Kleber Camacho

Marketing 2.0

La insignia «2.0» implica un cambio de visión, otra manera de ver y entender el vínculo con los clientes.

Muchas empresas ya han incursionado en el creciente y cambiante mundo las redes sociales. De hecho cientos de emprendedores y PYMES han creado sus perfiles con la esperanza de sumar cientos de fans o seguidores ansiosos por adquirir sus productos o servicios. En la mayoría de los casos el resultado ha sido: días de soledad y espera. Pues el secreto gritado a voces es que las redes sociales no son un canal de venta, sino un medio abierto a la interacción entre «personas» donde las «marcas» se humanizan para llegar a ser más cercanas, sin la rigidez corporativa que caracteriza al modelo del marketing tradicional.

En estos escenarios ya no hablamos de marketing tradicional, pues lo adaptamos, lo reinventamos y le adicionamos al uniforme la insignia «2.0». Con esta insignia viene un cambio de visión: otra manera de ver y entender las cosas. Es por eso que abalanzarse desesperadamente a las redes sociales —ya sea Facebook, las Páginas Empresariales de Google+ o Pinterest— sin una estrategia previamente definida, en general no produce resultados sino más bien «días de soledad y espera».

Como suele suceder cuando uno se enfrenta a un nuevo escenario, para comprender las redes sociales y lograr obtener de ellas resultados satisfactorios, hay que instruirse, capacitarse e invertir. La estrategia y la planificación es fundamental. Investigaciones realizadas en 2012 arrojan que la red social más utilizada en Latinoamérica es Facebook con 115,5 millones de usuarios, seguida de LinkedIn con 35,3 millones de visitantes y Twitter con 24,1 millones.

Hoy acercarse a los clientes, tanto a los existentes como a los potenciales, implica hacerlo en forma cada vez más personalizada, lo que obliga a conocer los hábitos de uso de las redes por parte de las personas con las que se quiere vincular. El desafío es conocer de una manera mucho más individualizada al posible comprador, para poder influir en sus necesidades de consumo y recomendándole ofertas concretas que puedan efectivamente interesarle.

En las redes sociales las marcas y consumidores crean escenarios que permiten a ambos conectarse, entablar relaciones y fomentar vínculos de confianza basados en el conocimiento. De ahí que aún siga siendo importante trabajar en tres conceptos fundamentales:

  1. Posicionamiento orgánico de las páginas web en los buscadores (SEO),
  2. promoción en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y
  3. creación de contenidos.

Trabajar estos conceptos en forma interconectada es una estrategia que seguramente ayude a las organizaciones a conocer al cliente, ganar su confianza y poder ofrecerle, en los términos adecuados, productos o servicios ajustados a sus intereses particulares.

Author
Kleber Camacho Maracay
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 27/05/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/marketing-20) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Gabriel Suárez
Author:

Gabriel Suárez

Title:

El sobrino del jefe: una historia de terror

Synopsis:

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Votes:
133
Comments:
233
Followers:
9
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Synopsis:

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Votes:
112
Comments:
48
Followers:
125
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Ruiz
Author:

Jorge Ruiz

Title:

Humanizando marcas

Synopsis:

Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.

Votes:
51
Comments:
18
Followers:
15
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016