Marcas sectoriales y marcas paraguas

Modelo de desarrollo e implementación de marcas sectoriales para Ecuador.

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Las marcas representan una serie de cualidades tangibles e intangibles en la mente del consumidor. Cuando comenzó la actividad económica, los comerciantes se vieron en la necesidad de diferenciar sus productos para adquirir una connotación de valor ante el resto, poniendo de manifiesto una labor diferenciada respecto a sus iguales o competidores. Con la industrialización surgió la idea de reputación entre las marcas más reconocidas por su calidad y precio.

Con el tiempo el concepto de marca se ha ido extendiendo a todos los sectores, a punto tal que hoy en d√≠a¬†hasta los pa√≠ses necesitan¬†venderse al mundo como si fuesen marcas. Chile, por ejemplo, cre√≥ bajo su marca pa√≠s‚Ä謆ProChile (Programa de exportaci√≥n de productos y servicios), que propone las directrices para implementar marcas sectoriales en tres rubros: alimentos y agro, industrias y servicios. En el primer caso (alimentos) cre√≥ ¬ęChile a la carta¬Ľ, que se transform√≥ luego en una marca sectorial¬†explotada en M√©xico.¬†La Marca Pa√≠s de Chile funciona¬†como un paraguas que alberga a las marcas sectoriales. As√≠, las empresas asociadas por sector logran exponer sus productos en el exterior¬†con mayor alcance y eficiencia.¬†

Las marcas sectoriales tienen como principal objetivo posicionar internacionalmente un sector productivo¬†y a la vez colaboran en la construcci√≥n de la marca pa√≠s en el extranjero.¬†Actualmente en Latinoam√©rica hay varios casos de desarrollo de marcas sectoriales exitosas¬†hacia el mundo, no s√≥lo de productos sino tambi√©n¬†de mercados, como los coordinados por¬†ProChile,¬†PromMexico, ProPer√ļ y ProExport (Colombia). Incluso El Salvador logr√≥ en¬†2008 generar una marca sectorial para los alimentos, que logr√≥¬†gran alcance en los mercados internacionales.

La creación de planes adecuados de aplicación de marcas sectoriales de cada uno de los mercados con auge de exportación, puede redundar en un amplio desarrollo productivo y crecimiento económico, que simultáneamente puede apalancar al sector turístico.

Ecuador ha redise√Īado¬†su marca pa√≠s, que se hecho conocida en muy poco tiempo. La producci√≥n nacional es alta y su exportaci√≥n de flora, frutas, verduras, bebidas, mariscos, productos de consumo no perecibles, etc. es media¬≠-alta. Al no existir¬†un estudio en el mercado que delimite¬†cu√°les son los sectores con demanda para venta y exportaci√≥n espec√≠ficos, no es posible definir segmentos objetivos. Hoy Ecuador no cuenta con marcas sectoriales o marcas de productos globales que faciliten la¬†asociaci√≥n directa con la producci√≥n nacional.

Para lograr un amplio desarrollo productivo y un crecimiento económico que podría indirectamente fomentar el turismo, sería conveniente crear un plan adecuado de aplicación de las marcas sectoriales de cada uno de los mercados con gran auge de exportación. Eso permitirá implementar un plan de acción para todos los campos. El objetivo de este modelo es potenciar el desarrollo económico a través de los beneficios de calidad y origen promovidos por una marca sectorial.

Adem√°s es necesario establecer par√°metros de distinci√≥n de calidad sectorial a partir de los modos propios del hacer productivo; ¬≠implementar planes de acci√≥n seg√ļn segmentos de mercado espec√≠ficos para generar atributos de identidad y origen; determinar directrices para la construcci√≥n de¬†marcas sectoriales adaptadas al contexto local, orientadas a la sostenibilidad de cada sector; y evaluar sistem√°tica y metodol√≥gicamente los resultados obtenidos.¬†Los resultados de este proceso ser√≠an:

  • Posicionamiento en los sectores y mercados productivos a nivel mundial.
  • Crecimiento econ√≥mico de la producci√≥n nacional.
  • Crecimiento productivo.
  • Difusi√≥n de los productos creados con la calidad ecuatoriana.
  • Promoci√≥n del trabajo asociativo p√ļblico¬≠privado.
  • Fortalecimiento de la imagen Pa√≠s.

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Daniela Del Pino

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Alejandro Ribadeneira
Sep 2013

Es muy importante lo que dices aquí; Tímidamente lo hacía el sector privado pero definitivamente es muy estratégico que se transforme en una política estatal además. Actualmente nuestra marca vende turismo exclusivamente y se ha adaptado la misma marca para el sector productivo y exportador los cuales por supuesto deberían tener sus propios códigos y tónica de comunicación.

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Criss Cortez
Sep 2013

Muy buen aporte, sobre todo por la parte de crear conciencia de lo que implica tener una amrca país.

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Carlos Recalde
Sep 2013

Excelente articulo, deberíamos lanzar escrito en los medios de Ecuador para hacer un llamado a todo lo que se esta dejando de hacer, producir de ganar. saludos de Enlace

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