hablaba de los conceptos de marketing digital refiriendose específicamente a la sustitución del Social Media por el Human Media, algo así como que ya no alcanza con estar en las redes y publicar contenidos sino que lo que más atraerá a tus clientes es que te muestres y demuestres que sos humano, que tienes errores, que tienes una historia personal que contar. Encuentro en esas palabras y en las tuyas algunos parecidos. ¡Muy buen artículo!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3502
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
39
Seguidores:
522
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
225
Opiniones:
51
Seguidores:
1606
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
102

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre