Diálogo iniciado por Cristian Petit De Murat sobre:

Ilustración principal del artículo Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Marcelo Rodriguez Milesi

Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Ver este artículo

Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Cristian Petit De Murat
Mar 2015

Gran recopilación, Marcelo, de un tipo de propaganda realmente extremo, ya que en vez de promocionar productos o servicios de una empresa, se trataba de salvar vidas, impulsar el esfuerzo de todo un país y preservar una forma de vida en una época mucho más inocente y crédula. Lástima del enorme costo humano, pero la precisión de los mensajes y los acertados resortes de motivación (conveniencia y odio) daban directo en el blanco, como en efecto sucedió.

Me gustaría conocer la primera parte de este artículo. Felicidades.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Hola Christian! Muchas gracias! Es un tema que a mi me atrapa! El primer artículo podes verlo haciendo click en mi perfil o en el link que está citado al inicio del articulo.

Saludos!

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Abr 2015

Cristian, la propaganda pretende inculcar una ideología. (Política). Quien te crea una sensación de necesidad, sobre un producto es la publicidad.

Y no creo que los fines propagandísticos de ninguno de los 2 bandos fuera «salvar vidas» esa época lamentablemente era tan cruel como ésta. Y que Hitler o Mussolini fueran los únicos malos, y USA los buenos, es producto de esa propaganda (cine, tv). Ambos fueron o son igual de crueles.

1
Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Cristian Petit De Murat
Abr 2015

¡Ya sabía que alguien iba a salir con un juicio ético!

Estamos hablando del trabajo de los comunicadores, no de las políticas de los gobiernos...

1
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Abr 2015

Mi intención al menos no fue ética, sino una observación justamente de la finalidad de esos trabajos.

Me pareció que decir que, esa "propaganda" (de ambos bandos) "trataba de salvar vidas" no era exacto, mas bien lo opuesto. Ya que no era una campaña sanitaria.

Como decís en tu comentario, los comunicadores sí trabajaban con objetivos precisos: reclutar gente, cambiar la opinión pública, distorsionar la realidad por supuesto, si alguno en su contexto armó su trabajo en el sentido de salvar vidas, creo que le salió al revés.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1884
Luciano Cassisi
Abr 2015

Jonathan, lo que decís es cierto en parte. Tenés razón en que esos afiches no eran para salvar vidas, pero tampoco se les puede cargar la responsabilidad de las vidas que se perdieron. Los que hacen la guerra son los hombres. Esos afiches apenas fueron portadores de los mensajes que decidieron transmitir los hombres que dirigían los destinos del mundo en aquel tiempo.

En este contexto nos interesan únicamente como mensajes gráficos, más allá de que fueran moralmente buenos o malos, porque está claro que todos eran buenos y malos a la vez, según de qué lado se los mirara.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Abr 2015

100% de acuerdo con Luciano, en el primer articulo yo menciono que la historia tildo bandos como buenos o malos, pero en la época, estos posters tenían un contenido que variaba según la perspectiva de quien lo miraba, la idea de traer estos ejemplos es admirar esa parte de la historia desde nuestro punto de vista como diseñadores, comunicadores, etc. sin hacer juicios éticos o morales, por ahí alguien comentaba un hecho que sucedió en Uruguay hace poco, se encontró el águila del Admiral Graf Spee, un símbolo del régimen Nazi y del acorazado del cual escuchamos tantas historias por haberse unido tan cerca de nuestros países, lo que sucedió es que el gobierno Alemán insistió en que la ezvástica fuera tapada para que nadie pueda verla, algo que creo profundamente que es un error, cuando admiramos piezas de la historia hay que tener objetividad, y es la objetividad la que permite que la historia se mantenga en el tiempo, no los juicios éticos, estos son los que la modifican.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Cristian Petit De Murat

Artículos de Cristian Petit De Murat

Título:
La relación cliente-comunicador
Sinopsis:
La consultoría es el nivel que le pertenece al comunicador en el momento actual y la posición por la que debemos luchar los comunicadores de ahora y los que van hacia el futuro.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo crear una marca-lugar
Sinopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Milton Glaser, I Love Design
Sinopsis:
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir: