Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.

Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas Seguidores: 7

Opiniones:
7
Votos:
11
Compartir:

CUBA es un paraíso, eso nadie lo discute. Su exuberancia de playas y paisajes, los carros americanos mantenidos a tuerca y marea, la arquitectura, las tradiciones y un pueblo carismático y servicial componen ese ajiaco de nacionalidad. Desde la apertura a los emprendimientos privados,1 el humor cubano, la resistencia diaria a las múltiples y complejas madejas de nuestra vida cotidiana, funciona también como eje creativo para el diseño de marcas de locales en las que aparece el doble sentido y la picardía que nos caracteriza. Muchos emprendedores cubanos están utilizando estos recursos como gancho para atraer clientes.

«A pululu» es una expresión popular cubana surgida de un programa de televisión, cuyo origen es el término «pulular» (abundar y moverse mucho en un lugar).

El pensamiento creativo nace de cualquier circunstancia. La apropiación de expresiones surgidos en programas de televisión como «A pululu» de uso popular sirve como marca para un local gastronómico, no solo por su valor en cuanto a inmediatez y actualidad, sino con una doble lectura de su terminología al ser sinónimo de abundancia, de cantidad, de algo que esta ahí a la mano. Este recurso permite crear asociaciones mentales más vinculadas a la identidad cubana que al pensamiento mercadotécnico, aunque en su concepción sus dueños no se hayan asesorado con ningún especialista en comunicación.

El uso de contrasentidos también es recurrente no solo en el sector informal sino en las mismas instituciones del estado. Por ejemplo, en Matanzas, mi ciudad, existe una bodega llamada La Placita y viceversa. Esta denominación refiere a ambos tipos de establecimientos: la bodega es un local donde se expenden los alimentos de la canasta básica normada, de cualquier tipo, excepto viandas, frutas y vegetales que se venden habitualmente en las placitas.

En el símbolo de KinBar se sugiere una relación sexual, en alusión a la expresión local «quimbar».

Para un extranjero el nombre «KingBar» se refiere a «bar del rey», por su traducción del inglés. Sin embargo, esa expresión puede recibir una interpretación muy diferente en Cuba, ya que el termino «quimbar» se asocia a la relación sexual. En este caso la idea ha sido reforzada en el símbolo: una letra K modificada para sugerir una pareja en pleno acto sexual.

Marca construída a partir de satirizar otra marca muy conocida. Se toma una marca muy conocida, se la interviene de forma evidente y se le da otro nombre para que no queden dudas.

Ejemplos como estos pueden encontrarse miles en las calles cubanas, que reflejan cómo la creatividad, el humor y el ingenio, en muchos casos ayudan a suplir la falta de recursos y a lleva adelante negocios exitosos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas Seguidores: 7

Opiniones:
7
Votos:
11
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. No hace mucho que Cuba se ha abierto a que sus ciudadanos desarrollen emprendimientos privados, que allí se los denomina «emprendimientos particulares».
Código QR de acceso al artículo Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2016

Hola Julio Cesar, he tenido oportunidad de estar 22 veces en la Isla desde 1993 a la fecha y he documentado fotográficamente marcas con variados nombres como: Periquitón, Karabali, Sloppy Joe´s, Spasio, Tikoa, Castropol, Harries Brothers, Arkada, Papito, La Red, El Solar, Mi Cayito, Gentiluomo, Vita Nuova, Puerto de Sagua, El Baturro, La Zaragozana, Buona Sena, La Polar u Jhony por mencionar algunos.

0
Responder
Retrato de Jordi Sitjá
0
Jordi Sitjá
Ene 2016

Excelente proyecto de documentación. El valor que toman dentro de un contexto como el de Cuba es atractivo y provocador.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
292
Néstor Damián Ortega
Ene 2016

Julio, creo que será muy interesante hacer una recopilación gráfica de la producción publicitaria de los comercios en Cuba, en donde claramente al visitarla, la manera de interpretar el diseño, la publicidad y los mensajes pasa por conceptos muy locales que le agregan valor y cualidades particulares. !En hora buena! -nos quedamos con ganas de ver mas-.

0
Responder
Logotipo de 6Us
3
6Us
Ene 2016

Genial el ejemplo del "Kingbar" =)

0
Retrato de Claudio Menendez
1
Claudio Menendez
Ene 2016

No me parece que sea genial del todo, de hecho hay otras marcas que comparten imagotipos similares. Además, esa marca que indica como se dice en el articulo el acto sexual, es fuera de ingeniosa y atractiva, denigrante para el sector LGBT. Por el contrario esta marca es evidente y ofensiva.

1
Responder
Retrato de Marianela Curbelo Ramírez
0
Marianela Curbelo Ramírez
Ene 2016

Interesante crónica sobre el desarrollo de la identidad de marca en el contexto privado cubano, a tono con la identidad nacional.

La frase `A pululu´, en la actualidad, se ha vuelto popular a partir del personaje Ruperto en el programa humorístico "Vivir del cuento", pero desde niña yo la escuchaba a las personas mayores con el mismo significado. Es interesante testimoniar cómo la cultura popular aporta contatemente nuevos símbolos, códigos, acepciones... a signos comunes y cotidianos.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Ene 2016

¡Hola Marianela! Gracias por el comentario, que me ha sacado de la duda. Tengo la impresión de haber aprendido algo. Entonces la expresión no fue creada recientemente, sino recuperada de generaciones anteriores. ¡Interesante!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivencias del marketing agropecuario
Autor:
Mariano Larrazabal
Título:
Vivencias del marketing agropecuario
Sinopsis:
La empresa agropecuaria necesita ver más allá de su propia cadena de valor y observar las cadenas de valor de sus proveedores, distribuidores y clientes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
1
Seguidores:
15
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Identidad corporativa, un problema cultural
Sinopsis:
Los negocios buscan formas y alternativas para sobresalir y darse a conocer de forma efectiva. Existen diversos atributos que de manera intrínseca conforman el todo de la empresa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
24
Retrato de Ezequiel Montero Swinnen
Autor:
Ezequiel Montero Swinnen
Título:
La muerte del plagio
Sinopsis:
La obsesión por la originalidad de los diseños carece de validez teórica y entorpece la práctica cotidiana de la profesión, en una época dónde no puede existir el puro creador individual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
62
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Brick «Bloody» Lane
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Brick «Bloody» Lane
Sinopsis:
El Shoreditch de Londres permite apreciar un arte urbano multicultural de especial interés para los diseñadores gráficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
8
Seguidores:
145
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
La comunicación oficial no es propaganda política
Sinopsis:
Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
23
Seguidores:
12

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!