Marketing 2.0

La insignia «2.0» implica un cambio de visión, otra manera de ver y entender el vínculo con los clientes.

Kleber Camacho, autor AutorKleber Camacho Seguidores: 8

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2011

Muchas empresas ya han incursionado en el creciente y cambiante mundo las redes sociales. De hecho cientos de emprendedores y PYMES han creado sus perfiles con la esperanza de sumar cientos de fans o seguidores ansiosos por adquirir sus productos o servicios. En la mayoría de los casos el resultado ha sido: días de soledad y espera. Pues el secreto gritado a voces es que las redes sociales no son un canal de venta, sino un medio abierto a la interacción entre «personas» donde las «marcas» se humanizan para llegar a ser más cercanas, sin la rigidez corporativa que caracteriza al modelo del marketing tradicional.

En estos escenarios ya no hablamos de marketing tradicional, pues lo adaptamos, lo reinventamos y le adicionamos al uniforme la insignia «2.0». Con esta insignia viene un cambio de visión: otra manera de ver y entender las cosas. Es por eso que abalanzarse desesperadamente a las redes sociales —ya sea Facebook, las Páginas Empresariales de Google+ o Pinterest— sin una estrategia previamente definida, en general no produce resultados sino más bien «días de soledad y espera».

Como suele suceder cuando uno se enfrenta a un nuevo escenario, para comprender las redes sociales y lograr obtener de ellas resultados satisfactorios, hay que instruirse, capacitarse e invertir. La estrategia y la planificación es fundamental. Investigaciones realizadas en 2012 arrojan que la red social más utilizada en Latinoamérica es Facebook con 115,5 millones de usuarios, seguida de LinkedIn con 35,3 millones de visitantes y Twitter con 24,1 millones.

Hoy acercarse a los clientes, tanto a los existentes como a los potenciales, implica hacerlo en forma cada vez más personalizada, lo que obliga a conocer los hábitos de uso de las redes por parte de las personas con las que se quiere vincular. El desafío es conocer de una manera mucho más individualizada al posible comprador, para poder influir en sus necesidades de consumo y recomendándole ofertas concretas que puedan efectivamente interesarle.

En las redes sociales las marcas y consumidores crean escenarios que permiten a ambos conectarse, entablar relaciones y fomentar vínculos de confianza basados en el conocimiento. De ahí que aún siga siendo importante trabajar en tres conceptos fundamentales:

  1. Posicionamiento orgánico de las páginas web en los buscadores (SEO),
  2. promoción en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y
  3. creación de contenidos.

Trabajar estos conceptos en forma interconectada es una estrategia que seguramente ayude a las organizaciones a conocer al cliente, ganar su confianza y poder ofrecerle, en los términos adecuados, productos o servicios ajustados a sus intereses particulares.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing 2.0

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/05/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Paulo Lucia
12
May. 2013

Creo, como vos, que las redes no son para la venta y sí para la comunicacion desde otro punto de vista con los clientes.

Ahora, yo creo que en el afán nuestro, los profesionales, de vender a nuestros clientes, definimos estrategias que dependen de profesionales y requieren inversión mensual.

Me pregunto, en el caso de una pyme, si no conviene que el propio cliente experimente la comunicación, usando las tics y abriendoles canales especificos (estrategicamente pensados y Asesorados) para que puedan dinamizar ellos mismos el 2.0

Hablando del mercado de empresas chicas digo.

Que te parece ?

1
Retrato de Kleber Camacho
8
Jun. 2013

Buen día Paulo Gracias por destinar parte de tu tiempo para compartir en este artículo.

Con respecto a la pregunta, en el caso de las pyme y los emprendedores, cuando me hablas de «estratégicamente pensados y asesorados» es porque en primera instancia cuentan con el tiempo y el dinero para ser asesorados y todas estas ideas que toco en el artículo son prueba superada.

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Jun. 2013

En el caso de estrategicamente pensadas y asesoradas apuntaba al desarrollarle un circuito que ellos puedan manejar para que nos necesiten todo el tiempo porque el mes a mes supone un desgaste muy grande de presupuesto, ojo, hablando de clientes chicos.

El dinero a veces alcanza para un asesoramiento inicial, pero no supone una inversion en el mantenimiento.

Creo que podemos participar de esa estrategia con un asesoramiento sobre la acción, pero siempre apuntando a que el cliente con simples acciones cotidianas dinamice el mismo su 2.0

Eso decia nomas.

Gracias por la respuesta

0
Retrato de Kleber Camacho
8
Jun. 2013

Totalmente de acuerdo con tu opinión Paulo, Por eso lo ideal es estrategias cortas y sencillas para alcanzar objetivos específicos. Y tomando tu aporte, desarrollarle un circuito virtuoso que ellos puedan manejar y complementar sobre la marcha. Feliz dia

0
Retrato de Paulo Lucia
12
Jun. 2013

Abrazo grande y seguiremos al conversa en alguna otra nota.

Gracias por el aporte !

1
Responder
Retrato de Cipriano Bracca
0
Jun. 2013

Muy bueno el artículo que demuestra la importancia de las comunicaciones para realizar las ventas y la publicidad de los productos y servicios.

1
Retrato de Kleber Camacho
8
Jun. 2013

Gracias cipriano

0
Responder
Retrato de Rob Coello
0
Ago. 2013

Muy buen artículo. El mundo de las 2.0 puede llegar a crear un vínculo muy grande entre el público y las marcas. Personalmente me han sido muy útil y no me puedo quejar, aunque confieso que al principio fue un poco difícil adaptarse a estas nuevas tendencias. Mi preocupación va por el lado de que debemos manejar estos medios con extremo cuidado para que nuestras marcas no sean perjudicadas en lugar de beneficiadas. Uno de los casos de campañas que salieron mal es la de #McDStories de una famosa multinacional de hamburguesas.

1
Retrato de Kleber Camacho
8
Jun. 2013

Por otro lado, todos somos testigos de cómo las grandes empresas invierten esfuerzos y recursos para humanizar su marca, por ende no podemos pretender que pequeños comercios tercericen su comunicación cuando hablamos de medios sociales

Lo ideal es un equilibrio formado por una buena inducción y configuración de sus perfiles en las diversas redes, junto con estrategias cortas y sencillas para alcanzar objetivos específicos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril