Marketing 2.0
La insignia «2.0» implica un cambio de visión, otra manera de ver y entender el vínculo con los clientes.
AutorKleber Camacho Seguidores: 8
EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2031
- Opiniones:
- 9
- Votos:
- 13
Muchas empresas ya han incursionado en el creciente y cambiante mundo las redes sociales. De hecho cientos de emprendedores y PYMES han creado sus perfiles con la esperanza de sumar cientos de fans o seguidores ansiosos por adquirir sus productos o servicios. En la mayoría de los casos el resultado ha sido: días de soledad y espera. Pues el secreto gritado a voces es que las redes sociales no son un canal de venta, sino un medio abierto a la interacción entre «personas» donde las «marcas» se humanizan para llegar a ser más cercanas, sin la rigidez corporativa que caracteriza al modelo del marketing tradicional.
En estos escenarios ya no hablamos de marketing tradicional, pues lo adaptamos, lo reinventamos y le adicionamos al uniforme la insignia «2.0». Con esta insignia viene un cambio de visión: otra manera de ver y entender las cosas. Es por eso que abalanzarse desesperadamente a las redes sociales —ya sea Facebook, las Páginas Empresariales de Google+ o Pinterest— sin una estrategia previamente definida, en general no produce resultados sino más bien «días de soledad y espera».
Como suele suceder cuando uno se enfrenta a un nuevo escenario, para comprender las redes sociales y lograr obtener de ellas resultados satisfactorios, hay que instruirse, capacitarse e invertir. La estrategia y la planificación es fundamental. Investigaciones realizadas en 2012 arrojan que la red social más utilizada en Latinoamérica es Facebook con 115,5 millones de usuarios, seguida de LinkedIn con 35,3 millones de visitantes y Twitter con 24,1 millones.
Hoy acercarse a los clientes, tanto a los existentes como a los potenciales, implica hacerlo en forma cada vez más personalizada, lo que obliga a conocer los hábitos de uso de las redes por parte de las personas con las que se quiere vincular. El desafío es conocer de una manera mucho más individualizada al posible comprador, para poder influir en sus necesidades de consumo y recomendándole ofertas concretas que puedan efectivamente interesarle.
En las redes sociales las marcas y consumidores crean escenarios que permiten a ambos conectarse, entablar relaciones y fomentar vínculos de confianza basados en el conocimiento. De ahí que aún siga siendo importante trabajar en tres conceptos fundamentales:
- Posicionamiento orgánico de las páginas web en los buscadores (SEO),
- promoción en las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) y
- creación de contenidos.
Trabajar estos conceptos en forma interconectada es una estrategia que seguramente ayude a las organizaciones a conocer al cliente, ganar su confianza y poder ofrecerle, en los términos adecuados, productos o servicios ajustados a sus intereses particulares.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 9
- Votos:
- 13
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.